viernes, diciembre 5, 2025
5.3 C
Burgos

Milagro bajo la nieve

Comentario de opinión de Jairo Velasco sobre la actualidad del Burgos CF.

Esto es el puro sentimiento, como un gol en el descuento, que nació de las entrañas y te llega al corazón; Pocas maneras de definirlo mejor que como lo hacen los burgaleses de La MODA en su canción “Colectivo Nostalgia”. Un instante que lo cambia todo, en el que lo ocurrido hasta ese momento se relativiza y la alegría desborda hasta rozar la enajenación. 

Y si pocas maneras mejores hay de definirlo, también hay pocas maneras mejores de dibujarlo. Tarde de diciembre, de frío y nieve, a la que la imaginación de cualquier aficionado al fútbol puede llevarle si piensa en Burgos y en El Plantío. Porque lo durante noventa y dos minutos había sido enfado y desilusión, pasó a no importar con la incontenible explosión de emociones que nos tenía guardada la tarde. 

Un gol de oxígeno que significa mucho más de tres puntos. Olvidar un partido de Copa del Rey en el que la actitud de los jugadores fue irrespetuosa con el escudo y con la competición de los aficionados, en la que el azar puede cruzarte con uno de esos equipos a los que estamos acostumbrados a ver únicamente por la televisión. Se puede perder de muchas formas y la de Marbella fue la peor de todas.

Una nueva final se nos planteaba en la jornada dieciocho y el escenario sigue atenazando a unos jugadores que no parecen adaptarse a una situación sobrevenida pero a la que mentalmente no están preparados. Continua concatenación de errores y malas decisiones fruto de la tensión negativa que debilita las cualidades de quienes hemos visto rendir a mucho más nivel. 

Madurez y sobriedad que parece difuminarse en algunos pero que sobresalen en otros que a priori no parecían ser los señalados como líderes pero que en las malas se convierten en los soportes del equipo. Hablo de David López, protagonista en un día de heroicidad patria como la festividad de la Inmaculada, y que llegando sin hacer ruido y con un papel secundario, suma destacadas actuaciones desde la discreción, porque cuando está el sobre el césped, el equipo suele sufrir bastante menos, disimulando ser uno de los jugadores más jóvenes del plantel. 

Pese al resultado y al buen sabor de boca con el que salimos todos del municipal, no podemos ser ajenos al bache que sigue atravesando el equipo. Sin automatismos ni ideas predefinidas, confiando nuestra suerte a las individualidades de unos jugadores que no se reencuentran con la inspiración por más jornadas que pasen. Falta de continuidad y soluciones insuficientes que de seguir así probablemente nos condenen al sufrimiento en lo que queda de temporada. 

Esto no para y este último mes del año trae consigo enfrentamientos directos con rivales por el descenso en los que los errores probablemente tengan mucho más peso que los aciertos. Ese sigue siendo nuestro déficit y donde Ramis ha de aunar todos sus esfuerzos porque, como ya he comentado de manera recurrente en cada comentario, por ahí pasa nuestra mejoría. 

Un mes de inflexión clave para afrontar con necesidad pero sin urgencias ni precipitación un mercado de invierno necesario para solventar los problemas de confección de una plantilla que se han hecho evidentes con el paso de las jornadas. Trabajo y responsabilidad para conseguir que esta situación simplemente sea una anécdota al final de temporada. 

- Más noticias del Burgos C.F. -

0-1 El Burgos CF pasa de ronda y elimina al Zaragoza...

Un gran gol de vaselina de Mario González en la prórroga fue suficiente para llevarse la victoria en un partido muy plano y de...