Los de Pombar, en un duelo sobresaliente, ponen patas arriba la categoría con su triunfo frente al conjunto de Diego Epifanio
Fotografías: Jenga – Burgosdeporte
El guion del partido de hoy no podrían imaginarlo ni los más atrevidos en los lares del baloncesto. Con el agua al cuello los burgaleses en la última plaza, y los de Santiago lanzados a por el ascenso directo con 13 triunfos seguidos, el duelo de hoy parecía decantado de antemano a pesar de los avisos del técnico burgalés de Obradoiro. Sin embargo, tras tres cuartos donde los gallegos fueron mejores pero donde Tizona nunca le perdió la cara, los de Pombar sacaron la casta en un último cuarto magnífico donde lograron levantar diez puntos y llevar el partido a la prórroga. Y ahí no fallaron para algarabía de una afición local necesitada de alegrías como la de hoy. Liderados por un excelso Nuga, el mejor con 26 puntos, junto con los 15 puntos de Terins y Zidek y el buen hacer de Jackson en el último cuarto, Tizona se asoma a los puestos de permanencia mientras su rival pierde la bala que había conseguido con la derrota de Coruña el pasado fin de semana en Fuenlabrada. Los 20 puntos de Barcello y Westermann no fueron suficientes para los de Epi, pues ambos erraron ataques en el tramo decisivo del duelo.

Lograban anotar ambos equipos sus dos primeros ataques en un inicio de partido igualado (4-4). Mientras Brown erraba dos tiros libres, los de Santiago lograban un botín de seis puntos gracias al acierto desde el triple (4-10), aunque Tizona lograba mantener el pulso con el acierto desde esa misma distancia de Jackson, Zidek y Nuga (13-13). Sin embargo, las pérdidas de balón las aprovechaban los de Epi, con Brito al frente en anotación para conseguir un parcial de 0-7 (13-20). El acierto desde el exterior de Obradoiro era fantástico, pero Nuga tomaba la riendas en ataque para sumar ocho puntos, seis de ellos de tres, para un equipo que terminaba el primer parcial cinco puntos abajo (21-26).

El segundo cuarto arrancaba con un tres más uno de Westermann para un Obradorio que ponía ya la ventaja en dos dígitos (21-32). El marcador se movía por parciales, y una canasta de Vilà daba inicio a un parcial de ocho puntos de los locales, seis de ellos de Zidek (29-32). Volvían a reaccionar los gallegos, pero los burgaleses lograban mantener el pulso al encuentro con los puntos de Terins (37-39). Mientras Westermann y Quintela aprovechaban los desajustes en defensa y Barcello se sacaba un triple de la manga, Nuga volvía a salir a escena con dos triples seguidos para dejar a los suyos a tan solo un punto a falta de 1:40 (45-46). La astucia de Quintela en esos cien segundos fue primordial para el cuadro de Santiago, que llegaban al descanso con seis puntos de ventaja sobre los burgaleses (47-53).

Tras un inicio de tercer cuarto esperanzador donde Tizona se volvía a colocar a tan solo un punto (52-53), Tizona se desinflaba en ataque tras ver cómo Westermann acertaba desde el triple dos veces consecutivas (52-59). Los de Pombar no encontraban situaciones óptimas de ataque, mientras su rival conseguía dominar el rebote en las manos de Dos Anjos para mantener una renta que oscilaba entre los siete y los nueve puntos. Lo intentaba principalmente en las manos de Jofresa y Nuga, pero cada ataque de los azulones encontraba respuesta en el conjunto de Epi, que veía con nervios como su rival mantenía opciones en el encuentro. Aparecía de nuevo Quintela en el tramo final del cuarto para anotar un triple que dejaba a los burgaleses a diez puntos al llegar al último cuarto (62-72).

