Los burgaleses, con un final de infarto, suman un triunfo vital para alejarse de la zona baja.
Fotografías: CB Tizona – Jairo Manzano
Tizona sufrió de lo lindo para llevarse el partido en la noche de hoy. En un duelo de alternancias continuas y de parciales de uno y otro equipo que estiraban las diferencias, pero que nunca llegaban a decantar la balanza, un último cuarto donde el acierto de los burgaleses fue clave permitió sumar el primer triunfo del nuevo técnico azulón. Apoyados en los nueve puntos y once rebotes de Brown, el mejor de Tizona con 21 de valoración, los locales necesitaron los destellos de Jofresa y Gil desde el triple, así como el aporte de Parrado para llevarse un duelo donde Mallorca fue más constante en los tres primeros parciales pero que en el momento decisivo no estuvo a la altura. Mérito fue también de los burgaleses, que lograron reaccionar y levantar los seis puntos de renta máxima que tuvieron los baleares mediado el último cuarto, quienes tuvieron en Niang el MVP con 24 de valoración y 19 puntos. Triunfo que da un respiro al equipo de Pombar y que debe dar aire para poder mirar hacia arriba en la tabla clasificatoria.

Una defensa inmaculada y el buen hacer colectivo de Tizona en la faceta ofensiva permitió a Tizona comenzar el partido con un 10-0 de inicio ante un Mallorca que necesitó casi tres minutos en anotar canasta (10-0). Sin embargo, tras un triple de Jofresa (13-2) los burgaleses se esfumaron en ataque. Lo aprovechó Mallorca para ir recortando distancias con los puntos de Aramburu y Smith (13-9), para lograr rápidamente dar la vuelta al marcador con un dos más uno de Scariolo (14-15). Mientras Parrado era el más destacado en los burgaleses y quien lograba igualar de nuevo el duelo (17-17), era Niang quien anotaba los últimos cinco puntos de su equipo que cerraba el primer cuarto por delante (18-20).

Cambiaba de nuevo la dinámica del encuentro en el inicio del segundo cuarto, pues tras dos tiros libres de Bombino (18-22), Tizona volvía a la defensa del inicio y lograba anular el ataque del cuadro insular. Unido al acierto desde el perímetro, con Jofresa y Gil, este último por partida doble, los de Pombar encadenaban ahora un parcial de 14-0 (32-22). Pero la relajación de los burgaleses permitía a Mallorca sumar seis puntos seguidos (33-28), mientras veían cómo el ataque azulón se volvía a disolver como un azucarillo. Lo aprovechaban Niang y Smith para de nuevo dejar a los locales en desventaja, con el hándicap añadido de tener a Vilà y Gil con tres personales (35-38). Salía al rescate el acierto desde el triple, ahora en manos de un Jackson que dejaba a Tizona con tres puntos de ventaja al llegar al descanso (44-41).

Volvían a equilibrarse las tornas tras el descanso, pues los puntos de Vázquez sostenían a Mallorca en la igualada, aunque era capaz de dar una de cal y una de arena, y cometer una técnica tras anotar canasta (46-46). Por su parte, Tizona aguantaba el pulso en ataque con los puntos en el interior en un partido donde las ventajas se iban alternando (54-54). Niang volvía a aparecer en su equipo, quien con los triples suyo y de Matulionis conseguían una diferencia que llegaba hasta los cuatro puntos, mientras que la astucia de Huelves y el acierto de Gil les dejaba solo dos puntos abajo al último cuarto (60-62).

Los tiros libres cobraban protagonismo en un último cuarto donde Niang volvía a liderar a un Mallorca donde a Bracey le sonreía la fortuna de cara al aro y donde la ventaja visitante alcanzaba los seis puntos (63-69). Pero cuando peor se ponían las cosas, Tizona volvía a remontar el vuelo. Seoane y Ayoze Alonso dinamizaban el ataque de un equipo que, a pesar del golpe de Vázquez con un triple desde más de ocho metros, reaccionaba acto seguido con otro triple de Jofresa (71-74). Con cuatro personales ambos equipos, volvía la defensa agobiante de un cuadro burgalés que con dos personales con tiros (74-74) volvía a igualar un duelo donde los errores ofensivos de cada conjunto tomaban un cariz vital. Terins hacía enloquecer a la parroquia local con un triple a falta de 2:33 (77-74). La cordura se perdía por completo en los ataques de uno y otro equipo, donde ninguno apenas era capaz de acertar (77-76). Un error de los insulares daba un ataque a Gil, cuyo triple lo rechazaba el aro y lograba hacerse con un rebote que terminaba en personal a falta de seis segundos. Lograba anotar los dos para dar tres puntos de ventaja a falta del presumible último ataque del partido (79-76). Sin embargo, Niang sufría una personal donde erraba su primer lanzamiento. El segundo lo tiraba a fallar y en el rebote Parrado era objeto de una personal donde fallaba los dos tiros. Pero el baloncesto daba otra oportunidad a los burgaleses en las manos de un Seoane que se hacía con el rebote. El primero de los adicionales decía no pero el segundo veía el aro para alivio de un público burgalés que festejó el triunfo de los suyos (80-76).

Triunfo capital para un Tizona que puede distanciarse de las posiciones de descenso antes de su próximo partido ante Flexicar Fuenlabrada.
FICHA TECNICA
GRUPO URETA TIZONA BURGOS – FIBWI MALLORCA BASQUET PALMA
Parciales: 18-20 / 26-21 / 16-21 / 20-14
Grupo Ureta Tizona Burgos (80): M. Jackson (6), F. Terins (5), A. Parrado (10), R. Vilà (4), G. Gil (11), A. Huelves (2), J. Zidek (5), J. Brown (9), A. Alonso (-), R. Seoane (8), G. Jofresa (14) y A. Alonso (6). Entrenador: Denis Pombar.
Fibwi Mallorca Basquet Palma (76): A. Scariolo (6), L. Smith (10), S. Niang (19), J. Bocca (6), A. Bosch (-), O. Matulionis (3), O. Siquier (-), J. Aramburu (8), J. Martínez (0), L. Bracey (12), B. Vázquez (8) y P. Bombino (4). Entrenador: Pablo Da Costa.
Árbitros: Daniel Checa Nebot, Pablo Rodríguez Fernández y Alejandro Benavente Parra.
Incidencias: Decimoctava jornada de la Primera Feb, disputado en El Plantío ante 1.500 espectadores












