Los burgaleses firman una victoria coral ante otro de los rivales de la parte alta
Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte

El Silbö San Pablo sigue sin dar su brazo a torcer y sigue dominando la clasificación con paso firme. Hoy solventó un complicado compromiso frente a un batallador Ourense que demostró los porqués de su buena clasificación y al que lastró su bajo acierto desde el perímetro. Eso y que los burgaleses siguen siendo un equipo sólido en defensa, y si a ello le sumas el acierto ofensivo, termina por ser un conjunto al que es complicado superar. Sumó 28 puntos en el segundo y tercer cuarto, suficientes para desestabilizar cualquier duelo, y cuando parecía tener encarrilado el choque, anotó 30 puntos en un último parcial. De ahí la diferencia final de 25 puntos. El partido tuvo un primer cuarto donde la fuerte defensa de Ourense y los puntos de López en el último tramo les permitió irse con ventaja, pero a partir de ahí San Pablo fue creciendo en el encuentro para terminar cuajando una victoria coral donde los 11 jugadores sumaron puntos y donde la mejor de las noticias fue la vuelta de Barrera al juego colectivo. También la implicación de Díez, el MVP del encuentro con 28 de valoración, que levantó al Coliseum de su asiento con 21 puntos y su 8 de 10 en tiros de campo, pero la forma de celebrar alguno de sus puntos denota sus ganas de contribuir a devolver al San Pablo donde merece. Lo mismo se puede decir de un excelso Corbalán, que fue el máximo anotador con 23 puntos y a quien el público se lo agradeció siendo ovacionado en más de una ocasión. Importante también la función de Gudmundsson y Cuevas, que no solo aportaron puntos sino que sumaron 6 y 3 asistencias respectivamente. Por parte visitante, el mejor fue Mendicote con 15 puntos y 18 de valoración en un duelo donde destacaron por su intensidad defensiva pero que no fue suficiente para plantar cara ante el líder de la categoría.

Los puntos de Corbalán desde el perímetro eran insuficientes para un San Pablo que sufría para defender el juego interior de los orensanos, que llegaban a disfrutar de una renta de seis puntos (6-12). Fischer se sumaba a la dinámica ofensiva de su equipo, lo que permitía a los de Savignani acercarse en el marcador aunque no lograban ponerse por delante, pues mientras solamente Corbalán y Fischer aportaban en anotación hasta seis jugadores de los de Moncho López lograban ver aro (15-18). La segunda personal de Corbalán era otra nota negativa en un parcial donde Cremo y Díez conseguían anotar pero no podían frenar a un Javi López que sumaba siete puntos en los últimos dos minutos de un cuarto que terminaba con ventaja visitante por cinco puntos (20-25).

Mejoraba la defensa de los locales en un segundo parcial donde recuperaban la ventaja gracias a un inicio de 6-0 (26-25). Pese a que Ourense seguía haciendo daño por dentro, los burgaleses conseguían también superar la fuerte defensa de los de Moncho López, destacando Stumbris y Dani Díez, quienes a su acierto en la pintura se añadía su aportación desde el triple para desequilibrar a su rival (38-31). Los tiempos muertos del técnico de Ourense no reactivaban el ataque de los suyos, que sumaban 14 puntos en el parcial, ocho de ellos desde el tiro libre. Por su parte, los locales lograban mantener el ritmo ofensivo y en el tramo final lograban sumar seis puntos seguidos, con cuatro de Gudmundsson, para llegar al descanso nueve puntos arriba (48-39).

Los visitantes lograban hacerse con el rebote ofensivo, pero salvo Mendicote apenas lograban hacer daño a un cuadro burgalés que tenía a Dani Díez de dulce y a Fischer y Cremo enchufados en ataque (57-45). Ourense reaccionaba con cuatro puntos, pero una canasta de Díez tras un robo de balón y otra de Fischer tras finalizar una jugada que comenzaba con un tapón del mismo cerraba seis puntos seguidos de un equipo lanzado en ataque (63-49). El peso anotador de Ogunsipe era contrarrestado en el aro rival por un Fischer que era dueño y señor en la pintura de un equipo que bajo la magistral dirección de Cuevas en este parcial seguía haciendo las delicias del público del Coliseum (71-59). Un triple de Corbalán y una buena acción de Cuevas cerraban un cuarto con 13 puntos de ventaja (76-63).

Con una canasta de Golomán y cinco puntos de Corbalán iniciaba San Pablo el último cuarto del encuentro (83-63). Con el equipo desatado ofensivamente, sobre todo con estos dos jugadores, la diferencia en los locales seguía ampliándose tras un triple de Stumbris (92-68). Mientras Brito era el más acertado en los de Moncho López, en el conjunto local sumaban los cinco en ataque para sumar 18 puntos al llegar al ecuador del parcial (95-73). Barrera y Lapornik eran los últimos en sumarse a la aportación ofensiva de un conjunto que seguía sin dar pie a un Ourense que ya bajaba los brazos (100-81). La guinda al pastel lo dejaban para el final, pues un triple de Gudmundsson y otro de Lapornik desde su campo sobre la bocina cerraban un contundente triunfo por 25 puntos (106-81).

Se mantienen en el liderato los burgaleses con 16 triunfos, quienes tendrán la próxima semana la oportunidad de luchar por la Copa España, que se disputará en el Coliseum los días 24 y 25. El rival en semifinales será el Odilo Cartagena, mientras que la otra semifinal la disputarán Obradoiro y Real Betis.
SILBÖ SAN PABLO BURGOS 106 – 81 AIRCARGOBOOKING OURENSE
FICHA TECNICA
Parciales: 20-25 / 28-14 / 28-24 / 30-18
Silbö San Pablo Burgos (106): D. Cuevas (8), E. Wembi (7), J. Gudmundsson (9), P. Almazán (-), A. Barrera (1), G. Corbalán (23), D. Díez (21), G. Golomán (8), R. Stumbris (8), J. Cremo (4), M. Lapornik (5) y L. Fischer (12). Entrenador: Bruno Savignani.
Aircargobooking Ourense (81): D. Brito (11), A. Moody (6), U. Mendicote (15), S. Rodríguez (4), A. Monteiro (0), J. López (7), M. Fernández (2), S. Paz (8), B. Krikke (12), M. Ogunsipe (10) y R. Lisboa (6). Entrenador: Moncho López.
Árbitros: Jacobo Rial Barreiro, Joaquín Lizana Moreno y Jordi Domingo Villalta.
Incidencias: Decimoséptima jornada de la Primera FEB, disputado en el Coliseum ante 8.634 espectadores.












