La nadadora burgalesa sigue cosechando triunfos en los Juegos Paralímpicos de Paris.
Marta Fernández sigue logrando éxitos en los Juegos Paralímpicos. Esta vez ha subido al podio por segunda jornada consecutiva en París 2024, para recoger la plata paralímpica en los 100 metros libre de la clase S3. Pero además de la medalla, su marca de 1’30”04 supone lograr también el récord de Europa, y por lo tanto de España en esta especialidad.
La burgalesa hizo una competición de menos a más. No comenzó bien y llegó tercera al viraje, pero la deportista con parálisis cerebral hizo un segundo largo espectacular remontando a la representante de Australia para finalizar subcampeona, con un tiempo de 1’30”04, y batir en 18 centésimas la plusmarca continental que tenía la italiana Arjola Trimi desde los Juegos de Tokio. La nadadora burgalesa logra así anotar un nuevo récord de España y la mejor marca europea de todos los tiempos.
La española, que también fue segunda en las clasificatorias de la mañana (1’36”04), estuvo acompañada en el podio por la estadounidense Leanne Smith, que se llevó el oro con 1’28”81, y por la australiana Rachael Watson, tercera con 1’38”92’.
Marta Fernández: “Con cinco metros más hubiera logrado el oro”
En declaraciones a los medios españoles en zona mixta, Marta Fernández, reconoció sentirse “muy contenta”. “Me he vaciado, he dado todo lo que tenía y al final es una plata y un récord de Europa que no se consiguen todos los días”, agregó.
La nadadora burgalesa señaló que si hubiera tenido cinco metros más “habría conseguido el oro”. “Sé que mis rivales son más rápidas en los primeros 50 metros y hemos entrenado el regreso para poder batirlas, algo que casi consigo”, subrayó mientras se mostraba feliz por estar acompañada desde la grada por su familia y amigos “a los que les debía esta oportunidad de poder vivir los éxitos a pie de piscina tras Tokio”.
QUINTA MEDALLA PARALÍMPICA
Marta Fernández, que en la jornada del lunes consiguió el bronce en 50 espalda S3, fue la deportista española más laureada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los primeros de su carrera, donde subió al podio en tres ocasiones para recoger el oro de los 50 braza SB3, la plata de los 50 mariposa S5 y el bronce de los 50 libre S4.
La nadadora burgalesa afincada en Valladolid debutó con la selección española en el Europeo celebrado en Funchal unos meses antes de los Juegos de Tokio y dio la sorpresa al colgarse una medalla de oro y tres de plata.