La actualidad del baloncesto en Burgos a través de la mirada de Alberto Ortega.
El Recoletas Salud San Pablo volvió a disputar un partido en la máxima categoría el pasado sábado. Si tras ese “volver a volver” que da título a estas líneas seguimos la letra de los burgaleses de la MODA, podríamos tararear aquello de “saber que no estás y yo nunca estaré”. Pero no es el caso. San Pablo volvió a la ACB y con él más de 8.500 gargantas disfrutando de lo lindo. Porque las cosquillas en el estómago de los aficionados ante el debut de su equipo, en poco más de dos horas se transformaron en caras de felicidad tras la primera victoria. El equipo no sólo ganó, si no que dejo muestras de equipo aguerrido. El parcial de 18-0 obtenido en el tramo final del tercer cuarto fue la demostración de que este equipo es capaz de jugar con la ambición en una mano y el talento en la otra. Pero, sobre todo, tener los pies en el suelo, porque es consciente de que tratar de saltar por demás puede ser contraproducente.
El encuentro dejó muestras del potencial que se le presupone tanto a Jackson como a Samuels. Pero quizá más importante fue el papel que tomaron jugadores como Gudmundsson o Corbalán. Demostraron estar capacitados más que de sobra para el salto de categoría. Caso también de Fischer, demostrando que en la cúspide de la Primera Feb se van reduciendo algo las diferencias con la ACB. Y para muestra un botón, el partido Golomán que fue el MVP del partido en el triunfo de su equipo.
La primera jornada de la Liga Endesa ya ha dejado algún que otro nombre propio. Las derrotas de Barça y Baskonia, quizá más sorprendente la segunda por la diferencia en el marcador, dejan los primeros banquillos señalados por la exigencia en lo que a victorias se refiere. Pero a nivel individual, los 28 puntos y 38 de valoración de Giorgi Shermadini le convierten en el hombre de una jornada que deja a Murcia como líder tras su triunfo ante Andorra por 31 puntos. El otro nombre propio de la jornada fue Ricky Rubio, quien volvió a jugar con la Penya 16 años después, y sumó 30 de valoración en la victoria de su equipo.
Bajamos un peldaño ante una Primera Feb que nos dejó la derrota de un Tizona que volvió de Zamora con un sabor amargo. Consiguió lo más complicado, que era dejar el partido de cara en un tercer cuarto donde sumó 30 puntos y que le llevó a los últimos diez minutos con 14 puntos de renta. Pero un último parcial demoledor de los zamoranos (35-15), dejó a los de Jordi Juste con la miel en los labios y mucho que mejorar, sobre todo a nivel defensivo.
En nombre propio de la jornada en esta categoría fue Jassel Pérez, dominicano que recién aterrizado en Cantabria cedido por Granada debutó con 30 puntos con los que su equipo dio la sorpresa ganando en la pista de un Obradoiro donde empiezan a saltar las alarmas. Las dos derrotas cosechadas por un equipo cuyo objetivo primordial es el ascenso dejan al técnico burgalés Epi en una situación comprometida.
La próxima jornada tornarán los papeles los equipos burgaleses, pues Tizona actuará como local frente a un Fuenlabrada que ganó su primer encuentro pero que sucumbió la pasada campaña por 20 puntos en El Plantío, mientras que San Pablo rendirá visita a Bilbao Basket con la casi segura ausencia de Gudmundsson. Será la cuarta visita a un feudo bilbaíno en el consiguieron ganar en su primer año en Liga Endesa, pero donde sus últimos dos choques terminaron en derrota.












