Bajo su tutela el conjunto blanquinegro logró un ascenso y vivió una de sus mejores etapas entre los mejores equipos del fútbol español.

El mundo del fútbol despide a Lucien Müller, entrenador de grandes equipos del fútbol, español, entre ellos el Real Madrid y el Barcelona, y también entrenador del Burgos CF, equipo con el que vivió una de las etapas mas interesantes de su carrera como técnico de fútbol.
Lucien Müller fallecía este martes a los 91 años de edad. Estuvo en una de las épocas doradas de los blanquinegros en un ascenso a primera División y en otras dos temporadas en la máxima categoría con el club de El Plantío. Müller nació en Bischwiller-Bajo Rhin el 3-09-1934; era de origen alemán, pero muy vinculado siempre al fútbol español y tenía la doble nacionalidad francesa y española.
En esa etapa gloriosa en el Burgos CF coincidió con los jugadores más talentosos de este club, como Juanito, Manzanedo, Portugal, Kresic, Ruiz Igartua, Aguilera, Fernando Gómez, Viteri, recientemente fallecido, o Tito Valdés, entre otros. Tanto sus jugadores como la prensa de la época y los empleados del club valoraron sus cualidades humanas, el trato siempre cordial y amable de Müller y su dedicación por conseguir lo mejor para su equipo.
Muller llegó al Burgos CF de la mano del gerente Ángel Díaz y con Antonio Martínez Laredo como presidente. Y lo hizo desde el CD Castellón, un equipo al que llevó a la final de Copa del Generalísimo de la temporada 72-73, con un equipo recién ascendido, y que perdió la final ante el Athletic Club con goles de Arieta y Zubiaga. Müller entrenó aquella temporada a míticos futbolistas como Del Bosque, Planelles y Clarés.

Después de dejar el Burgos CF se marchó al Real Zaragoza, al que ascendido a Primera División y volvió a la orilla del Arlanzón, las temporadas 1978-79 y 1979-80. Antes había estado en el FC Barcelona, posteriormente entrenó al Real Mallorca, al que ascendió también a Primera en 1983, al AS Mónaco, con el que fue campeón de la Copa de Francia en 1986, y terminó su carrera en el CD Castellón, de nuevo.
La temporada del ascenso a Primera División con el Burgos CF, que terminó triunfal, tuvo unos comienzos complicados. No fue hasta cuando Müller hizo destapar el tarro de las esencias a Juanito cuando el Burgos CF carburó y se llevó, en una segunda vuelta excelente, el campeonato y el ascenso. El Real Club Celta de Vigo y el CD Málaga -desaparecido- acompañaron al Burgos CF a Primera División.
Como futbolista destacó como medio centro. En España jugó en el Real Madrid entre los años 1962 y 1965; y en el Fútbol Club Barcelona entre de 1965 a 1968. Había llegado al club merengue desde el Stade de Reims, tras haber jugado en el Toulouse; antes se había formado y jugado en el RC Estrasburgo. Terminó su carrera como futbolista en el Stade de Reims entre los años 68 y 70.











