La Diputación de Burgos ha presentado la X Vuelta a Burgos Femenina, que contará con un elenco de 21 equipos, 13 de ellos World Tour.
Fotos: Ricardo Ordóñez

Todo a punto para una de las citas más esperadas del calendario internacional UCI Women’s World Tour que comenzará el próximo 22 de mayo y se extenderá hasta el 25 de este mes. Contará con la participación de las mejores ciclistas del mundo y promete espectáculo en cada una de sus cuatro etapas con la participación de 21 equipos.

El evento ha sido presentado en los salones de la Fundación Caja Rural Burgos, por la Diputación de Burgos, como entidad organizadora, a través del Instituto para el Deporte y la Juventud.

El presidente de la Diputación de Burgos Borja Suárez, ha destacado durante la presentación, el crecimiento de la carrera y su consolidación como referente en el ciclismo femenino que supone «un compromiso por la igualdad» con una aportación de 450.000 euros.

La Vuelta a Burgos Femenina 2025 va a mantener su habitual formato de cuatro jornadas, combinando etapas llanas, de media montaña y un final en alto que será decisivo para la clasificación general «en la que se puedan lucir todas las corredoras», según ha destacado , Sonia Martínez, directora de la Vuelta.
Este año la organización ha apostado por recorridos variados que favorecerán tanto a las velocistas como a las escaladoras, con paisajes emblemáticos de la provincia burgalesa que harán muy atractivo su seguimiento.

Participación
Con una participación de 21 equipos de primer nivel, de los cuales 13 son Worldtour, 5 Proteam y 3 continentales, 165 corredoras que serán confirmadas una vez finalice la Vuelta al País Vasco, buscarán hacerse con el maillot morado de la victoria.


Etapas
La primera etapa será el jueves 22 de mayo con salida en la Catedral de Burgos y llegada en Poza de la Sal, en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, recorriendo 125 kilómetros, con tres puertas de montaña de tercera categoría y un final explosivo en lo que se conoce el balcón de la Bureba.
La segunda etapa, otro homenaje a un personaje histórico Juan Martín el Empecinado, será el viernes con salida en Villalba de Duero y llegada en Roa, una etapa para las velocistas del pelotón con un puerto de montaña a 7 kilómetros de meta.
La tercera etapa determinante para hacer el grupo que pueda optar al mayor morado saldrá del Valle de Valdebezana concretamente de la localidad de Soncillo y llegada en Picón blanco por primera vez en la edición femenina con 7,8 kilómetros de su vida y pendientes de 9 por ciento.
Y la última el domingo será una contrarreloj individual de 9,4 kilómetros con salida en Villasana de Mena y llegada en Lezana de Mena.
En definitiva, cuneta atrás para volver a vivir una nueva edición de la ronda femenina burgalesa que promete momentos de emoción y mucha calidad en los equipos participantes.












