En un partido muy duro, la expulsión de Bernardo Vázquez condicionó el encuentro a favor del equipo de Villajoyosa.

Partido bronco y duro, con dos jugadores del Recoletas Burgos Caja Rural, Feta Castiglioni y Facundo López que tuvieron que ser sustituidos, además de la expulsión de por tarjeta roja de Bernardo Vazquez, por un manotazo a un rival, circunstancias que complicaron un partido en Villajoyosa que cayó del lado de La Vila, que pese a los factores, fue mejor que el conjunto castellano.
MAL COMIENZO
Al Aparejadores no le salieron bien las cosas en este encuentro. Ya desde el inicio se le puso en contra con un rápido contrataque de La Vila y un golpe de castigo dejó un 8-0 en el luminoso. Y en ataque tampoco estaba fino el equipo de Basso. Cuando tuvo Urko Zumeta y Facu López tuvieron la ocasión de penetrar, ya en campo local, pero un nuevo error de los gualdinegros dejó sin premio la buena jugada de los burgaleses. La Vila ganaba metros con facilidad y al llegar a minuto 9, un fallo defensivo por retener el oval, permitió a Güemes transformar un golpe de castigo y dejar un 8-0 peligroso para Recoletas Burgos Caja Rural que seguía sufriendo en el partido.
REACCIÓN
Pese a todas las adversidades el conjunto de castellano reaccionó del golpe de haber encajado un ensayo y un golpe de castigo en pocos minutos. Se quitó de encima el dominio de La Vila e intentó devolver el empate o la mínima diferencia. Y el encargado de tomar el liderazgo, aprovechando un error de los locales por el centro para posar el oval en la línea de marca justo debajo de la H. La transformación de Santi Mansilla dejó un tranquilizador 8-7. Y poco después una patada cerca de lo línea de marca, el oval lo recogió Montoya para ensayar. Güemes transformó y puso del marcador en 15-7. Un golpe de castigo transformado por Santi Mansilla recortó distancias tras un pisotón en el ruck por parte de un defensor del equipo alicantino. Y solo unos minutos después, en el 34 de partido, Santi Mansilla volvía a recortar después un error en la melé de La Vila.
El partido ganaba en intensidad a medida que la lluvia se hacía presente en el campo de rugby de Villajoyosa. Y también la intensidad defensiva de los gualdinegros que no dejaban avanzar a los locales. Aun con la dificultad de mantener la posesión en los pases por lo resbaladizo del balón, el juego no se resintió. Eso sí, el buen hacer de ambas defensas impidió que el marcador se moviera hasta el descanso.

ERRORES EN LA SEGUNDA PARTE
El comienzo de la segunda parte fue demoledor para los burgaleses. Ya en el primer minuto y tras una maul muy bien llevada por el equipo local, Demergasso posó tras la línea de marca. La posterior transformación de Güemes supuso dejar el marcador en 22 -13 nada más comenzar la segunda parte. Todo estaba cuesta arriba. Así las cosas, Recoletas opto por jugar dos melés en ataque en lugar de ejecutar a palos. En la segunda de ellas, la delantera visitante cometió un error y el colegiado dio golpe de castigo a favor de los locales; en un arrebato, Bernardo Vázquez soltó la mano y golpeó a un rival en la cara y el árbitro le expulsó. Fue un grave contratiempo que condicionaba la recuperación en un partido ya muy complicado. En la jugada siguiente, el árbitro castigó con un golpe de castigo a los burgaleses para la transformación de Güemes que puso el 25-13, con seis minutos jugados nada más de la segunda parte.
EN INFERIORIDAD
Con un jugador menos, José Basso tuvo que recomponer el equipo e improvisar soluciones sobre la marcha. Recoletas Burgos Caja Rural se repuso pronto del golpe y reaccionó haciendo esforzarse a los locales para evitar la marca de los gualdinegros. Pero se notó mucho la inferioridad y llegó el un nuevo ensayo de La Vila por medio de Pérez y la transformación de Güemes que ponía un complicado 32-13.

DERROTA CON LA CABEZA ALTA
Y pese a todo el equipo de Burgos sacó fuerzas e Iker Aduriz y Mansilla colocaron el 20 para Burgos. Con todo, La Vila tenía en su favor cuatro ensayos por dos de Burgos, el más claro exponente de que las cosas no se estaban haciendo bien. El ensayo final de Lander Gómez fue testimonial, más aún cuando Mansilla no logró rematarlo con la transformación que se quedó muy corta y dejó el marcador en 32-25. Una derrota fraguada en muchas fases del partido, la dureza, la inferioridad numérica y los errores del equipo castellano fueron determinantes. Ahora toca recuperarse y esperar otra oportunidad.
ASÍ SE MOVIÓ EL MARCADOR:
5-0 Ensayo de Etcheverry (min 4) 8-0 Golpe de castigo de Güemes (min 9) 8-5 Ensayo de Nico Rocaríes (min 20) 8-7 Transformación de Santi Mansilla (min 21) 13-7 Ensayo de Montoya (min 24) 15-7 Transformación de Güemes (min 25) 15-10 Golpe de castigo de Santi Mansilla (min 28) 15-13 Golpe de castigo de Santi Mansilla (min 35) 20-13 Ensayo de Demergasso (min 41) 22-13 Transformación de Güemes (min 42) 25-13 Golpe de castigo de Güemes (min 47) 30-13 Ensayo de Pérez (min 59) 32-13 Transformación de Güemes (min 60) 32-18 Ensayo de Iker Aduriz (min 63) 32-20 Transformación de Santi Mansilla (min 64) 32-25 Ensayo de Lander Gómez (min 80)












