En un duelo muy igualado, los burgaleses terminan venciendo a un Grupo Alega Cantabria donde debutaba Lolo Encinas en el banquillo
Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte

A punto estuvo Alega Cantabria de hacer bueno el dicho de a entrenador nuevo victoria segura. Lo tuvo cerca en su duelo contra un Tizona que no se encontró cómodo en el parquet y que tuvo que aplicarse para sumar su décimo triunfo del curso. Estuvo a remolque durante gran parte del encuentro, donde la diferencia para los de Torrelavega llegó a ser de nueve puntos. Pareció reaccionar tras el descanso, pero el marcador se movió de lado a lado durante la segunda parte de un encuentro donde ambos equipos no lograron desequilibrar una balanza que cayó del lado local en parte gracias a los 37 tiros libres, doce más que su rival. Volvió a ser Jones su baluarte y MVP del duelo con 29 de valoración y 24 puntos, al igual que Pacheco que sumó 16 puntos, mientras que en los visitantes el mejor fue Bulic con 15 puntos y 21 de valoración, aunque la mayor anotación fue de Johnson con 16 puntos en un partido que terminó con la friolera de 55 personales, 25 de los locales y 30 de los visitantes.

Los desequilibrios en defensa permitían a ambos equipos lograr puntos en un inicio de encuentro igualado (5-5). Con Kande y Thiam cerrando el rebote en ambas escuadras, mientras los burgaleses se apoyaban en los puntos de Jones, los cántabros tenían más opciones en ataque (9-9). Los errores en ataque de los de Camps permitía a Alega Cantabria llegar a tener siete puntos de ventaja gracias al buen hacer de Littleson (9-16), pero los burgaleses lograban neutralizar el juego interior de los de Encinas y con el acierto desde el perímetro igualaban la contienda al final del primer cuarto (17-17).

Una canasta de Thiam nada más iniciarse el segundo parcial fue la única aportación ofensiva de un desacertado Tizona que encadenaban más de cuatro minutos sin ver aro y que aprovechaba su rival para lograr un 0-11 dominando por completo el juego interior a pesar de los movimientos de Camps para revertir la situación (19-28). Dos triples de Lobo hacían reaccionar a un Tizona donde Thiam seguía dominando el rebote y que se acercaba en el marcador, pero no conseguía frenar a Rakocevic, quien gracias a sus puntos, impedían a los burgaleses neutralizar la desventaja y estos se iban al descanso un punto abajo (34-35).

No cambiaba la dinámica en el inicio del tercer cuarto, pues mientras Tizona lograba sacar provecho a las personales y se ponía por delante, no conseguía frenar a un Cantabria que gracias a los triples de Johnson y a los puntos de Kande bajo tablero se distanciaba de nuevo hasta los siete puntos (39-46). Pacheco volvía a tirar del carro, y siete puntos suyos iniciaban una remontada donde los burgaleses se llegaban a poner con cuatro puntos de ventaja tras un parcial de 10-0 (51-47). De nuevo el equilibrio entre el acierto interior y exterior permitía a los de Encinas igualar un duelo donde la tensión en pista era más que palpable y donde ambos conjuntos lograban sumar únicamente desde el tiro libre (56-56). Tanto Bercy como Jones lograban aportar en la pintura en un final de cuarto donde los de Camps se encomendaban al tiro libre para estar por delante, mientras que los de Encinas dependían del acierto de un Javi Vega que lograba con dos triples, el último desde su campo sobre la bocina, llegar al último cuarto al rebufo de los burgaleses (65-64).

Gracias al acierto de Jones Tizona volvía a estar por delante con una ventaja de cinco puntos (73-68), aunque de nuevo los desaciertos en ataque y los errores en defensa hacían que los visitantes recuperaran la ventaja con un 0-6 de sus interiores (73-74). Las cuatro personales de Thiam y Keita eran un hándicap más en un equipo que dependía en ataque de Jones y que en defensa cometía tres personales que llevaban al rival al tiro libre, y una de ellas era de Thiam que suponía su eliminación (75-78). Bulic volvía a hacer daño por dentro a un Tizona que ahora se aprovechaba también de las personales del rival y se mantenía dentro del partido gracias a los tiros libres (81-82). Con los nervios a flor de piel y ambos equipos errando lanzamientos de campo, se llegaba a un último minuto donde Pacheco ponía en ventaja a los locales tras un dos más uno (84-82). Keita cometía su quinta personal, pero Bulic solamente lograba anotar uno de sus dos lanzamientos. La misma suerte corrían tanto Vilà como Vega que erraban uno de sus lanzamientos desde el 4,60 tras sendas personales (85-84). Con 18 segundos de partido, era Jones quien sufría otra falta y este sí que no perdonaba para dejar a los suyos tres puntos arriba (87-84), pero la respuesta de Cantabria no se hacía esperar y Belemene, tras casi perder la bola, anotaba un triple que ponía la igualada a falta de nueve segundos (87-87). Una personal sobre Jones daba un punto más a un cuadro burgalés que mantenía la posesión y tenía otros dos tiros libres en las manos de un Díaz que tampoco erraba (90-87). Lo intentó Grupo Alega en un ataque donde no vio aro y permitió que el triunfo quedara en casa.

Décimo triunfo de un Grupo Ureta Tizona que tendrá su próximo compromiso a domicilio frente a Alimerka Oviedo.
FICHA TECNICA
GRUPO URETA TIZONA BURGOS 90 – 87 GRUPO ALEGA CANTABRIA
Parciales: 17-17 / 17-18 / 31-29 / 25-23
Grupo Ureta Tizona Burgos (90): J. Rodríguez (6), J. Lobo (13), T. Keita (8), M. Soluade (3), C. Pacheco (16), R. Vilà (3), D. Simeunovic (-), R. Seoane (6), A. Thiam (2), J. Díaz (9), L. Jones (24) y A. Alonso (-). Entrenador: Salva Camps.
Grupo Alega Cantabria (87): V. Voytso (6), S. Littleson (15), M. Bulic (15), G. Martínez (3), J. Vega (9), K. Bercy (7), N. Rakocevic (7), R. Johnson Jr. (16), B. Hundt (-), G. Kande (6) y J. Belemene (3). Entrenador: Lolo Encinas.
Árbitros: Sandra Sánchez González, Cristian Martín Vázquez y José María Arresa Quintero. Eliminaron por personales a Thiam y Keita por parte de Grupo Ureta Tizona y a Kande por parte de Grupo Alega Cantabria
Incidencias: Jornada 18 de la Primera FEB, disputado en El Plantío.












