Decimotercer triunfo seguido de los locales, que tuvieron que dar su mejor versión para lograr llevarse el choque
Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte

El Silbö San Pablo Burgos sigue dominando la categoría con puño de hierro y vuelve a asestar otro golpe importante con el triunfo de hoy. Semana complicada tenían los burgaleses y la han solventado con dos triunfos que no hace sino aumentar la moral de un equipo que sigue lanzado. Hoy desde el inicio fue por delante en un primer cuarto que dominó con un gran acierto en el tiro, y supo llegar al descanso con una importante renta tras un buen segundo parcial. Llegó la diferencia hasta los 21 puntos en el tercer cuarto, pero los visitantes nunca bajaron los brazos y un 3-16 en el tramo final del mismo hicieron aflorar los nervios en el conjunto local. Supieron serenarse, y con un fantástico último cuarto liquidaron cualquier intento de los gallegos de pelear por la victoria. Con Gudmundsson y Corbalán como los mejores con 18 de valoración, y 17 y 12 puntos respectivamente, conviene mencionar los 16 puntos de Fischer y los 14 de Stumbris, así como la aportación de Díez y Lapornik, que pusieron su granito de arena cuando peor lo estaba pasando su equipo. Lo mismo con Cremo, que jugó un buen primer cuarto, así como Golomán y Cuevas, que jugaron muy buenos minutos en pista. Por parte visitante, el mejor del encuentro fue Balvin, con 17 puntos y 23 de valoración, en un equipo donde sus mejores momentos los vivió cuando apareció el acierto desde el triple, con Varela y Davison destacados en esa faceta. También jugó un buen partido Brodziansky, no muy acertado en tiros de campo pero que supo sacar puntos a las personales del rival.

Salió dominando el encuentro un San Pablo que rápidamente se puso por delante con cinco puntos de Cremo (5-0). El americano, con cuatro asistencias en siete minutos, fue el más destacado del parcial en un equipo que encontró resquicios en la pintura de los de Alonso, con Corbalán y Fischer destacados por dentro (13-5). La diferencia se iba hasta los 14 puntos gracias a una muy buena defensa y a los triples de Stumbris y Corbalán (26-12), mientras los compostelanos únicamente eran capaces de hacer daño con los puntos de sus interiores. Con un fantástico porcentaje de acierto en el tiro los de Savignani finalizaban el primer cuarto con once puntos de ventaja (29-18).

Basaba su ataque por dentro un Obradoiro que hacía daño en la pintura con Balvin y Brodziansky, pero no lograba recortar distancias ante en buen hacer de Cuevas en la dirección del juego local (33-23). De nuevo el acierto exterior en los locales, esta vez en las manos de Lapornik y de Cuevas, ampliaban más la ventaja ante la impotencia de un técnico visitante que hacía uso del tiempo muerto (41-25). Dos triples de Varela y uno de Davison hacían reaccionar a un Obradoiro que mejoraba en defensa y provocaba que su rival apenas lograra sumar puntos tras personales (45-34). Las malas noticias en los locales se acentuaban con la tercera personal de Cremo y ver cómo el rival seguía recortando distancias (45-36), pero en el último minuto, las recuperaciones y las buenas combinaciones en ataque permitían llegar al descanso con 13 puntos de ventaja (49-36).

De nuevo las pérdidas de balón eran un hándicap para un Obradoiro donde solamente Quintela era capaz de ver aro. Lo aprovechaban los burgaleses, con Gudmundsson asistiendo a las mil maravillas y con Corbalán y Stumbris enchufados en anotación (57-40). Fischer se sumaba al festival anotador con ocho puntos en la pintura en un equipo que llegaba a tener una diferencia de 21 puntos (67-46). Sin embargo, los de Alonso no tiraban la toalla y con el acierto exterior conseguían un parcial de 0-10 que enfriaba el ataque local (67-56). Lapornik parecía frenar la sangría ofensiva, pero los nervios afloraban en lo locales, y dos triples de Varela elevaban la tensión en el Coliseum (70-62).

Apostaba Savignani por jugar con ambos bases en pista. Mientras Brodziansky sacaba rédito a las personales, Golomán hacía lo propio bajo el aro rival y era Gudmundsson el que se encargaba de ampliar distancias (78-66). La cuarta personal de Cremo y del propio Gudmundsson obligaban a su técnico a mover el banquillo, mientras veía cómo los visitantes se acercaban de nuevo con un triple de Jiménez y dos tiros libres de Brodziansky (78-71). La renta local iba en un tira y afloja donde Fischer y Corbalán seguían anotando, pero los puntos de Balvin, que además era capaz de dejar a los pívots locales con 4 personales, seguían dejando de lleno a su equipo dentro del partido (84-76). Cuando peor se ponían las cosas para los intereses azulones aparecía Dani Díez con un triple, que remataba Golomán con un mate en la siguiente jugada para tranquilizar a los suyos (89-76). Con dos minutos y medio por delante, le tocaba el turno a Corbalán, Gudmundsson y Lapornik para anotar canastas de quilates para que el triunfo quedara en casa con 13 puntos de ventaja (95-82).

Decimotercer triunfo seguido de un San Pablo que llega líder al parón liguero con dos triunfos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores. El próximo compromiso de los burgaleses será en la pista de HLA Alicante.
SILBÖ SAN PABLO BURGOS 95 – 82 MONBUS OBRADOIRO
FICHA TECNICA
Parciales: 29-18 / 20-18 / 21-26 / 25-20
Silbö San Pablo Burgos (95): D. Cuevas (8), E. Wembi (0), J. Gudmundsson (12), P. Almazán (0), A. Barrera (-), G. Corbalán (17), D. Díez (5), G. Golomán (8), R. Stumbris (14), J. Cremo (5), M. Lapornik (10) y L. Fischer (16). Entrenador: Bruno Savignani.
Monbus Obradoiro (82): R. Andronikashvili (2), B. Davison (12), A. Galán (0), V. Brodziansky (12), O. Blavin (17), S. Micovic (8), M. Jiménez (7, A. Grela (0), N. Varela (16), S. Quintela (8) y J. Stephens (0). Entrenador: Félix Alonso.
Árbitros: Germán Morales Ruiz, Héctor Báez Batista y José María Arresa Quintero. Eliminaron por personales a Golomán por parte del Silbö San Pablo Burgos.
Incidencias: Vigésimo primera jornada de la Primera Feb, disputada en el Coliseum ante 9.123 espectadores.












