Se desarrollará el próximo domingo 29 de septiembre en cuatro modalidades diferentes.
El próximo domingo, 29 de septiembre, tendrá lugar en Burgos la VI Carrera Solidaria ‘Los Genes contra el Cáncer’, organizada por Smurfit Westrock. Los participantes podrán inscribirse en diferentes modalidades (marcha, 5 km, 10km y ‘dorsal 0 donación’), y todo lo recaudado en esta carrera se destinará a la Fundación del HUBU, en concreto, a la ampliación del estudio del panel genético de la NGS y que, se realizará, gracias al Comité Molecular de Tumores del HUBU.
A la presentación de la misma, organizada durante la mañana del lunes en el Hospital Universitario de Burgos, acudieron Ángel Gómez, Regional General Manager de Smurfit Westrock, Enrique Lastra, Jefe de Servicio de Oncología del HUBU y Fernando Andrés, Directivo del Tizona y Grupo URETA, mostrando su apoyo e implicación a dicha iniciativa solidaria.
Las inscripciones para participar en la carrera se pueden realizar a través de https://www.rs-sport.es/inscripciones/detalles-evento/evento/125-vi-carrerasmurfit-westrock y tienen un coste de 10€. Los dorsales podrán retirarse en el Forum de la Evolución Humana, el día 27/09/2024 de 18.00h a 21.00h, el día 28/09/2024 de 10.00h a 20.00h y el 29/09/2024 de 08.00h a 10.00h.
Un proyecto que necesita recursos humanos y materiales
El proyecto al que irá destinada la recaudación de la carrera solidaria está denominado “Transformado el tratamiento en Medicina de Precisión” y se lleva a cabo por parte de los servicios de oncología médica y anatomía patológica del HUBU, dentro del comité de molecular de tumores.
El 16 de septiembre de 2024 se presentó en el Congreso Europeo de oncología médica (ESMO) el estudio ROME que demuestra, en pacientes con cáncer avanzado que han consumido tratamientos estándar, la mayor eficacia de utilizar terapias dirigidas a alteraciones genómicas detectadas en el tumor mediante análisis con paneles de secuenciación masiva. Estos tratamientos dirigidos a alteraciones genómicas, frente a los convencionales, consiguen una mayor reducción del tumor y que el enfermo sobreviva más tiempo con la enfermedad controlada.
Tal y como indicaba el Dr. Enrique Lastra, Jefe de Servicio de Oncología del HUBU, en el ensayo Transformando el tratamiento en Medicina de Precisión” se pretende conseguir los mismos resultados y, además, demostrar que las alteraciones genómicas encontradas en el tumor también permiten detectar mejor el cáncer hereditario para su prevención. Con la recaudación que se obtenga, se podrá mejorar los paneles de secuenciación tumoral para lograr estos objetivos e incrementar los recursos humanos y materiales para el empleo correcto de los mismos.
Hasta la fecha, cerca de 900 burgaleses se han inscrito ya en una carrera que espera, según los organizadores, superar los registros que se recogieron en las ediciones anteriores.