Los burgaleses logran 38 puntos de renta en la ida de cuartos frente a un irreconocible Estudiantes
Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte

El Silbö San Pablo Burgos se dio un festín en la ida de los cuartos de final de la Copa España y deja muy encarrilado su pase a la Final Four de la misma. Hoy superó sin miramientos a un Estudiantes que apenas se presentó en el Coliseum fue incapaz de plantar batalla a los locales y rápidamente se fue del partido. Tras el 27-12 del primer parcial, los colegiales perdieron todos y cada uno de los cuartos en favor de un conjunto burgalés que no solo deja muy a su favor la eliminatoria sino que suma un extra de motivación tras el contundente triunfo de hoy. Supo frenar a Kravic en el interior y neutralizar por completo a un Granger que estuvo prácticamente desaparecido a lo largo de todo el duelo. Notaron mucho los de Rivero la no aparición de su mejor jugador, así como la poca aportación de un Devin Schmit que fue el enemigo público número uno de un Coliseum que no dejó de silbar al jugador de Estudiantes. Todo ello fruto del gran trabajo de los de Savignani, quienes tuvieron en Cremo su máximo baluarte en la primera parte del partido, al que conforme avanzaba se sumaron piezas como Corbalán o Stumbris, que jugaron a un gran nivel, todos bajo la dirección de Gudmundsson y Cuevas que alternaron minutos, jugando algo más el segundo, quien anotó diez puntos en la noche de hoy. El MVP fue para Cremo, con 20 puntos y 23 de valoración, siendo la anotación de Corbalán la segunda mejor con 17 puntos. Por encima de los dos dígitos en anotación estuvieron Wembi y Stumbris, que poco a poco van entrando con fuerza en la dinámica de un equipo que hoy tuvo que añadir a la baja ya conocida de Barrera la no participación de Dani Díez, quien no jugó por precaución debido a sus molestias en el codo.

La alta intensidad defensiva y el dominio en la pintura por parte del San Pablo rápidamente le puso por delante en el encuentro (11-3). Estudiantes, que solo lograba hacer daño desde el perímetro, a pesar de anotar cinco puntos seguidos no conseguía frenar la conexión entre Gudmundsson y Cremo, a quien se sumaba Fischer en el poste bajo, para obtener un parcial de 10-0 que dinamitaba el duelo (21-8). Ni el tiempo muerto estudiantil frenaba a un conjunto burgalés donde se sumaba Golomán a la aportación anotadora para terminar el primer cuarto con la friolera de 15 puntos de renta, que pudieron ser más si el triple anotado por Almazán no hubiera sido después del sonido de la bocina (27-12).

El juego exterior hacía más daño a un Estudiantes que era incapaz de superar la barrera defensiva de los de Savignani y una canasta de Schmidt era todo el bagage ofensivo en los primeros cuatro minutos, circunstancia que aprovechaban Lapornik, Cremo y Cuevas para llevar la diferencia por encima de los veinte puntos (36-14). Mientras el rival recuperaba sensaciones en el juego interior gracias al aporte de Kravic, eran Golomán y Wembi quienes hacían lo propio en el aro rival en un cuarto donde los burgaleses llegaba a tener una diferencia de 24 puntos, que se quedaban en 21 al llegar al descanso tras un triple de Francis Alonso en el último minuto (43-22).

No aflojaba San Pablo tras el descanso, y cinco puntos de Corbalán y cuatro de Cremo obligaban de nuevo a Rivero a sentar a los suyos (52-22). Seguían sin encontrar su sitio en la pista del Coliseum mientras los de Savignani seguían si tener compasión del rival y cerraban un parcial de inicio de 14-0 (57-22). Garino frenaba la sangría local, pero los azulones desde el 6,75 hacían estériles los puntos de Alderete y Barro (67-33). Las pulsaciones subían tras el encontronazo entre Schmidt y Cuevas, que espoleaba a este último quien sumaba cuatro puntos para volver a la máxima ventaja al final del cuarto (73-38).

Bajaba el ritmo del partido en el inicio del último cuarto, donde en Estudiantes sumaban Barro por dentro y Rubio y Sola desde el triple, pero la respuesta de San Pablo no se hacía esperar con Cuevas y Stumbris, este último anotando siete puntos seguidos justo antes de ser eliminado por personales (84-48). Con los más de ocho mil espectadores disfrutando, Corbalán hacía de las suyas para sumar cuatro puntos mientras Wembi se hacía dueño del aro para anotar ocho puntos en un encuentro donde la ventaja burgalesa llegaba hasta los 40 puntos y que terminaba con la nada desdeñable diferencia de 38 puntos (96-58).

Adquieren una renta considerable los burgaleses en su objetivo de alcanzar la Final Four de la Copa España. Tendrán que refrendarlo el próximo 7 de enero, fecha en la que disputarán el encuentro de vuelta en Magariños.
SILBÖ SAN PABLO BURGOS 96 – 58 MOVISTAR ESTUDIANTES
FICHA TECNICA
Parciales: 27-12 / 16-10 / 30-16 / 23-20
Silbö San Pablo Burgos (96): D. Cuevas (10), M. Bella (-), E. Wembi (11), J. Gudmundsson (6), P. Almazán (0), G. Corbalán (17), D. Díez (-), G. Golomán (6), R. Stumbris (12), J. Cremo (20), M. Lapornik (7) y L. Fischer (7). Entrenador: Bruno Savignani.
Movistar Estudiantes (58): D. Kravic (9), M. Andric (0), A. Sola (5), L. Giovanetti (2), J. Rubio (3), D. Schmidt (7), F. Alonso (3), J. Granger (3), C. Díaz (4), P. Garino (6), H. Alderete (4) y S. Barro (12) . Entrenador: Pedro Rivero.
Árbitros: Germán Morales Ruiz, Jaime Gómez Luque y Sergio del Val Nuño. Eliminado por personales Stumbris por parte del Silbö San Pablo.
Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa España, disputado en el Coliseum ante 8.223 espectadores.












