Los burgaleses sentenciaron el partido en el tercer cuarto con un parcial de 18-0
Fotografías: Javier Renuncio (Jenga) – Burgosdeporte
El Coliseum sigue siendo un fortín para el Recoletas Salud San Pablo Burgos. En su vuelta a la ACB, los burgaleses se enfrentaban por primera vez a un rival ante el que fue mejor durante la primera mitad del partido. Fuertes en defensa y dominando el rebote, los de Savignani fueron por delante desde el segundo ataque del partido. Llegaron al descanso con ocho puntos de ventaja y buenas sensaciones, pero tras el intermedio del tercer cuarto se desataron en ataque y un parcial de 18-0 en cuatro minutos sentenció el duelo. Debutó sin apenas protagonismo Sergi García, pero se vieron ya grandes destellos de un Jackson que sumó 17 puntos y 20 de valoración, aunque el máximo anotador fue un Meindl soberbio, que anotó 18 puntos en un conjunto burgalés que tuvo una magnífica dirección del juego en las manos de un Gudmundsson que fue el MVP burgalés con 21 de valoración. En los de Moncho Fernández, el mejor fue Busquets con 26 puntos y 23 de valoración en un equipo donde Livingston también destacó a nivel ofensivo y donde su última incorporación, Hollanders, apenas participó en el choque.

Fischer fue el encargado de inaugurar el marcador de un San Pablo Burgos que, aprovechando las pérdidas de balón del rival, se ponía por delante sumando sus puntos en la pintura (8-3). Los locales, más cómodos en pista que su rival, se nutrían de los aciertos de Jackson y Gudmundsson desde el perímetro para aumentar la diferencia hasta los ocho puntos (16-8). Reaccionaban los de Moncho Fernández, que mejoraban la intensidad defensiva frente a un rival que se obsesionaba con el juego exterior sin éxito. Busquets por partida doble bajo tablero, y las dos personales de Meindl y de Sousa, dejaban a los gerundenses a dos puntos (18-16). Se recomponían los de Savignani, y dos tiros libre de Neto y una canasta de Nzosa dejaba la ventaja burgalesa en seis puntos al término del primer parcial (22-16).

Se mantenía un alto ritmo en el inicio de un segundo cuarto donde las fuertes defensas eran penalizadas. Girona Basquet cometía cinco personales en apenas tres minutos y veía como Hughes sumaba ya tres. Con un juego exterior inexistente para ambos conjuntos, las oportunidades de sumar de tres eran tras personal. Lo hacían Gudmundsson y Fischer en los burgaleses y Vildoza y Fernández en los de Girona. San Pablo seguía mandando en el marcador, destacando Meindl en anotación con seis puntos, que le permitía ir aumentando la diferencia hasta los diez puntos (39-29). Busquets y Maric sostenían a un Girona que cometía hasta nueve personales en el parcial. San Pablo no le andaba a la zaga, con ocho, pero la aportación ofensiva la tenía mucho más repartida, en donde destellos de Jackson y de Neto permitían a los de Savignani irse al descanso con ocho puntos de renta (49-41).

No variaba la dinámica del partido tras el intermedio, pues San Pablo seguía mejor en la pista. Ambos conjuntos lograban anotar desde el triple, pero la aportación por dentro de Meindl era fundamental para contrarrestar los intentos de Girona. Mantenían la diferencia los burgaleses, gracias a destellos de Samuels y Jackson y llegaban al ecuador del cuarto siete puntos arriba tras un dos más uno de Fernández en los visitantes (58-51). En ese momento la dinámica del duelo cambió por completo. La asfixiante defensa de los de Savignani, unido al despegue en anotación de un inconmensurable Corbalán, y al acierto de Gudmundsson desde fuera y de Meindl en la pintura, dejaban el partido prácticamente encarrilado con un parcial de 18-0 (76-51) ante el júbilo de un Coliseum que veía como los suyos se iban al último cuarto con una ventaja de 23 puntos (76-53).

Otros cinco puntos de Corbalán destacaban en un último parcial donde Gudmundsson y Livingston tenían sus más y sus menos. Era el propio Livingston y Busquets los que llevaban el peso en ataque de un Girona que veía como su desventaja crecía tras un triple de Dani Díez (84-58). Reaccionaban con un parcial de 0-6 gracias a sus dos mejores jugadores, Busquets y Fernández, lo que provocaba el enfado de un Savignani que trataba de poner orden de nuevo al partido (84-62). No permitía ninguna relajación el brasileño, y volvía a poner en pista a un Jackson que volvía a demostrar su poderío anotador con dos triples (90-66), mientras que en la parte visitante también Hughes sumaba seis puntos, aunque tres de ellos desde el tiro libre (92-72). Meindl, máximo anotador azulón, seguía demostrando sus aptitudes en un San Pablo que veía como en el tramo final de partido Busquets sumaba otros cinco puntos para convertirse en el máximo anotador de un partido que finalizaba con triunfo local por 18 puntos (97-79).

Se estrena con triunfo el Recoletas San Pablo Burgos en su vuelta a la máxima competición del baloncesto nacional. Su primer compromiso a domicilio tendrá lugar el próximo domingo en la pista de un Surne Bilbao Basket que hoy perdió en la pista de Unicaja por 86-68.
RECOLETAS SALUD SAN PABLO BURGOS 97 – 79 BASQUET GIRONA
FICHA TECNICA
Parciales: 22-16 / 27-25 / 27-12 / 21-26
Recoletas Salud San Pablo Burgos (97): J. Samuels (9), Y. Nzosa (2), J. Gudmundson (13), P. Almazán (0), G. Corbalán (13), D. Díez (7), S. García (0), R. Neto (7), S. de Sousa (2), L. Meindl (18), L. Fischer (9) y J. Jackson (17). Entrenador: Bruno Savignani.
Basquet Girona (79): P. Busquets (26), D. Needham (3), S. Hollanders (0), M. Hughes (8), G. Ferrando (0), P. Vildoza (5), O. Livingston (13), M. Geben (2), J. Fernández (11), S. Martínez (5), N. Maric (2) y M. Susinskas (4). Entrenador: Moncho Fernández.
Árbitros: Antonio Conde, Joaquín García e Iyán González.
Incidencias: Primera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Coliseum ante 8.579 espectadores.












