Pese a ello, las dos partes están condenadas a entenderse, pese a que Marcelo Figoli ha mostrado su pesimismo por el rechazo municipal a su propuesta de ampliación.

El presidente del Consejo de administración del Burgos CF, Marcelo Figoli, ha asegurado que las obras de remodelación del estadio de el plantío van a dar comienzo en junio de 2026, haya o no haya acuerdo con el Ayuntamiento de Burgos. Así lo ha avanzado el mandatario después de una mantener una reunión con la alcaldesa de Burgos Cristina Ayala en el Ayuntamiento a primera hora de la mañana.
Figoli llegaba al Estadio de El Plantío a las 11.15 horas para mantener un encuentro con los medios de comunicación. Su rostro demostraba, bien cansancio, enfado o decepción. El resultado de la reunión con la alcaldesa no podía ser más decepcionante. Según el presidente del Burgos CF, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha rechazado el proyecto que el Consejo de Administración del primer club de fútbol de la ciudad le presentaba.
Sin apoyos
El mandatario argentino hizo hincapié en que existe una “falta total de apoyo” a su ambicioso plan de crecimiento, no solo del club, sino también de toda la ciudad. En este sentido ha recordado que no hay ninguna empresa importante de la ciudad a la que se le vea en el estadio, porque ninguna, quitando alguna excepción, ha mostrado interés por el proyecto deportivo y de ciudad de Burgos Club de Fútbol SAD. En este sentido ha recordado que ni la Diputación Provincial de Burgos, ni la Junta de Castilla y León aporta un solo euro a este proyecto deportivo.

Figoli no ha querido mostrarse “como víctima”, pero ha asegurado que el club tiene patrocinios de empresas medianas, pero “no tiene ninguna de las empresas de la ciudad grandes de verdad” por lo que se ha visto obligado a buscar financiación por otras vías, como los abonos de los aficionados que van quedar cerrados en los 9.300 porque no puede tener más por las limitaciones del estadio.
Discrepancias
Mientras tanto, Ayala quiere conocer en primera persona el proyecto de Figoli y también quiere saber cuánto tiene que poner el Ayuntamiento a unas obras que se pueden elevar hasta los 35 o 40 millones de euros, como ha asegurado el mandatario argentino. Esta inversión requeriría de la participación municipal y ese es en ese punto donde Ayala tiene dudas. Figoli ha apuntado que el Burgos se haría cargo de una inversión del 60%, lo cual quiere decir que el propietario, el Ayuntamiento, tendría que poner el 40 % restante; y eso es mucho dinero para el Consistorio, eso sí, tampoco se descartan otras vías alternativas para el coste total.
Estadio provisional
Mientras los responsables del club de fútbol burgalés quieren hacer una obra integral que comprenda una nueva tribuna y la elevación de los dos fondos, todo al mismo tiempo, la intención municipal es hacer esa misma obra, pero por fases. Realizar una obra como la pretendida al mismo tiempo, exigirá construir un estadio modular en otra parte de la ciudad para unos 10.000 espectadores. En ese miniestadio jugaría El Burgos club de fútbol durante el tiempo en el que durasen las obras de mejora del plantío. Pero según Figoli, al Ayuntamiento, no le convence esta opción y por el momento los caminos están atascados.

Para Marcelo Figoli la opción de hacer la obra en una sola fase es la más lógica y económica porque los costes serían muchísimo menores a hacerlo en tres fases diferentes. Además, el perjuicio para los aficionados sería el menor posible. Además, unido a ello el estadio modular quedaría como un patrimonio de la ciudad para el desarrollo de fútbol de base, ya sea del Burgos, club de fútbol o de otros equipos de la ciudad.
Un nuevo estadio
Figoli tampoco ha descartado la posibilidad, eso sí, mucho más lejana, de construir un estadio nuevo en otra zona de la ciudad. Vistos los costes, tanto de la reforma de el plantío, como del estadio modular que podrían elevarse en torno a los 50 millones de euros por esa cantidad bien podría construirse un nuevo estadio en una zona en expansión de la ciudad. Sin embargo, lo único previsto es que a finales de este mes de septiembre Figoli presente ante el Ayuntamiento de Burgos, el proyecto de manera formal.
También ha pasado por la cabeza del mandatario la compra del estadio al ayuntamiento, cosa que el Ayuntamiento ha rechazado porque lo considera un patrimonio de la ciudad que se debe de conservar en manos de todos los burgaleses.
Aspiraciones
Marcelo Figoli ha aprovechado esta ocasión para sacar músculo de su gestión económica y deportiva. Ha recordado que se encontró un club con una deuda cercana a los 5 millones de euros y ha quedado prácticamente saldada a fecha de hoy. La única deuda que está pendiente en la actualidad es el pago vinculado al fondo CVC para la mejora de instalaciones y para saneamiento de los clubes de fútbol; pero se trata de una deuda a largo plazo que habrá que saldar en los 30 años próximos.
El presidente Figoli también ha confirmado que en 2026 se firmará un patrocinio para el nombre que se le dará al estadio y el acuerdo con una entidad china para la formación de futbolistas jóvenes en Burgos.












