El Facsa-Playas de Castellón domina el campeonato masculino por equipos y el Bilbao Atletismo se impone con autoridad en la clasificación femenina. El burgalés Dani Arce

El Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca, en Burgos, fue testigo de una maravillosa mañana de cross, con la disputa conjunta del Cross de Atapuerca (de la máxima categoría Gold Level XC Meet de World Athletics) y del 60º Campeonato de España de Campo a Través por Clubes, organizado por la Real Federación Española de Atletismo, en colaboración con la Diputación de Burgos y la Federación de Atletismo de Castilla y León.
Se han dado cita 3.267 atletas en total, cifra superior a las que hubo en las dos últimas ediciones de Itálica 2024 (2.998) y Soria 2023 (2.655). Los 2.430 atletas del campeonato de España han representado a 464 equipos de 194 clubes, de categoría sub16 a la absoluta. Ha sido la sexta edición del campeonato, desde 2020, celebrada conjuntamente con uno de los grandes crosses del otoño, en una fórmula ya consolidada y de gran éxito. Recordemos que el nacional de clubes ya recaló en Atapuerca en 2022.

La mañana fue muy fría en Atapuerca, con una sensación térmica gélida debido a un viento fuerte y racheado que fue a más, sin lluvia pero también sin sol, con un cielo permanentemente cubierto y neblinoso. No ha habido barro, con un firme compacto.
ABSOLUTA FEMENINA
La prueba absoluta femenina, sobre 6.821 metros, comenzó rapidísima, con la kazaja Daisy Jepkemei, ganadora el año pasado aquí en Atapuerca, en cabeza y llevándose con ella a la italiana Nadia Battocletti, la británica Megan Keith, la keniana Sheila Jebet y la española Majida Maayouf, del Asics Running. Recordemos que Likina Amebaw fue baja de última hora. Por detrás se situó la catalana Naima Ait Alibou, del Facsa-Playas de Castellón, con un grupo compacto de las mejores españolas tras ella. Maayouf fue la primera en descolarse del grupo de cabeza; a continuación hicieron lo propio Megan Keith y Daisy Jepkemei, quedando Sheila Jebet, de sólo 19 años, y Nadia Battocletti en cabeza. La italiana se fue entonces irremediablemente hacia la meta, destacándose de Jebet, y con ese correr tan característico y fácil se fue hacia la meta, logrando un magnífico triunfo. Segundo lugar para Sheila Jebet y tercero para Daisy Jepkemei, con Megan Keith en cuarta posición.

La primera de las españolas, en quinta posición, fue Majida Maayouf, que corrió en solitario buena parte de la prueba. El grupo perseguidor de españolas absorbió a Naima Ait Alibou, y de él emergió de forma espléndida la segoviana Idaira Prieto, del Bikila, sexta en meta; tras ella se clasificó la gijonesa Isabel Barreiro, del C.A. Adidas. Tanto Maayouf, como Prieto y Barreiro han ganado las tres plazas de preselección para el Campeonato de Europa. Tras Barreiro entraron en meta, hasta completar la decena, Carla Gallardo (Independiente), Ángela Viciosa (Vicky Foods Athletics) y Marta Serrano (New Balance Team).

ABSOLUTA MASCULINA
La carrera absoluta masculina, como la femenina, se disputó sobre 6.821 metros. El burgalés Daniel Arce (New Balance Team), nuestro mejor obstaculista, fue el protagonista en la primera parte de la prueba, pues se destacó en cabeza, con un grupo perseguidor muy estirado. Fue absorbido y tomó la primera plaza el burundés Rodrigue Kwizera, del Facsa-Playas de Castellón, ganador en Atapuerca en 2024, con los catalanes Ilias Fifa (PCteam) y Said Mechaal (ADA Calvià) compartiendo protagonismo en un grupo numeroso. En la última vuelta fue muy incierta, sin favorito claro y con muchas alternativas.

DANI ARCE FUE OCTAVO
En la parte final, Rodrigue Kwizera metió una sexta marcha, aunque con él se fue el keniano Matthew Kipsang. En la recta final Kipsang, tercero el año pasado, fue el más fuerte y superó a Kwizera, logrando un gran triunfo. En tercera posición y como primer español entró Thierry Ndikumwenayo, del Facsa-Playas de Castellón, siempre delante pero algo agazapado, que superó a Ilias Fifa y Said Mechaal. Tanto Ndikumwenayo, Fifa y Mechaal han logrado plaza de preseleccionados para el europeo de cross en Portugal. Sexta plaza para el burundés Celestine Ndikumana y séptima plaza para Abdessamad Oukhelfen (Nike Running).

Muy meritorio octavo puesto para Dani Arce y noveno y décimo para Naibei Kiplimo y Emile Hafashimana, de Kenia y Burundi, respectivamente. Citemos a los tres españoles que entraron a continuación: Martínez Chazarra (Facsa-Playas de Castellón), Abderrahmane Aferdi (Núñez Run Talavera) y Zakaria Boufaljat (Trops-Cueva de Nerja).
Bilbao Atletismo y Facsa-Playas de Castellón renuevan títulos absolutos en Atapuerca
Bilbao Atletismo reafirmó su supremacía en el cross femenino absoluto, logrando su décimo título nacional gracias a la actuación de Carolina Robles, Alicia Berzosa, Cristina Espejo y Azucena Díaz, que sumaron 39 puntos y superaron a Facsa-Playas de Castellón (53) y Diputación Valencia Club de Atletismo (55).

En la categoría masculina, Facsa-Playas de Castellón renovó su corona absoluta con 21 puntos, imponiéndose con claridad a Vicky Foods Athletics (79) y Cárnicas Serrano (92), con un equipo formado por Kwizera, Ndikumwenayo, Martínez Chazarra, Paniagua y Ortuño.
En la categoría Sub23, el Metaesport Riba-Roja Turia se llevó el título femenino, mientras que C.A. Unión Guadalajara dominó en la masculina. Entre los Sub20, el Diputación Valencia Club de Atletismo ganó por equipos femenino y Facsa-Playas de Castellón hizo lo propio en masculino. Finalmente, en la categoría Sub18, Las Ardillas de El Escorial y A.D. Marathon se alzaron con los campeonatos femenino y masculino respectivamente, mientras que en Sub16 los clubes C.A. Safor-Teika y Unicaja Jaén Paraíso Interior completaron los triunfos por equipos.
RELEVO MIXTO
La jornada se cerró con la prueba de relevo mixto, sobre 5.805 metros, en la que Facsa-Playas de Castellón volvió a imponerse. El equipo formado por Carla Jiménez, José Ignacio Pérez, Andrea Rodríguez y Víctor Ruiz remontó en la última posta para superar a Universidad de León Sprint Atletismo y Metaesport Riba-Roja Turia, logrando un nuevo entorchado y confirmando la consistencia del club valenciano en las pruebas de clubes de Atapuerca.












