Con un magnífico tercer cuarto, los burgaleses ganan la primera edición de la Copa España
Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte

Silbö San Pablo vuelve a dar una nueva muestra de su impronta para ganar la primera edición de la Copa España. No saltó bien al parquet y no estuvo fino en el primer cuarto, pero a partir del segundo parcial fue creciendo en el encuentro y en un tercer cuarto espectacular terminó por decantar la final. Ayudaron dos antideportivas de un Stevic que se auto expulsó del partido, pero los de Savignani sumaron 26 puntos en los últimos cinco minutos del tercer cuarto, y ante tal despliegue ofensivo es prácticamente imposible plantar batalla. Lo acusó un Obradoiro que el último cuarto apenas mantuvo la anotación para la que la diferencia no fuese mayor, y que tuvo en Balvin su máximo exponente con 18 puntos, 9 rebotes y 28 de valoración. En los burgaleses, Corbalán fue el MVP con 32 de valoración y el máximo anotador con 20 puntos. Jugó un partido sublime el argentino, ayudado por un inconmensurable Golomán en la pintura, donde sumó 16 puntos, y con la dirección magnífica de Cuevas y Gudmundsson que sumaron 15 y 11 respectivamente en un equipo donde al igual que sucediera en la semifinal todos los jugadores en pista de los de Savignani lograron anotar.

Las pérdidas de balón y las pocas opciones de lanzamiento eran una piedra en el zapato de los burgaleses, que estaban más de cuatro minutos sin anotar canasta. Aunque Obradorio tampoco andaba fino y necesitaba más de dos minutos para estrenar el marcador, lograba un parcial de inicio de 5-0 gracias a un triple de Davison y dos puntos de Balvin. La personal de este último en defensa parecía espolear a los burgaleses, pero salvo acciones puntuales les costaba ver aro y eran incapaces de frenar las internadas de un Quintela que sumaba ocho puntos consecutivos (13-6). Corbalán y Fischer se asociaban en ataque en un conjunto visitante que sacaba provecho de las personales con tiro para recortar distancias al final del primer cuarto (16-18).

Seis puntos de Golomán en el inicio del segundo cuarto ponían al San Pablo por primera vez por delante en el encuentro (21-22). Los burgaleses, con el acierto de Díez y Lapornik tanto desde el triple como de media distancia llegaban a tener cuatro puntos de diferencia (23-27), pero el buen hacer de Balvin en el poste bajo y las dificultades de los azulones para frenar las internadas de los de Alonso volvían a dejar a estos por delante (31-29). Savignani daba con la tecla tras un tiempo muerto, pues los suyos lograban un 0-9 tras el mismo gracias principalmente al acierto desde el triple (31-38). Wembi lograba cerrar el rebote defensivo y gracias a los tiros libres llegaba la diferencia hasta los ocho puntos (33-41), pero en el último minuto no estaban finos y Obradoiro recortaba cuatro puntos aprovechando los errores del rival en ataque (37-41).

Tras el descanso, San Pablo seguía manteniéndose por delante con la dupla Corbalán y Gudmundsson, aunque el acierto exterior de Muñoz dejaba a los gallegos a dos puntos (46-48). La tercera personal de Fischer primero, y posteriormente de Gudmundsson parecía poner nervioso a los de Savignani, que sufrían para defender a los hombres altos del Obra. Sin embargo, la entrada de Golomán a pista revolucionaba el ataque de un San Pablo donde el húngaro sumaba al igual que en el parcial anterior ocho puntos para decantar el duelo, pues además dos antideportivas de Stevic en los únicos 52 segundos que estuvo en pista terminó por desestabilizar a su equipo y desatar a los de Savignani. Con Cuevas anotando un triple espectacular y Corbalán haciendo de las suyas, San Pablo cerraba un parcial de 0-17 para dejar encarrilada la final. Se pasaba del 50-52 al 50-69 para delirio de un Coliseum que veía como liderados por Corbalán terminaban el parcial con otro 0-9 para dejar el encuentro sentenciado (52-78).

Mientras Obradoiro sumaba por dentro, San Pablo tenía el equilibrio entre el aporte de Wembi en la pintura y la dirección de un Cuevas que sacaba otro triple de la chistera para deleite de un equipo que se iba hasta los 30 puntos de renta (58-88). Movía el banquillo Savignani, y Barrera terminaba por sumarse a la anotación de los visitantes, que llegaban hasta los 32 puntos (60-92). Andronikashvili, junto con los pívots de Obradoiro lograban impedir que la diferencia fuera a mayores y el encuentro terminaba con la ventaja burgalesa por 28 puntos (69-97).

Los burgaleses logran el triunfo en la primera edición de una Copa España donde quizá la nota preocupante estuvo en la asistencia, pues se estuvo lejos de la media entrada.
MONBUS OBRADOIRO 69 – 97 SILBÖ SAN PABLO- BURGOS
FICHA TECNICA
Parciales: 18-16 / 19-25 / 15-37 / 17-19
Monbus Obradoiro (69): R. Andronikashvili (10), B. Davison (5), A. Galán (9), A. Grela (0), O. Blavin (18), S. Micovic (5), M. Jiménez (2), N. Varela (2), S. Quintela (8), J. Stephens (2), A. Muñoz (8) y O. Stevic (0). Entrenador: Félix Alonso.
Silbö San Pablo Burgos (97): D. Cuevas (15), E. Wembi (9), J. Gudmundsson (11), P. Almazán (-), A. Barrera (2), G. Corbalán (20), D. Díez (9), G. Golomán (16), R. Stumbris (4), J. Cremo (3), M. Lapornik (6) y L. Fischer (2). Entrenador: Bruno Savignani.
Árbitros: Francisco José Zafra Guerra, Javier Ávila Zurita y Rodrigo Palanca Cage. Eliminaron por dos antideportivas a Stevic por parte de Monbus Obradoiro.
Incidencias: Final de la Copa España, disputada en el Coliseum ante 3.751 espectadores.












