Los atletas se reunieron en la localidad burgalesa para competir en la prueba
El sábado 28 de septiembre de 2024, la localidad de Carcedo de Burgos se inundó de atletas, celebró su undécimo cross, nuevamente un día de fiesta del atletismo burgalés, que contó con la colaboración del club de la policía local de Burgos, APOLO ATLETISMO BURGOS.
Este evento deportivo está englobado en el Circuito de Carreras Pedestres Populares “Trofeo Excma. Diputación Provincia de Burgos”, organizado conjuntamente por esta Institución y el Ayuntamiento anfitrión, siendo el club Apolo Atletismo Burgos el promotor y colaborador técnico del mismo. El día resultó un éxito, donde brilló el espíritu de este Cross: deporte, solidaridad y amistad.
Alta participación de atletas más de 900 y gran afluencia de público (2.000 personas), magnífico ambiente lúdico festivo en la localidad y de gestos solidarios en favor de la ELA, pusieron las bases de una jornada y un espectáculo para recordar siempre.
La prueba puntuable dio comienzo las 17:00 horas con las categorías menores. Muy numerosa fue la participación en todas y cada una de las disputadas, a los que se entregó su completa bolsa de atleta además de los correspondientes trofeos y premios para los ganadores.
Mención para un grupo muy especial “Chupetines” (F/M). Los más pequeños, que a través de la fórmula “atletismo de diversión” comienzan a familiarizarse con este deporte y que serán los atletas del futuro niños y niñas, 100 tomaron la salida para recorrer una distancia de 60 metros hasta la meta, donde su esfuerzo y su ilusión fue recompensado con medalla y bolsa de atleta.
La prueba reina del Cross tuvo lugar sobre las 18:45 horas y tras guardar un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de los que ya no están se realizó el recorrido habitual entre el pueblo de Carcedo y el monasterio de San Pedro de Cardeña, con un total de 7,5 kilómetros (ida y vuelta).
Espectacular fue la salida de meta y el tránsito del pelotón por las calles de la localidad. Espléndida fue la llegada del grupo al cenobio cisterciense, cargado de simbolismo e historia y que de forma divertida, el club de atletismo Miércoles a Correr, consiguió ayudar en la temida subida con sus cánticos de ánimo, muy agradecidos por todos.
A Carcedo fueron retornando corredores tras su esfuerzo, siendo recibidos por el numeroso público presente, que recordaban a las buenas etapas de montaña de la Vuelta Ciclista a España, haciendo un largo y aplaudido pasillo de reconocimiento.
Para todas estas categorías y las anteriores también hubo bolsa del atleta cuyos productos fueron donados por los patrocinadores y masaje post carrera.
La entrega de trofeos y premios a los ganadores fue protagonizada por el alcalde de Carcedo de Burgos Eloy de la Fuente, representantes de Apolo, de ELACyL y Miércoles a Correr.
Ganador prueba absoluta: Jairo Grijalvo Ruiz del equipo Vicy Foods Atletics, con un tiempo de 24:17, le acompañaron Manuel de Prado García (Universidad de Burgos) y Víctor Illera Santos.
Ganadora prueba absoluta: Laura Segura Asturias del equipo Imagen FDR, con un tiempo de 29:35, seguida de Estefanía Fernández Fungueiriño (Ibercaja Capiscol) y Nieves Fernández Delgado (Ibercaja Capiscol).
Más de 900 atletas hicieron la historia de esta undécima edición del Cross, lleno de emociones y en las que se corría por ellos… los enfermos de ELA.
Al ser gratuita la prueba, los participantes colaboraron con ELACyL, comprando productos de merchandaising, lotería o degustando el pincho solidario, donativos voluntarios… consiguiendo una donación de 3.500 euros.
Una respuesta excepcional a la que debemos enorme gratitud. Para todos ellos, a parte de los premios y de los obsequios por su participación se programaron actividades diversas: “pintacaras”, sorteo de regalos, por gentileza de los patrocinadores del evento.
Carcedo de Burgos vivió otro día inolvidable. Un pequeño pueblo del alfoz burgalés, acogedor y hospitalario, se erigió el sábado 28 de septiembre en la capital provincial del atletismo popular, con todo el merecimiento.
Deporte, fiesta, convivencia y solidaridad se conjuraron en esta reunión atlética. Con la satisfacción del deber cumplido y el compromiso de preparar la duodécima edición.