El trofeo provincial concluye su decimoquinta edición
El trofeo provincial de bolo burgalés llega a su 15ª edición con la celebración de la final que en esta edición se ha celebrado en Celada de la Torre. Desde el mes de mayo, 34 han sido los equipos que han venido compitiendo en formato de liga, primero encuadrados en grupos por proximidad geográfica y posteriormente en grupos con el condicionante de no haberse enfrentado en la primera fase ni hubieran ocupado el mismo puesto en su grupo. Los campeones de cada uno de los 5 grupos de esta segunda fase, jugarían la final.
Así las cosas, en el grupo I el campeón fue Cueva de Juarros que se mostró superior a sus rivales cediendo tan solo dos empates y lograr 10 puntos. En el grupo II fue Villamiel de la Sierra con 11 puntos el que no dio opciones tras vencer en la cancha de Sotragero por un doble 1-4 en la última jornada, si bien le valía el empate.
En el grupo III Hontoria de la Cantera B obtuvo la plaza al lograr 10 puntos, en tanto que Santa Cruz de Juarros A y Modúbar de San Cibrián B se quedaron con 9 en lo que fue el grupo más igualado, con opciones para todos en la última jornada. En el grupo IV se jugaban la clasificación los dos últimos campeones, Cubillo del Campo y Palazuelos de la Sierra. Como este equipo quedó mejor clasificado en la primera fase tenía a su favor el factor cancha y lo aprovechó venciendo 4-1 y 3-2. Empataron ambos equipos a 10 puntos llevándose el gato al agua Palazuelos.
Y en el grupo V, que contaba con un grupo menos, se la jugaban directamente Villariezo A y Quintanilla Vivar B. emoción al ganar locales 3-2. La segunda se la llevaron los visitantes por el mismo resultado, consiguiendo el punto que necesitaban para acceder a la final.
En la final se jugarían a los cinco juegos, sorteados previamente, sumando los bolos de los cuatro componentes de cada equipo y otorgando 5 puntos al equipo que ganara ese juego, 4 al segundo, 3 al tercero, 2 al segundo y 1 al primero. Se jugarían dos vueltas resultando campeón el que más puntos habría conseguido. En caso de empate en alguno de los juegos se repartirían los puntos entre los implicados.
El primer juego fue la mano y los primeros cinco puntos fueron para Quintanilla Vivar con 60 bolos. A la diabla se repartieron los puntos Hontoria de la Cantera y Palazuelos de la Sierra que también hicieron 60 bolos cada uno, quedando en lo alto de la tabla Quintanilla y Hontoria con 8 puntos. Castro mano fue el siguiente juego que fue para Cueva de Juarros con 73 bolos, siendo ahora líder en solitario Quintanilla con 10’5 puntos. Además venció a pasabolo con 1 salte y 60 bolos y al castro diabla con 40, igual que Villamiel de la Sierra, finalizando la primera ronda con 20 puntos en total, seguido de Villamiel con 16, Palazuelos 15, y Cueva y Hontoria con 12.
En la segunda ronda, algunos equipos aprovecharon para hacer cambios entre sus jugadores y tras un nuevo sorteo, se comenzaría jugando al castro mano, siendo Hontoria el vencedor con 83 bolos.
Continuó la rebelión de los modestos y ahora el pleno de puntos fue para Cueva con 120 bolos a la mano, en tanto que se producía un empate en la clasificación general entre Quintanilla y Villamiel con 24 puntos cada uno. Pasabolo fue el siguiente juego, que se llevó Villamiel con 2 saltes y 4 bolos, adquiriendo dos puntos de ventaja sobre su rival.
Cueva ganó al castro diabla con 83 bolos mientras que Quintanilla enjugó los dos puntos de desventaja a Villamiel, llegando al último juego de la diabla con ambos equipos empatados a puntos. El que consiguiera más bolos que el rival se proclamaría vencedor del trofeo. Palazuelos fue el mejor con 64 bolos y el duelo por el título se lo llevó Quintanilla con 60 bolos por delante de los 53 de Villamiel en una apretada final.
El resultado final fue como sigue:
1º Quintanilla Vivar B con 33’5 puntos
2º Villamiel de la Sierra con 32’5
3º Palazuelos de la Sierra con 31’5
4º Cueva de Juarros con 27
5º Hontoria de la Cantera B con 25’5













