Los burgaleses cuajan un magnífico partido frente a un rival que se aleja del ascenso directo
Fotos: Jenga/Burgosdeporte

Triunfo de quilates de un Tizona que subsana las heridas de su buena actuación sin premio en el derbi burgalés de esta semana, y que deja herido a un rival que pierde de vista la primera posición de la clasificación. Los locales venían con buenas sensaciones a pesar de sus últimas derrotas, y hoy volvió a dar una muestra de su verdadero potencial como local. Ya cayó Estudiantes y lo ha hecho un Fuenlabrada que tuvo un muy buen primer cuarto apoyado en el acierto desde el triple. El buen trabajo defensivo de los de Camps les permitió llegar al descanso con una buena renta tras un magnífico segundo parcial. Supieron aguantar la reacción de los de Ten en el tercer cuarto cuando lograron un 0-10 de parcial, y en el último cuarto no tuvieron piedad alguna de su contrincante. Apoyados en un Pacheco sublime, el MVP con 25 de valoración y 15 puntos, que hizo jugar a su equipo a las mil maravillas en los minutos que estuvo en pista. Se apoyó en la anotación de Jones y Simeunovic, con 16 y 15 puntos, en una nueva actuación coral donde los doce jugadores sumaron en anotación y donde tuvieron una actuación destacada Thiam, Keita y Vilà en el juego interior. En el cuadro visitante, notaron jugar con solo nueve jugadores, y tuvieron en Munnings su mejor jugador con 15 puntos y 24 de valoración. Once puntos sumaron Nwogbo, Westermann y Cruz en un conjunto que ve como queda ya a dos triunfos de la primera posición de la tabla.

El acierto inmaculado en el inicio del choque, sobre todo desde el perímetro, permitió a Tizona tomar la delantera (8-2). Fuenlabrada reaccionaba con transiciones rápidas y con Nwogbo dominando el juego interior, aunque Vilà hacía lo propio en el aro contrario y los burgaleses lograban mantenerse por delante (15-11). La mejoría en el rebote de los fuenlabreños les hacía crecer en el encuentro, y el acierto de Cruz desde la línea de tres era un martirio para los de Camps (19-19). Seguían muy acertados desde el exterior los visitantes, y Durán, Mc Grew y Munnings anotaban en tres ataques consecutivos para dejar a su equipo en ventaja al final del primer cuarto (24-28).
Zurbriggen respondía a los puntos de los burgaleses, pero estos lograban encontrar resquicios en la defensa rival para voltear el marcador gracias a los puntos de Thiam, Vilà y Simeunovic bajo aro (35-34). Nwogbo volvía tras el tiempo muerto de Toni Ten para dar consistencia al ataque de un Fuenlabrada que desaparecía desde el exterior y que veía como le costaba horrores defender a un Pacheco que se movía como pez en el agua en la zona rival (42-38). De nada le servía al técnico visitante parar de nuevo el partido, pues tras una reacción tímida en dos ataques (44-42), veían como los de Camps se soltaban ofensivamente, y dos triples de Jones hacían vibrar a la afición de Tizona que con los puntos de Díaz y el propio Jones se iba al descanso con 13 puntos de ventaja tras un parcial donde sumaban 32 puntos (56-43).

Tras el intermedio, un 7-2 de inicio de Tizona parecía dar alas a un equipo que se veía 18 puntos arriba (63-45), pero el aro parecía cerrarse en ataque y a pesar del rebote ofensivo que le daba segundas opciones no las materializaba y veía como Munnings salía al rescate de un Fuenlabrada que lograba un 0-10 de parcial, con ocho puntos del de Bahamas (63-55). Las recuperaciones de los burgaleses les permitían reaccionar tras el tiempo muerto de su técnico, y volvían a llevar la ventaja a dos dígitos tras un triple de Rodríguez (68-56). Zurbriggen y Matulionis llevaban la voz cantante en el conjunto de un Toni Ten que veía una técnica y cómo los suyos eran incapaces de frenar a Pacheco (75-63). Tenía que ser Durán, con cinco puntos, quien les permitiera bajar la desventaja de los diez puntos en los instantes finales (77-68).

Los dos tiros libres de Nwogbo que dejaban a siete puntos a los visitantes (77-70) eran un espejismo, pues los de Camps, con una sólida defensa y con Lobo y Keita destacados en ataque, encadenaban un 8-0 de parcial que terminaba por romper el duelo (85-70). Mientras Fuenlabrada no encontraba opciones claras de ataque, y únicamente lograba sumar desde el tiro libre, Tizona no perdonaba desde el perímetro en las manos de Jones y Simeunovic (91-75). Casi siete minutos tardaban los de Toni Ten en anotar un tiro de campo, y para ello los de Camps, con cinco puntos de Simeunovic y cuatro de Thiam, llevaban los cien puntos al marcador local para terminar venciendo por veinte puntos de ventaja (100-80).
Con este triunfo, Tizona se afianza en la séptima posición con 14 triunfos. la próxima jornada visitará a un Amics Castelló que ahora mismo está en puestos de descenso.
FICHA TECNICA
GRUPO URETA TIZONA BURGOS 100 – 80 FLEXICAR FUENLABRADA
Parciales: 24-28 / 32-15 / 21-25 / 23-12
Grupo Ureta Tizona Burgos (100): J. Rodríguez (3), J. Lobo (7), T. Keita (6), M. Soluade (5), C. Pacheco (15), A. Parrado (4), R. Vilà (10), D. Simeunovic (15), R. Seoane (2), A. Thiam (8), J. Díaz (9) y L. Jones (16). Entrenador: Salva Camps.
Flexicar Fuenlabrada (80): O. Matulionis (6), P. Jorgensen (2), F. Zurbriggen (9), J. Bilbao (0), A. Miguel (-), T. Mc Grew (6), E. Durán (9), T. Munnings (15), C. Okito (-), L. Nwogbo (11, I. Cruz (11) y L. Westermann (11). Entrenador: Toni Ten.
Árbitros: Enrique Miguel López Herrada, Jesús Marcos Martínez Prada y Sergio Acevedo Perera. Eliminaron por personales a Parrado por parte de Grupo Ureta Tizona.
Incidencias: Jornada 25 de la Primera FEB, disputado en El Plantío ante 1.900 espectadores.












