Los burgaleses juegan de tú a tú frente al Barça, pero de nuevo la fortuna en el momento clave le vuelve a ser esquiva
Fotografías: SPB / Cintia Cortés
La fortuna vuelve a mostrar su cara más cruel al Recoletas Salud San Pablo Burgos. Compitió durante cuarenta minutos frente a un Barça que acusó el partido de Euroliga y le costó entrar en el partido. Lo trató de aprovechar un San Pablo que salió con mucha energía y que durante la primera mitad fue mejor que su oponente, una primera mitad que trajo consigo además en debut de Reyes con el primer equipo. Las fuerzas de igualaron tras el descanso, y los azulgranas se pusieron por delante con hasta cinco puntos de ventaja, pero los de Fisac nunca le perdieron al cara al encuentro y reaccionaron a todos los envites de los azulgranas en el tramo final. Se pusieron incluso por delante, pero por dos veces apareció Laprovittola, a quien Xavi Pascual mantuvo en pista con cuatro personales, para desequilibrar la balanza en un encuentro donde los burgaleses tuvieron la última posesión para poder llevarse el encuentro, pero que de nuevo volvieron a fallar ese ataque, y vuelven a ver cómo se les escapa el triunfo de las manos para un equipo que tuvo en Samuels su mejor jugador con 23 puntos y 25 de valoración y donde destacaron Happ y Meindl con 15 y 11 puntos. Por la parte contraria, el juego interior de Hernangómez le bastó para ser el MVP del choque junto con Samuels con 25 valoración y 14 puntos, siendo Laprovittola el más desequilibrante en ataque con 23 puntos, no solo en la acción final del duelo sino a lo largo del mismo.

El rebote ofensivo y las recuperaciones ponían al Recoletas Salud San Pablo por delante en el inicio del encuentro (6-0). Al Barça no le funcionaba el juego exterior, mientras que la fuerte defensa de los burgaleses a los interiores del conjunto de Xavi Pascual neutralizaba a estos por completo, y con un espectacular Happ y Samuels en ataque los de Fisac conseguían diez puntos de renta a pesar de fallar tres tiros libres (15-5). Llegaba la ventaja local hasta los doce puntos (17-5), pero un triple de Norris tras pérdida de los locales hacía reaccionar al Barça, quien dejaba a San Pablo sin anotar los dos últimos minutos y que sumaba con Hernangómez en la pintura, si bien los azulones mantenían el nivel defensivo y llegaban al final del parcial siete puntos arriba (19-12).

El Barça lograba cerrar el rebote defensivo en el inicio de un segundo cuarto donde San Pablo sufría en ataque y tan solo la astucia de Happ sumaba puntos. Por contra, la fortaleza de Hernangómez y los puntos de Laprovittola en la dirección del juego obligaban al técnico local a parar el partido con poco más de dos minutos jugados (21-19). El parón despejaba a los de Fisac, que a pesar de la defensa de los azulgrana, mantenían el pulso al partido con el aporte de Nzosa y sobre todo de Rubio, que era capaz de anotar tanto por dentro como desde el triple (33-28). El Barça se apoyaba en los tiros libres y los puntos de Hernangómez en la pintura, pues en defensa Shengelia cometía su tercera personal, pero los burgaleses seguían plantando batalla en la pintura, ahora con Lima y Samuels, para llegar al descanso cinco puntos por delante del rival (38-33).

El tercer cuarto daba comienzo con una buena acción interior de Happ (40-33). De nuevo Laprovittola desde el perímetro comandaba a un Barça que se acercaba hasta los dos puntos (40-38). Samuels se echaba a su equipo a la espalda, y tras un triple encadenaba dos ataques consecutivos de dos que dejaba al San Pablo con nueve puntos de diferencia (47-38). Sin embargo, una acción en ataque no señalada como canasta descolocaba a los de Fisac, que veían como acto seguido Laprovittola sumaba cinco puntos en un suspiro. Junto con Hernangómez y Norris desde el tiro libre, los azulgranas encadenaban un 0-8 de parcial que terminaba tras ver los azulgrana su primera personal rebasado el ecuador del cuarto (47-46). Los tiros libres sostenían al San Pablo, pero los golpes del Barça en la pintura eran un castigo para los de Fisac, que encajaban un 0-6 de parcial que los dejaba por detrás en el marcador (51-54). Samuels volvía a aparecer para provocar la cuarta personal de Shengelia y sumar un dos más uno para poner la igualada (54-54), pero Laprovittola volvía a responder desde el 6,75 (54-57). Neto reducía distancias y Corbalán tenía la última posesión, pero no lograba acertar y el San Pablo llegaba un punto abajo al cuarto final (56-57).

Happ volvía al ataque de los azulones sumando los primeros puntos de su equipo, que por contra veía como Brizuela acertaba desde el perímetro para un Barça que se veía con cinco puntos de ventaja y que ahora tenía a Parra y Vesely como puntales en ataque (59-64). Los cinco puntos de Happ mantenían en partido al San Pablo, pero los desajustes defensivos bajo canasta permitían sumar a los de Xavi Pascual, que arriesgaba dejando en pista a Laprovittola tras su cuarta personal, hasta en cuatro ocasiones, a pesar de los intentos de Samuels y Happ ofensivamente (68-72). El tiempo muerto de Fisac daba un último aliento a los suyos, que lograban igualar con una acción de Samuels y otra de Corbalán, y que veían como un triple de Neto cuando la posesión agonizaba les volvía a poner en ventaja (75-72). Volvía a aparecer Laprovittola, quien junto a Parra anotaban dos triples seguidos que parecían noquear a un San Pablo que de nuevo volvía a sacar la cabeza para anotar, primero con Nzosa y luego con Neto (79-78). Faltaban 22 segundos y posesión para un Barça donde Laprovittola lograba una canasta que terminaría siendo vital para su equipo a falta de seis segundos (79-80). Volvía a tener la última posesión el San Pablo, y de nuevo la moneda volvía a mostrar la cruz, pues esta vez el lanzamiento de Neto lo escupió el aro, y con ello, la victoria se volvió a escapar del Coliseum (79-80).

La mejoría en el juego no se está traduciendo en triunfos para un San Pablo que sigue en descenso y que tendrá sus dos próximos duelos a domicilio en tierras catalanas, el primero de ellos antes Lleida.
RECOLETAS SALUD SAN PABLO BURGOS 79 – 80 FC BARCELONA
FICHA TECNICA
Parciales: 19-12 / 19-21 / 18-24 / 23-23
Recoletas Salud San Pablo Burgos (79): J. Samuels (23), M. Bella (-), Y. Nzosa (6), J. Gudmundson (2), J. Rubio (5), G. Corbalán (2), A. Reyes (0), R. Neto (9), L. Meindl (11), E. Happ (15), A. Lima (2) y J. Jackson (4). Entrenador: Porfi Fisac.
FC Barcelona (80): K. Punter (0), J. Marcos (5), M. Calle (2), M. Norris (9), J. Vesely (4), D. Brizuela (5), T. Satoransky (5), W. Hernangómez (14), Y. Fall (-), N. Laprovittola (23), T. Shengelia (4) y J. Parra (9). Entrenador: Xavi Pascual.
Árbitros: Rafael Serrano, Alberto Baena y Esperanza Mendoza.
Incidencias: Jornada dieciséis de la Liga Endesa, disputado en el Coliseum ante 8.979 espectadores.












