Los burgaleses terminan cediendo en la prórroga tras remontar 19 puntos
Fotografías: SPB / Cintia Cortés
Si volviera a lanzar la moneda al aire el Recoletas Salud San Pablo volvería a salir cruz. El conjunto burgalés vuelve a tropezar en casa y se complica muchísimo más su existencia en la Liga Endesa. Decir esto en navidades puede sonar agorero, pero la realidad es que ahora mismo ha perdido con tres de los cuatro rivales que le preceden en la clasificación en el Coliseum. Y eso en la categoría es pecado capital. Jugó un buen primer cuarto y parte del segundo, donde llegó a tener diez puntos de ventaja, pero ya llegó al descanso por detrás en el marcador. El tercer cuarto fue malo, donde se vio 19 puntos abajo, y aún así sacó fuerzas para llegar con vida al último parcial. Con una buena defensa, logró forzar la prórroga teniendo la última posesión para ganar, pero las decisiones erróneas en las jugadas clave terminaron por privarlo de la victoria. El mejor fue Happ, con 15 puntos y 21 de valoración, aunque el máximo anotador fue Jackson con 26 puntos, que anotó los últimos diez puntos de su equipo en el último cuarto. También tuvieron buenos datos de anotación Corbalán y Díez, aunque también cometieron algunos errores de bulto. En Manresa, el mejor fue Reyes con 20 puntos, junto con Steinbergs y Oriola, que sumaron 17 y 16 puntos en un equipo que llegó al último cuarto con más de un 50% de acierto desde el triple.

San Pablo salió fuerte defensivamente a la pista y cometió cuatro personales en los primeros tres minutos, dos de ellas de Fischer. Le sirvió para defender la zona, donde únicamente Oriola hacía daño, y con el acierto exterior tomar la delantera en el encuentro (10-5). Manresa también subía el listón, pero los buenos minutos ofensivos de Jackson servían para un San Pablo que seguía por delante, aunque los de Ocampo mantenían el pulso gracias al acierto desde el triple (17-16). Las buenas acciones de Happ bajo canasta y de Corbalán permitían a los de Fisac conseguir un parcial de 8-0 a falta de dos minutos (25-16). Reaccionaba Manresa tras el tiempo muerto de su técnico, y con un triple de Reyes y cuatro puntos de Ubal lograban reducir distancias al final del primer cuarto frente a un San Pablo al que penalizaban las pérdidas de balón (30-25).

La conexión entre Neto y Dani Díez permitía a los burgaleses seguir creciendo en el encuentro (37-28), mientras Manresa sufría para hacer daño por dentro y dependía en exceso de su acierto exterior, circunstancia que aprovechaba San Pablo con buenas jugadas de Happ y Meindl (43-33). Pero un problema con los marcadores y el tiempo muerto de Diego Ocampo cambiaban la dinámica del cuelo. Los manresanos, con Reyes como principal baluarte, lograban neutralizar defensivamente a su rival, donde únicamente Happ hacía daño, y se iban acercando peligrosamente en el marcador (46-42). De hecho, volvió a relucir su acierto desde el perímetro y conseguían ocho puntos seguidos para tomar ventaja (46-50). Ahora era Fisac quien hacía uso del tiempo muerto, y los locales, con cinco puntos de Dani Díez reducían la desventaja al mínimo al llegar al descanso (51-52).

El tercer cuarto empezaba muy mal para un San Pablo que se se volvía a cargar de personales y regalaba un dos más uno a Obasohan y tres tiros a Reyes. Manresa se encontraba con seis puntos de ventaja (53-59), y tras un triple de Meindl que parecía despertar a los burgaleses, las pérdidas de balón de Neto y el rebote defensivo eran una losa para un conjunto local que veía como tres triples de su rival rompían el partido (56-70). Y volvía a ver más negro el panorama cuando encajaban otros ocho puntos seguidos tras un triple de Jackson (59-78). Pero sacó fuerzas de flaqueza el conjunto burgalés, quien cambió la cara en defensa, y liderados en ataque por Corbalán, con siete puntos, y bien apoyado en Happ que sumaba otros cinco, los de Fisac se metían de lleno de nuevo en el encuentro con un parcial de 14-0 que lograba frenar Oriola en el último minuto, pero pasaban de 19 puntos de desventaja a tan solo siete en poco más de tres minutos (73-80).

