La burgalesa firma un triunfo sin precedentes para el tenis de mesa español en Croacia
La burgalesa del Universidad de Burgos – RM Terán, María Berzosa, completa una victoria sin precedentes para el tenis de mesa español, en el estreno de la selección en el Campeonato de Europa que está teniendo lugar en Zadar (Croacia).
España ha sido capaz de derrotar, y nada menos que por 3 a 0 a la potentísima selección de Francia, una de las favoritas al triunfo final, y que tras esta derrota, unida a la de ayer, cedió por 3/2 ante Holanda, se ha quedado sorprendentemente fuera y eliminada.
María Berzosa (rank 336) a sus 17 años, ha estado sensacional, con un juego dinámico y agresivo tanto en su derecha como en su revés, basado en servicio de muchísima calidad, ha ido poco a poco superando el escollo de haber perdido el primer set, frente a Camile Lutz, jugadora de la Pro A francesa, la liga femenina más fuerte de Europa.
La burgalesa ha llevado la algarabía al banquillo español, que antes había visto como dos extraordinarias victorias de María Xiao( rank mundial 59 ) frente a Jie Yuan ( rank 26 ) y de Sofia Xuang Zhang ( rank 110 ) ante Privitha Pavade ( rank 28 ), aventajaban a España, que con el triunfo de Berzosa ha dejado el marcador definitivo en 3 a 0 para el combinado nacional.
Tras las dos horas de juego, las chicas, dirigidas por Silvia Erdelji, volverán a la competición, y en este caso, lo harán ante Holanda, para determinar qué selección es primera de grupo.
Daniel Berzosa cuaja un gran partido ante el número 5 del mundo, Félix Lebrun, en la victoria de Francia
España cayó en el primer encuentro de esta fase de grupos, disputado ayer domingo, ante una de las favoritas al Título Europeo, Francia, que cuenta en su plantilla con dos de los mejores del mundo, los hermanos Félix y Alexis Lebrun, número 5 y 12 en el ranking ITTF.
El seleccionador nacional, Víctor Sánchez, alineó como número dos de la selección española, al burgalés del UBU TPF, Daniel Berzosa ( rank 160 ), que junto al onubense Álvaro Robles y el gaditano Juan Pérez, fueron los tres elegidos para el estreno continental.
Además, Daniel abrió el choque midiéndose a la actual estrella europea en el tenis de mesa mundial, el joven francés, Félix Lebrun ( 19 años), doble medallista Olímpico en París, fue bronce individual y en la prueba de equipos.
Félix, que en los dos últimos años, ha hecho una escalada meteórica, y llamado a ser el jugador capaz de derrotar a los asiáticos, y marcar una época, tenía cierto respeto al burgalés, pues le recordaba, de aquella final europea, en la categoría benjamín, que ambos disputaron en el Eurominichamps, aquello fue desde el 2017, desde entonces cada competición en las categorías cadetes y júnior, habían caído de su lado. Pero Daniel, estaba convencido de poder acercarse al gran nivel de juego del galo, y así fue.
De salida, un extraordinario set del burgalés, hizo ponerle en ventaja ( 11/8 ), con grandes golpes de derecha. En el segundo y tercer set, Félix, mostró sus mejores cualidades, en el resto y sobre todo en el servicio, que le permitieron prepararse buenos ataques, fueron dos sets igualados, pero el francés se los llevó, poniéndose en ventaja.
Esta confianza se vio reflejada en el cuarto y definitivo set, donde Berzosa se vio superado y cayó derrotado, impidiendo a España adelantarse en el marcador. Posteriormente turno para el mejor español en el ranking mundial ( 69 ), Álvaro Robles, que no pudo con el potencial de Alexis Lebrun ( 3/0 ).
Sin duda, destacada victoria del tarifeño, Juan Pérez ( rank 138 ), que en un partido soberbio, se deshizo de Simon Gauzy ( rank 18 ) en cinco espectaculares sets, que llevaron la esperanza al banquillo español. Con dos a uno en contra, Robles debía vencer a Félix Lebrun, pero el francés se mostró intratable y no dio ninguna opción al español, para cerrar el choque y dar la victoria a Francia por tres a uno.
Este martes, a las 19:00 horas, España tiene su primera final ante Hungría, donde magiares y españoles se jugarán el pase al cuadro eliminatorio, que también tiene la recompensa de una plaza en el Mundial de Londres 2026.













