El asturiano del Burgos Burpellet BH rodó escapado en la segunda etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, en la que Clément Alleno fue el mejor morado en la subida final a Font de Partegat
(Fotografía: Luis Ángel Gómez / Sprint Cycling Agency)
El Burgos Burpellet BH se mostró al ataque en la segunda etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, primera jornada en línea tras la contrarreloj por equipos que dio inicio a la carrera en Orihuela. Sinuhé Fernández entró en la escapada del día, justo una semana después de haberse fugado en el Trofeo Ses Salines de la Challenge de Mallorca.
El asturiano fue uno de los encargados de desatar las hostilidades al darse el banderazo de salida en La Nucía. En un terreno inicial de media montaña que le favorecía, el escalador de 24 años logró marcharse en cabeza de carrera junto a otros cuatro corredores.
El entendimiento entre ellos fue bueno y llegaron a disponer de una renta de hasta cuatro minutos, pero en la aproximación al primer puerto de la jornada, el pelotón pisó el acelerador. Es por ello que Sinuhé decidió atacar en el Coll de Rates para mantener viva a la fuga, distanciándose junto a uno de sus compañeros de aventura. Sin embargo, el pelotón no bajó el ritmo y acabó dándoles caza tras el descenso, antes de comenzar el Puerto de Benimantell.
Se produjo entonces una caída en la que se vieron envueltos Ander Okamika y Vojtêch Kmínek. Ambos pudieron seguir en carrera, pero el Burgos Burpellet BH perdió a dos efectivos de cara a los ascensos finales. El pelotón se seleccionó pronto y Clément Alleno terminó como mejor morado en la subida final a Font de Partegat. Un puerto con dos úñtimos kilómetros de hormigón al 12% de media en los que el francés tuvo buenas piernas para concluir en la 28ª posición.
Sinuhé Fernández: «Era un poco mi misión del día, coger la fuga o sino intentar ayudar en el final a José Manuel, Hugo u Okamika. Se hicieron bastantes intentos y, sobre el kilómetro diez, nos fuimos tres corredores y luego se nos unieron otros dos. Hubo bastante entendimiento durante todo el día. La primera parte era un terreno muy quebrado y se hizo bastante duro. Luego hubo otros 40 kilómetros de terreno más llano, pero siempre con viento de cara. En el Coll de Rates intentamos subir fuerte, porque sabíamos que el pelotón iba a apretar. Puse un poco más de ritmo y me pude ir con el corredor del Novo Nordisk, hasta que nos pillaron a poco de empezar el Alto del Turrón Duro. Un día positivo dando protagonismo al equipo y disfrutando. Vamos a ir día a día y a seguir con la buena dinámica que llevamos».
La Volta a la Comunitat Valenciana continuará este viernes con una tercera etapa también destinada a los escaladores. La jornada de 181 kilómetros saldrá de Algemesí, una de las localidades afectadas por la DANA del pasado mes de octubre. El inicio en dirección norte será bastante asequible, hasta que los corredores se adentren hacia el interior de la provincia.
Las subidas al Alto de Alcublas y a Peñas de Dios endurecerán la carrera, pero el principal puerto del día será el de El Remedio (7,9 km al 6,5%). Este ascenso de primera categoría comenzará en Chelva y apenas tendrá una bajada posterior. Un falso llano con varios repechos, incluido uno en el kilómetro final, llevarán a los corredores hasta la meta en Alpuente.













