sábado, febrero 21, 2026
4.2 C
Burgos

82-89. Un mal último cuarto condena a Tizona

Los burgaleses vuelven a perder en El Plantío y la próxima semana jugarán un partido vital por la permanencia

Fotografías: CB Tizona – Jairo Manzano

Tizona se vuelve a complicar su situación clasificatoria con una nueva derrota en El Plantío. Hoy cayeron frente a un Alimerka Oviedo en un partido donde tras un mal primer cuarto supieron los de Pombar reaccionar con dos buenos parciales, un segundo para igualar el duelo y un tercero para llegar al inicio de un último parcial donde los burgaleses tiraron por la borda la máxima ventaja de nueve puntos con un 5-23 de parcial que dinamitó el partido. 33 puntos encajaron en los últimos diez minutos, y eso para un equipo que necesita sumar victorias es un hándicap que debe revertir cuanto antes. Lobaco y Cosialls, con 18 y 13 puntos fueron los mejores en Oviedo, que tuvo otros dos jugadores, Hermanson y Townes, por encima de los diez puntos. Por parte de los locales el mejor fue Brown, con 14 puntos y 22 de valoración en los 25 minutos que estuvo en pista, y donde Terins, Parrado, Jackson y Zidek también superaron los diez puntos, pero el trabajo defensivo debe ser también necesario en un conjunto que necesita la mejor versión de los Jofresa o Vila si no quiere meterse de lleno en la lucha por el descenso.

El duelo comenzaba con una canasta de Brown para un Tizona que acto seguido encajaba un 0-7 de parcial al no lograr frenar al Shelist en la pintura. Los de Pombar solo generaban peligro con Brown, mientras que el acierto exterior de los visitantes provocaban el primer tiempo muerto del partido antes de los cuatro minutos (5-12). Dos triples de Tizona tras el parón los dejaban a un punto, pero el rebote ofensivo, las pérdidas de balón y los puntos de Cosialls en el ataque ovetense, dejaban de nuevo a los burgaleses en clara desventaja (11-20), pues solamente el americano parecía generar peligro en el juego interior de un equipo que veía como la desventaja llegaba hasta los once puntos (13-24). Parrado parecía despertar desde el perímetro, pero de nuevo los desajustes defensivos penalizaban a los burgaleses al final del parcial (16-26).

Jackson y Ayoze Alonso se echaban el equipo a la espalda en el inicio del segundo cuarto. Sumaba Seoane desde el triple para contrarrestar la anotación de Hermanson, pero entre el americano y canario sumaban un 6-0 en apenas un minuto para obligar a Javi Rodríguez a sentar a los suyos (27-32). Ambos equipos anotaban desde el exterior, donde los burgaleses respondía cada ataque de Oviedo, aunque las defensas predominaban y prácticamente no había lanzamientos liberados en un tramo de partido donde los siete puntos eran sumados desde el tiro libre (34-40). La mejoría en los de Pombar se hacía notar, pues un dos más uno de Brown y un triple de Jackson igualaban la contienda a falta de 53 segundos (40-40), tablas que se mantendrían al llegar al descanso (42-42).

Tras el intermedio, Tizona se valía del acierto de tres de Terins y Parrado para obtener un botín de cinco puntos (49-44) que rápidamente se esfumaban tras dos ataques de Townes (49-49). Seguían mejor en el parquet los burgaleses, a pesar de que no lograban detener los ataques de un Lobaco que era quien más peligro creaba a defensa azulona, pero una vez se sentó en el banquillo, los de Pombar pusieron de su parte para llevar el duelo a su terreno, y con los puntos de Vilà, Alonso y Huelves encadenaban un parcial de 7-0 que les dejaba con ocho puntos de diferencia al llegar al último minuto del parcial (61-53). Los tiros libres daban un respiro a Oviedo tras cuatro minutos sin anotar, pero Tizona mantenía gracias a la anotación de Huelves una renta de siete puntos al último parcial (63-56).

Cambiaban las tornas en el último cuarto, pues tras una canasta de Terins con la que Tizona volvía a la máxima ventaja (65-56), los triples de Duscak y Lobaco daban oxígeno a un Oviedo cuya defensa les permitía encadenar un 2-10 con los que quedarse a tan solo un punto del rival (67-66). La reacción de Zidek desde el triple era un oasis rápidamente contrarrestado por Lobaco, y de nuevo los desajustes en el poste bajo daban ventaja de nuevo a los visitantes a falta de 4:25 (70-71). Tizona se diluía como un azucarillo en ataque mientras su rival aprovechaba los tres tiros libres de Hermanson y un triple para conseguir un 0-13 en tres minutos y medio que dejaban la balanza de su lado y de nuevo a los burgaleses contra las cuerdas (70-79). Zidek aparecía de nuevo en ataque, pero ya era tarde para un conjunto que veía como Townes , Faure y Hermanson certificaban el triunfo para un Oviedo que aspira a jugar el play-off y que mete ya de lleno a Tizona en la pugna por la salvación (82-89).

Situación delicada la de un Tizona cuyo próximo partido toma un cariz vital de cara a la permanencia, pues visitarán la pista de un Palmer Basket Mallorca Palma que ahora mismo es penúltimo en la clasificación.

FICHA TECNICA

GRUPO URETA TIZONA BURGOS 82 – 89 ALIMERKA OVIEDO BALONCESTO

Parciales: 16-26 / 26-16 / 21-14 / 19-33

Grupo Ureta Tizona Burgos (82): M. Jackson (12), F. Terins (11), A. Parrado (12), R. Vilà (3), G. Gil (0), A. Huelves (4), J. Zidek (11), J. Brown (14), A. Alonso (-), R. Seoane (3), G. Jofresa (4) y A. Alonso (8). Entrenador: Denís Pombar.

Alimerka Oviedo Baloncesto (89): M. Townes (13), A. Faure (11), G. Parham (2), D. Duscak (4), F.Copes (0), D. Shelist (7), C. Hermanson (16), F. Nwaokorie (1), R. Cosialls (13), P. González (4), J. Arias (0), y R. Lobaco (18). Entrenador: Javier Rodríguez.

Árbitros: Jorge Baena, Rodrigo Palanca y Miquel Remisa.

Incidencias: Jornada 22 de la Primera Feb, disputado en El Plantío ante 1.800 espectadores

- Más noticias -

1-2. El Mirandés sigue vivo

Se impuso a domicilio al Huesca y logra una victoria ante un rival directo que le mantiene en la lucha por salvar la...