El conjunto filial del San Pablo remontó al Valencia Basket tras ir 18 puntos por debajo y logra el ascenso al Grupo A de la Liga U.

El Grupo de Santiago, equipo cantera del San Pablo Burgos de liga acb, logró este viernes el ascenso al Grupo A de la Liga U tras imponerse en un trepidante partido disputado en el Coliseum de Burgos al Valencia Basket.
El ascenso, con victoria por 87-85, llegaba después de una remontada espectacular en un último cuarto difícil de explicar en el que la fe y la garra del conjunto burgalés hicieron el milagro, tras ir por debajo en el marcador, de hasta 18 puntos, casi todo el partido. Increíble.
Desde el principio del partido, la iniciativa fue el conjunto valenciano, con una entrada al encuentro de 0-7, que ya marcaba diferencias. Los burgaleses salieron un tanto agarrotados al partido y Valencia aprovechó para marcar diferencias. Aunque menos mal que, tras un tiempo muerto, solicitado por el técnico local, la diferencia se redujo y el primer cuarto mantuvo vivo al Grupo de Santiago, con un 21-15 en el marcador.

El segundo cuarto fue más equilibrado en el juego, con una reacción burgalesa que equilibraba el marcador y lo dejaba a dos puntos, 27-29. Todas las opciones eran posibles, con una buena defensa del Grupo de Santiago pero más iniciativa y acierto en ataque de los valencianos. Volvió a apretar Valencia y al descanso se llegaba con 7 puntos de ventaja para los visitantes. Valencia parecía el equipo favorito a conseguir la victoria final, 38-45.
Tras el descanso llegaron los mejores minutos de juego del equipo valenciano con su máximo nivel de anotación. Valencia Basket impuso su ley y nada parecía poder frenar a un equipo que se veía ganador. Los burgaleses quedaron sobrepasados en muchos momentos y la diferencia de 14 puntos al final del cuarto, dejaba poca esperanza de remontada, casi nula. 58-72.

Sin embargo en el deporta nada está escrito hasta el final y en el último cuarto, sin nada que perder, con todo cuesta arriba, el Grupo de Santiago salió a por todas, con garra, velocidad e intensidad, ante un rival que cuando se veía en su peor momento apretó para volver a marcar diferencias. Pero en una gran actuación coral del equipo burgalés, poco a poco, las diferencias se fueron reduciendo y casi sin ser conscientes los valencianos estaban en un aprieto, perdiendo de un punto en el tramo final del partido. Nervios, intensidad y errores en Valencia facilitaron al Grupo de Santiago afrontar los últimos segundos con esperanza de remontada y, aunque parecía un milagro, y en la grada el público ilusionado se frotaba los ojos, el equipo burgalés logró lo que parecía imposible, una victoria por dos puntos y un ascenso épico al grupo A de la Liga U. Objetivo cumplido en una tarde de viernes inolvidable para todos, tanto para los jugadores como para el público que vivió un partido de grandes emociones. Taboada con 23 puntos y Reyes con 17 fueron los máximos anotadores por parte del Grupo de Santiago.












