La séptima edición cuenta con una prueba de ultrafondo de 62 km de recorrido y un desnivel de 2300m, un duatlón y una prueba de Btt.

Un año más vuelve el Desafío de Hélios, una prueba muy especial que alcanza su séptima edición, organizada por la Diputación provincial y que fue presentada en el Monasterio de San Agustín, por el vicepresidente del instituto para el deporte y la juventud de la provincia de Burgos, Ángel Arroyo, el director técnico de la prueba, Luis Jorge del Barco y el teniente coronel, Miguel Ángel de la Cuesta, quién facilitará las telecomunicaciones durante la carrera.
La prueba es una cuenta atrás que dura 11 horas, y cuyo inicio está previsto para este sábado 2 de marzo a partir de las 7:49 horas de la mañana.
Las seis ediciones anteriores del duatlón que se han realizado tenían lugar a finales de enero, sin embargo, este año, debido a las malas condiciones climatológica y las diferentes actividades que se han realizado en el mundo rural, la organización ha decidido que sea un mes después cuando tenga lugar.
Hay dos puntos de salida, uno de ellos Lerma y el segundo en Torrelara, y como punto de llegada, Belorado. La ruta incorpora grandes espacios de la provincia como el valle del Arlanza, la sierra del Mencilla y parte de los montes de Oca junto con el tramo de mayor dificultad, La Pedraja.
La séptima edición contará con un total de 338 participantes y 39 equipos, y como curiosidad, destaca la participación de una única pareja en la tipología de duatlón.
Este año el recorrido ha sido modificado y se mantiene el programa familiar para dar a conocer el patrimonio de las localidades que se atraviesan durante el recorrido, ofreciendo visitas guiadas por diferentes espacios de interés turístico a las personas que acompañan a los participantes.
Para reconocer el esfuerzo de los participantes se va a sortear entre ellos productos alimenticios de la zona.












