En un duelo tremendamente igualado, los de Savignani logran un triunfo que les acerca aún más a su objetivo
Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte

Emoción a raudales en un espectacular derbi vivido esta noche en el Coliseum. La moneda cayó del lado de un San Pablo en un partido tremendamente igualado, de hecho en tres cuartos se firmaron las tablas y solamente la balanza cayó del lado de los de Savignani en el segundo parcial. Estos fueron por delante durante gran parte del choque, y llegaron a tener diez puntos de ventaja, pero los de Camps vendieron muy cara su derrota y plantaron cara hasta el final. Con ambos conjuntos muy desacertados desde el perímetro (4/20 para los locales y 6/26 para los visitantes) el juego interior se antojó fundamental para los dos equipos más anotadores de la liga. En esa faceta emergió el MVP del duelo, un Fischer que fue el puntal del cuadro local con 20 puntos y 8 rebotes para un total de 33 de valoración. Se apoyó en Golomán, quien sumó otros 11 puntos para compensar el nulo acierto de Cuevas y el escaso de Lapornik desde el triple. Suplió Gudmundsson el mal partido de Cuevas, aunque con muy bajos porcentajes en tiros, que fue el principal hándicap que tuvo hoy San Pablo, pues en tiros libres anotó los mismos que su rival, 19, pero dispuso de hasta nueve lanzamientos más que los de Camps. Estos tuvieron sus mejores minutos cuando el juego interior de Thiam y Keita funcionó, pero las personales les penalizaron en exceso, sobre todo en el segundo cuarto. Keita fue el mejor, con 13 puntos y 18 de valoración, en un equipo donde Pacheco y Soluade dieron consistencia con 11 y 7 puntos cada uno. También Parrado tuvo un papel destacado con 13 puntos en un equipo donde volvió Jones tras un mes lesionado, aunque no tuvo un papel determinante en la noche de hoy.

Mientras que a los ex de Tizona, Cuevas y Cremo, el aro le era esquivo, era Thiam quien en la pintura daba las primeras ventajas a los visitantes (2-4). Ninguno de los dos equipos estaba acertado de cara a canasta, si bien los de Camps lograban hacerse con el rebote ofensivo para llegar a tener una diferencia de 4 puntos (5-9). La intensidad en el derbi se hacía notar, pues tanto Stumbris como Lobo y Díaz rápidamente cometían dos personales cada uno. Un triple del propio Stumbris hacía reaccionar a los de Savignani, quienes encontraban a Fischer por dentro para lograr voltear el marcador y ponerse tres puntos arriba (14-11), pero las personales y una canasta de Parrado permitían a Tizona lograr un 0-6 de parcial (14-17). Ambos equipos seguían con bajos porcentajes de acierto, y un dos más uno de Golomán dejaba las tablas al final del primer parcial (17-17).

Hasta tres tiros libres erraban los hombres del San Pablo en el inicio de un segundo cuarto donde la intensidad seguía siendo la nota predominante. Ninguno de los dos equipos encontraba el juego exterior y se encomendaban al poste bajo en un partido de ida y vuelta (23-23). Camps se veía obligado a mover el banquillo tras las tres personales de Jones, y lo veía más complicado todavía tras una personal de Thiam, que además veía la técnica y era su cuarta falta. Tizona sentaba a su máximo anotador hasta el momento y veía como de nuevo el marcador le era desfavorable (25-23), aunque el estreno de Rodríguez desde el perímetro le permitía encadenar seis puntos seguidos para contrarrestar la anotación de los de Savignani (29-29). Aparecía Lapornik en el ataque de un San Pablo que necesitaba a sus pívots para volver a tomar la delantera en un cuarto donde disponían de hasta 14 tiros libres. Ello contribuía a que la ventaja al descanso fuera para los locales por cuatro puntos (37-33).

De nuevo el juego exterior era inexistente en ambos conjuntos tras el descanso, donde Keita era mejor de los de Camps, aunque no conseguían recortar distancias (41-37). Un triple de Jones les acercaba a tan solo un punto (41-40), pero el dominio de Fischer y Stumbris bajo tablero, y la sólida defensa y cerrar el rebote permitía a los de Savignani encadenar un parcial de 9-0 (50-40). El tiempo muerto hacía reaccionar a un Tizona donde Pacheco y Soluade acertaban desde el triple, mientras San Pablo seguía sumando por dentro (54-48). La diferencia volvía hasta los cuatro puntos, y los locales parecían reaccionar de nuevo con un tiro libre y un triple de Cremo (58-50), pero las personales daban seis tiros libres a un Tizona que no fallaba desde el 4,60 y lograba volver a la desventaja de cuatro tras otro cuarto igualado (60-56).

Un triple de Lapornik y una canasta de Fischer volvían a despegar a los locales en el arranque del último cuarto (65-56). Las cuatro personales de Cremo y Pacheco dejaban a ambos en el alambre, y quien más lo notaba era un Tizona que parecía desaparecer en ataque, y en cuatro minutos apenas anotaba dos puntos. Tampoco estaba mucho más acertado un San Pablo que tenía en Fischer su principal bastión a nivel ofensivo, pero que tampoco lograba rematar la faena (69-60). Con errores claros en los lanzamientos de ambos equipos y Thiam eliminado ya por personales, era Keita quien volvía a acercar a Tizona que se veía a seis puntos a falta de dos minutos mientras Gudmundsson fallaba bajo canasta lo que era capaz de acertar desde el exterior (74-68). El rebote sonreía a un San Pablo donde Fischer tenía hasta tres oportunidades para anotar canasta (76-68). Le quedaban 59 segundos a los de Camps, quienes anotaban por mediación de Pacheco, pero no les daba tiempo para la remontada y solamente lograban un triple de Rodríguez en las postrimerías de un partido que finalizaba con un nuevo triunfo de un San Pablo que sigue invicto en casa y se mantiene al frente de la clasificación en solitario (77-73).

Sin apenas tiempo para digerir el derbi, ambos equipos tendrán complicados compromisos este domingo. Los de Savignani viajarán hasta Cartagena, mientras que los de Camps recibirán en El Plantío a Fuenlabrada.
SILBÖ SAN PABLO BURGOS 77 – 73 GRUPO URETA TIZONA
FICHA TECNICA
Parciales: 17-17 / 20-16 / 23-23 / 17-17
Silbö San Pablo Burgos (77): D. Cuevas (0), M. Bella (-), E. Wembi (6), J. Gudmundsson (10), P. Almazán (1), A. Barrera (0), G. Corbalán (6), G. Golomán (11), R. Stumbris (7), J. Cremo (9), M. Lapornik (7) y L. Fischer (20). Entrenador: Bruno Savignani.
Grupo Ureta Tizona Burgos (73): J. Rodríguez (9), J. Lobo (4), T. Keita (13), M. Soluade (7), C. Pacheco (11), A. Parrado (13), R. Vilà (2), D. Simeunovic (2), R. Seoane (0), A. Thiam (6), J. Díaz (0) y L. Jones (6). Entrenador: Salva Camps.
Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas, Rodrigo Palanca Cage y José Carlos Sierra Carrillo. Eliminado por personales Thiam por parte de Grupo Ureta Tizona.
Incidencias: Vigésimo cuarta jornada de la Primera Feb, disputada en el Coliseum ante 8.835 espectadores.