Le temblaban el pulso a ambos ataques en el último cuarto, pues si a Manresa se el salía algún triple del aro, los burgaleses erraban ataques imposibles en las manos de Dani Díez. Pero la defensa local daba sus frutos, y mientras los de Ocampo solo anotaban desde el tiro libre, los azulones tenían en Corbalán y Fischer los puntos necesarios para ponerse a tan solo un ataque del rival (80-82). Jackson se echaba el equipo a la espalda, y un triple suyo devolvía la ventaja a su equipo (83-82). Reaccionaba Reyes desde el triple, pero dos acciones individuales del americano dejaban las tablas en el electrónico (87-87). Volvía a adelantarse San Pablo tras una personal de Jackson, pero un triple de Bassas dejaba a los locales contra las cuerdas (88-90). Lograba igualar Jackson cerrando una racha de diez puntos seguidos con 29 segundos por disputar. La fortuna se alió con los de Fisac, pues el triple de Steinbergs a falta de seis segundos quedó atrapado en el aro. La posesión era para un San Pablo donde Jackson no acertaba en su lanzamiento y el partido se iba a la prórroga (90-90).

Se le ponían las cosas de nuevo cuesta arriba al San Pablo en el inicio de la prórroga, pues tras una técnica a Fisac los manresanos se volvía a encontrar con una renta de tres puntos (92-95). También veía técnica Ocampo, y el choque era un toma y daca donde los locales no perdían la cara pero no conseguían igualar la contienda. Los puntos de Happ, Meindl y Fischer chocaban con los puntos de Oriola principalmente (98-101). Para más inri, Corbalán era eliminado por personales. Jackson volvía a devolver la ilusión (100-101), que subía de decibelios cuando a falta de 28 segundos los burgaleses recuperaban la posesión tras una buena defensa. Sin embargo, la mala gestión del ataque desembocaba en un mal tiro de Meindl que daba el rebote a Reyes, que sufría la personal del brasileño. Anotando el primero y lanzando el segundo a fallar, el rebote volvía a caer a Manresa y con ello la victoria que volvía a caer del lado visitante (100-102).

Dura derrota que aleja más si cabe a un rival directo en la lucha por la permanencia. El próximo compromiso será a domicilio en tierras vitorianas, donde se enfrentarán al Kosner Baskonia.
RECOLETAS SALUD SAN PABLO BURGOS 100 – 102 BAXI MANRESA
FICHA TECNICA
Parciales: 30-25 / 21-27 / 22-28 / 17-10 / 10-12
Recoletas Salud San Pablo Burgos (100): J. Samuels (2), Y. Nzosa (3), R. Rodríguez (0), J. Gudmundson (0), P. Almazán (-), G. Corbalán (15), D. Díez (13), R. Neto (8), L. Meindl (9), E. Happ (15), L. Fischer (9) y J. Jackson (26). Entrenador: Bruno Savignani.
Baxi Manresa (102): K. Akobundu (0), F. Bassas (12), A. Reyes (20), A. Ubal (13), M. Steinbergs (17), G. Knudsen (2), L. Olinde (3), E. Brooks (8), P. Oriola (16), R. Obasohan (9), G. Golden (2) y G. Fernández (0). Entrenador: Diego Ocampo.
Árbitros: Fernando Calatrava, Rubén Sánchez Mohedas y Roberto Lucas. Eliminado por personales Corbalán por parte del Recoletas Salud San Pablo Burgos.
Incidencias: Undécima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Coliseum ante 8.867 espectadores.












