El evento, que se celebrará el domingo 25 de octubre, contará con la presencia de 6000 participantes
(Fotografía: Ayuntamiento de Burgos)
Burgos volverá a celebrar su media maratón el domingo 25 de octubre con la Burgos 21K ‘Tras las Huellas del Cid’, una cita deportiva que congregará a miles de corredores por las calles de la ciudad. La prueba contará con tres modalidades: 5K, 10K y 21K, y ya ha agotado todas sus inscripciones.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha mostrado su satisfacción por la respuesta de los participantes y ha afirmado que “el enorme interés que ha despertado la media maratón nos da la razón y confirma el amor de los burgaleses por el deporte participativo”.
En la distancia de 21 kilómetros se han inscrito 3.706 personas, de las cuales 814 son mujeres y 2.892 hombres. La carrera de 10 kilómetros contará con 1.561 corredores, con una participación muy equilibrada por sexos: 775 mujeres y 786 hombres. Por su parte, los 5 kilómetros reunirán a 704 participantes, entre ellos 461 mujeres y 243 hombres. En esta modalidad, las mujeres representan cerca de dos tercios del total de las inscripciones.
Ayala también ha puesto en valor que 613 participantes disponen de licencia federativa. En cuanto a la procedencia de los corredores, Madrid y Cantabria destacan entre las comunidades autónomas con mayor representación. La cita contará, además, con participantes de otros países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Bélgica.
Un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de Burgos
La salida estará situada en El Plantío y el trazado permitirá a los participantes recorrer distintos enclaves representativos de la ciudad. Entre ellos figuran la Catedral, el puente de Malatos, el puente de Las Rebolledas, la ermita de San Amaro, el monasterio de Las Huelgas, el puente Castilla, la iglesia de la Merced, el puente de San Pablo, el puente de Capiscol, el puente de la Evolución Humana y el parque de la Cruz Roja.
Las tres modalidades tendrán diferentes horarios de salida. La carrera de 5 kilómetros comenzará a las 9:00 horas, mientras que los corredores de los 10K partirán a las 9:15 horas. La media maratón, de 21 kilómetros, arrancará a las 10:00 horas.
Esta última prueba organizará la salida en cuatro cajones, distribuidos según los tiempos previstos de los participantes. A las 10:00 horas tomarán la salida los atletas de élite y los corredores del cajón A, con marcas comprendidas entre una hora y 15 minutos y una hora y 25 minutos. Los participantes de los cajones C y D saldrán de forma escalonada, con dos minutos de diferencia respecto al cajón anterior.
La organización ha fijado un tiempo máximo de 2 horas y 15 minutos para completar la media maratón y de una hora y 20 minutos para finalizar la carrera de 10 kilómetros.
Música y ambiente festivo durante la carrera
La jornada deportiva estará acompañada por música en diferentes puntos del recorrido. El grupo burgalés Eslabón colaborará de forma solidaria con la iniciativa y animará a los corredores con su rock melódico, contribuyendo así al ambiente festivo de la prueba.
El organizador de la carrera, Justino Asenjo, ha señalado que el hecho de que el recorrido se realice en una sola vuelta puede ser una de las razones que expliquen la elevada participación registrada. Según ha indicado, esta característica podría haber favorecido un incremento de las inscripciones de entre el 30% y el 40%.
No obstante, Asenjo también ha incidido en las dificultades organizativas que implica un evento deportivo de estas características. La prueba necesitará la colaboración de unos 350 voluntarios y una coordinación exhaustiva de los cortes de tráfico, los planes de emergencia y las medidas de seguridad. Todo ello deberá garantizar que los servicios de emergencia, como ambulancias y bomberos, puedan acceder al recorrido si fuera necesario. “Eso nos obliga a un plan muy complicado y muy estudiado”, ha explicado.
Una dimensión solidaria y la posibilidad de una futura maratón
El componente social será uno de los pilares de la Burgos 21K. Las entidades que se beneficiarán de la iniciativa serán la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ASPANIAS y la UCIR, Unidad Canina de Intervención en Rescates.
Durante la presentación también se ha abordado la posibilidad de que Burgos pueda acoger una maratón en el futuro. Asenjo ha explicado que, durante el proceso de inscripción, se preguntó a los corredores si les gustaría que la ciudad organizara una prueba de esta distancia. De acuerdo con los datos aportados por el organizador, el 82% de los encuestados respondió que sí.
La alcaldesa ha valorado favorablemente este resultado y ha destacado que es “fantástico saber que hay tanta gente que estaría dispuesta y encantada” con la posibilidad de celebrar una maratón en Burgos. Sin embargo, Ayala ha defendido la necesidad de avanzar de manera gradual y prudente: “Vamos a empezar poco a poco”.













