viernes, diciembre 5, 2025
4.7 C
Burgos

87-74. ¡San Pablo vuelve a la ACB!

Los burgaleses certifican el ascenso a falta de tres jornadas con su triunfo ante Fuenlabrada por 13 puntos de diferencia.

Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte

1.075 días ha durado el camino de vuelta del Silbö San Pablo Burgos a la máxima categoría del baloncesto español. Tras dos golpes duros en sendas Final Four, tenían los burgaleses el primero de sus match point para certificar el ascenso directo en su tercera temporada en Primera Feb. Caprichos del destino, su rival era el mismo con el que se descendió de ACB y los pupilos de Savignani salieron al parquet sabedores que hoy debía ser el día elegido. Liderados por un Corbalán inconmensurable, el mejor del duelo con 32 de valoración y máximo anotador con 24 puntos, los burgaleses salieron a morder y ya en el primer cuarto pusieron los cimientos de una renta que fue de ocho puntos al descanso. Rompieron el partido tras el descanso, y habiendo ganado los tres parciales siguieron con su particular idilio ante su público mientras su rival lograba igualar el último cuarto ya con el choque resuelto. Magnífico rival los de Toni Ten, que con todo el ruido extradeportivo que gira alrededor de ellos plantaron batalla y nunca perdieron la cara al duelo ni bajaron los brazos, y que tuvo en Westermann, Nwogbo y Zurbriggen sus mejores jugadores con 18, 14 y 10 puntos, recayendo la máxima valoración en el primero con 22. En los locales, además de Corbalán, sobresaliente la aportación de Gudmundsson y Lapornik, con 14 puntos cada uno, así como la aportación de Wembi y Cremo, ambos con un 100% de acierto en lanzamientos de dos. Fischer, que hoy no sumó en anotación lo de otros días, se hizo dueño y señor del rebote defensivo en un equipo que vuelve a ser un ciclón como local y que de esta forma certifica el ascenso.

Era Corbalán el encargado de estrenar el marcador, aunque el acierto desde el triple de los fuenlabreños les permitió encadenar ocho puntos consecutivos (2-8). No se ponía nervioso el cuadro local, quien con los puntos de Corbalán y Cremo rápidamente volvía a ponerse por delante (9-8). Con una intensidad altísima, ahora el acierto desde el perímetro permitía a los de Savignani distanciarse hasta los siete puntos (17-10). Reaccionaban los de Toni Ten, bajo la batuta de Zurbriggen, acercándose hasta los dos puntos (17-15), pero mientras que algún triple se le escapaba prácticamente de dentro, los burgaleses se apoyaban en un Lapornik que sumaba ocho puntos en medio cuarto. De ellos, los últimos cinco de un San Pablo que cerraba el primer parcial siete puntos arriba (24-17).

La intensidad defensiva daba sus frutos a un cuadro visitante que volvía a reducir la diferencia (24-21). Bien dirigidos por Zurbriggen y apoyados en Nwogbo en la pintura con cinco puntos, aprovechaban su buena defensa que provocaba los tiros forzados de un San Pablo que no lograba hacer daño desde el exterior (30-29). Sin embargo, los ocho puntos de Wembi en el poste bajo daban un respiro al conjunto burgalés (34-29). La vuelta a pista de Corbalán daba otro aire al ataque local, que era capaz de neutralizar los ocho puntos consecutivos que conseguía anotar Westermann (40-35). Bajaba el ritmo en ataque los visitantes, y lo aprovechaba San Pablo para tener una diferencia de diez puntos gracias a un triple de Cremo y una canasta de Fischer (45-35). Con 31 segundos por delante, era Nwogbo el único capaz de aprovechar su ataque en un duelo que se iba al descanso con la ventaja local en ocho puntos (45-37).

El regreso a pista fue fructífero para un San Pablo que lograba seis puntos en poco más de un minuto gracias a un dos más uno de Cremo y un triple de Gudmundsson (51-37). Los dos equipos se aceleraban sin éxito en ataque, pero mientras los visitantes apenas lograban un triple en cuatro minutos, Gudmundsson volvía a golpear desde el 6,75 para llevar la renta hasta los 16 puntos (56-40). Jorgensen y Zurbriggen salían al rescate de su equipo, pero sus puntos eran insuficientes ante un rival que jugaba con la corriente a su favor y que repartía sus puntos entre Corbalán, Lapornik, Golomán y Cuevas para llegar a tener una diferencia de 19 puntos (65-46). Aflojaban el ritmo ofensivo en el tramo final de un parcial donde un triple de Westermann iniciaba un 0-6 con el que los de Ten finalizaban el cuarto (65-52).

Respondían los burgaleses a los ataques del rival en el arranque del último cuarto para mantener la distancia en el electrónico (70-56). Sin embargo, los errores bajo tablero y las pérdidas de balón daban a Fuenlabrada vida en el partido con un parcial de ocho puntos seguidos (70-64). Savignani lograba templar a los suyos con el tiempo muerto, y en un choque donde la dirección cobraba un papel fundamental, eran Gudmundsson y Zurbriggen los más destacados en ambos equipos (73-66). Un triple de Dani Díez volvía a levantar a un Coliseum que acto seguido vibraba con una inverosímil canasta de Corbalán (78-67). Con Fischer defendiendo el poste bajo como nadie, el argentino desataba la locura con un triple y mate espectacular (83-69). Volvía a ampliar la ventaja el MVP del partido, mientras Fuenlabrada seguía demostrando su valía y no bajaba los brazos con los puntos de Westermann y Zurbriggen (85-72). Fischer tenía el honor de anotar la última canasta para su equipo que contaba los segundos para celebrar el campeonato. Llegaba el -sonido de la bocina y con ello la explosión de júbilo de un Coliseum que el año que viene volverá a la máxima categoría del baloncesto español (87-74).

Certifican el ascenso directo con este triunfo tras una temporada inmaculada de los de Savignani. Con la tranquilidad del ascenso en el bolsillo, los burgaleses tendrán este domingo el primero de sus tres compromisos que quedan de liga. Será en San Sebastián ante el Inveready Gipuzkoa Basket.

SILBÖ SAN PABLO BURGOS – FLEXICAR FUENLABRADA

FICHA TECNICA

Parciales: 24-17 / 21-20 / 20-15 / 22-22

Silbö San Pablo Burgos (87): D. Cuevas (2), E. Wembi (8), J. Gudmundsson (14), P. Almazán (0), A. Barrera (0), G. Corbalán (24), D. Díez (5), G. Golomán (4), R. Stumbris (2), J. Cremo (10), M. Lapornik (14) y L. Fischer (4). Entrenador: Bruno Savignani.

Flexicar Fuenlabrada (74): O. Matulionis (2), P. Jorgensen (7), F. Zurbriggen (10), J. Bilbao (3), T. Mc Grew (7), E. Durán (7), T. Munnings (0), C. Okito (-), L. Nwogbo (14), I. Cruz (6) y L. Westermann (18). Entrenador: Toni Ten.

Árbitros: Leandro Nicolás Lezcano, Antonio Manuel Zamora y Rodrigo Garvín. Sin eliminados.

Incidencias: Jornada 31 de la Primera Feb, disputada en el Coliseum ante 9.546 espectadores.

- Más noticias de la LEB Oro -

Nueva edición del Campus Solidario de Navidad ‘San Pablo Fundación la...

Fundación “la Caixa” colabora en una nueva edición del Campus Solidario de Navidad del San Pablo Burgos y Fundación Aurora (Imagen: San Pablo Burgos) El San...