La piloto burgalesa se despide de su actual categoría T-3 para pasar a coches el próximo año y quiere hacerlo de la mejor manera.
Fotos: Red Bull

Cristina Gutiérrez inicia este viernes 5 de enero una nueva aventura. Un Dakar muy especial, podemos decir que de transición antes de que la próxima edición se convierta en la primera española en competir en la máxima categoría de coches.
La piloto burgalesa, que junto a la campeona de 2001, Jutta Kleinschmidt, es la única mujer que ha ganado etapas en la categoría de las cuatro ruedas, afronta este año su última oportunidad de conquistar el triunfo en vehículos ligeros T3, antes de pasar la la clase reina de coches, lo que hará con la firma Dacia y compartiendo equipo de lujo con Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb.
Cristina, quiere este año un éxito pero tendrá rivales de entidad, empezando por el vigente campeón de la categoría, Austin Jones, junto a Chaleco López, Rokas Baciuska o Eryk Goczal.

En sus últimas declaraciones la piloto de Burgos ha destacado el trabajo realizado en los últimos meses y su puesta a punto para esta prueba:
“Física y mentalmente me encuentro muy bien preparada para el Dakar. Ha sido un año muy intenso porque hemos competido en el Mundial de Rally Raid y en la Extreme X, donde Chile fue la última prueba del calendario hace un par de semanas. A partir de entonces hemos trabajado para correr en el Dakar, sobre todo la parte administrativa como las licencias, los visados y hacer los últimos preparativos para que todo esté bien antes de viajar a Arabia. Por supuesto, también hicimos un test para preparar el coche para la gran cita”.
Pese a estos buenos datos previos, Cristina reconoce que no será fácil lograr el triunfo porque ganar un Dakar depende de muchos factores:
“Es verdad que siempre afronto la carrera con una mentalidad ganadora, pero el Dakar me ha enseñado que no solo depende de ti, sino también de todo lo que te envuelve: las condiciones climatológicas – como me ocurrió el año pasado-, el terreno e incluso problemas tan simples pero constantes como pinchar. Espero tener esa suerte que hace falta en este sentido, por mi parte seré competitiva para despedirme de la categoría en lo más alto”.

Gutiérrez no quiere hablar de ninguna estrategia concreta para afrontar el Dakar de este 2024, porque pueden pasar muchas cosas durante su desarrollo:
“El Dakar no es una ciencia exacta. No es una carrera en la que puedas hacer una estrategia a media que avanza. Al final son 14 días compitiendo y hay dos etapas que son muy largas. Solo cuando pasas el ecuador de la carrera o incluso en las últimas etapas es cuando puedes empezar a entender la clasificación. Pero, aun así, no puedes cantar victoria hasta que realmente cruzas la línea de meta. Sinceramente, creo que el Dakar es una carrera cruel e injusta, pero a la vez increíblemente fascinante”.
A partir de hoy iremos contando en Burgosdeporte los avatares del Dakar 2024 para Cristina Gutiérrez, a la que deseamos mucha suerte.