Erraban ambos equipos situaciones en el poste en el arranque de un último parcial donde Tizona no se daba por rendido. Un triple de Jofresa espoleaba a los suyos, que a pesar de las acciones de Barrueta y Kravic seguían con vida mientras Obradorio erraba tres tiros libres. Un triple de Zidek y otro de Seoane iniciaban y cerraban un parcial de 8-0 donde Tizona volvía a reducir la desventaja a la mínima expresión. Se pasaba del 67-76 al 75-76 a falta de 5:42. El tiempo muerto del técnico de Obra no enfriaba los ánimos de El Plantío, que veía como su equipo volvía a estar por delante después de más de treinta minutos (79-78). El duelo Kravic y Jackson era espectacular, donde el primero sumaba seis puntos vitales, pero sus compañeros no acompañaban ahora desde el perímetro (81-82). Con los nervios a flor de piel, los errores se sucedían en ambas canastas, y Terins volvía a dejar a Tizona en ventaja a falta de 2:21 (83-82). Hasta tres ocasiones tuvieron los de Pombar para ampliar diferencia, pero ni unos ni otros lograban ver aro hasta el último minuto donde Barcello anotaba dos tiros libres tras una personal (83-84). Con 51 segundos de partido por disputar, Kravic taponaba el intento de anotar de Parrado pero la bola le daba otra oportunidad a los burgaleses, que no fallaban desde el triple gracias a Nuga (86-84). En el ataque gallego, Barcello conseguía equilibrar la balanza a falta de seis segundos y siete décimas (86-86). Pombar sacaba la pizarra, pero los suyos no acertaban el ataque y el encuentro se iba a la prórroga.

Javonte Brown se hacía inmenso en el juego interior, pues una canasta y una defensa suya en los dos primeros ataques daban alas a un Tizona que se ponía cinco puntos arriba gracias a un triple de Seoane (91-86). Barcello sumaba desde el tiro libre, pero Westermann necesitaba dos intentos para acertar desde el exterior (93-91), aunque Terins respondía desde el triple para mantener la ventaja (96-91). Tizona no conseguía rematar la faena, y Obradoiro sumaba dos ataques seguidos para llegar al último minuto de la prórroga a un punto (96-95). Incluso disponían de posesión para volver a tomar la delantera, pero los burgaleses defendían por dos veces con uñas y dientes para evitar la canasta de los gallegos. Jackson era objeto de personal, y no fallaba ninguno de ellos para dejar el marcador tres puntos arriba a falta de 12 segundos (98-95). La personal sobre Barcello daba a este dos tiros, pero el primero lo erraba, dando una posesión a los burgaleses donde Parrado era objeto de personal. Acertaba el primero, dando suspense al choque, dado que amagaba en el segundo y los colegiados le daban balón al rival (99-96). Por fortuna para los burgaleses, con un segundo y seis décimas Barcello no tenía opción de lanzamiento y el triunfo quedaba en casa.

Triunfo vital para un Tizona que deberá refrendarlo en su próximo compromiso, pues visitará la pista de Melilla en una auténtica final por la permanencia.
FICHA TECNICA
GRUPO URETA TIZONA BURGOS 99 – 96 MONBUS OBRADOIRO
Parciales: 21-26 / 26-27 / 15-19 / 24-14 / 13-10
Grupo Ureta Tizona Burgos (99): N. Nuga (26), M. Jackson (13), F. Terins (15), A. Parrado (5), R. Vilà (6), C. Czerapowicz (2), A. Huelves (0), J. Zidek (15), J. Brown (2), R. Seoane (8), G. Jofresa (7) y A. Alonso (-). Entrenador: Denís Pombar.
Monbus Obradoiro (): A. Holder (-), R. Andersson (0), F. Dos Anjos (9), L. Westermann (20), D. Kravic (10), A. Etxeguren (0) T. Munnings (2) Y. Barrueta (5), D. Brito (11), S. Quintela (14), A. Barcello (20) y A. Galán (5) . Entrenador: Diego Epifanio.
Árbitros: Germán Morales, Pablo Rodríguez y Marc García. Eliminaron por personales a Terins por parte de Grupo Ureta Tizona y a Munnings por parte de Monbus Obradoiro
Incidencias: Jornada 30 de la Primera Feb, disputado en El Plantío ante 1.500 espectadores












