Los burgaleses superan con holgura a Valladolid en el primer duelo de la eliminatoria.
Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte
El Longevida San Pablo da el primer paso de cara a disputar la Final Four. Hoy superó a un Valladolid que antes del encuentro dio la noticia de la baja de Mike Torres para lo que resta de temporada. Plantaron cara los de Paco García durante los primeros seis minutos, pero se desinflaron en el tramo final del primer cuarto y eso fue una losa insalvable para ellos. lo aprovecharon los de Cuspinera, quienes supieron templar en partido en el segundo cuarto y jugar con la ventaja dosificando a sus jugadores tras el descanso. Anotaron todos los jugadores del conjunto azulón, quien volvió a tener el Corbalán su máximo estandarte, con 17 puntos y 19 de valoración para ser el mejor de los suyos. Buen partido también de Ristic en la faceta defensiva con ocho rebotes, así como la aportación ofensiva tanto de Jiménez como de Rosa. Supieron los burgaleses frenar a un rival que acusó en exceso el mal partido de Schmidt, desaparecido por completo, y en el que solamente destacó el juego interior, principalmente de Nwogbo, el mejor del encuentro con 18 puntos y 23 de valoración, pero a todas luces insuficientes para un equipo que mucho tendrá que cambiar de cara al domingo si no quiere tener muy cuesta arriba la eliminatoria. Por contra, los de Cuspinera demostraron su buen momento actual con un buen partido colectivo, y este domingo tendrán la oportunidad de volver a sumar en un Coliseum que una vez más volvió a estar con su equipo.
Reaccionaron rápidamente los de Cuspinera a los cinco puntos que anotó su rival en el inicio del partido (5-5). La buena defensa de los de García daba sus frutos, pues los locales no lograban encontrar situaciones de ataque y no conseguían frenar en defensa a Nwogbo (9-11). La reacción de los burgaleses aparecía con el acierto exterior, que si bien de la Fuente lograba neutralizar en un inicio (15-16), eran incapaces ya de parar el vendaval azulón, quien liderados por Corbalán y con el acierto desde el triple y de Ristic en el poste bajo, lograban un parcial de 16-0 con el que cerraban el primer cuarto (31-16).
Seguían los burgaleses enchufados en ataque en el arranque del segundo parcial y lograban llevar la distancia hasta los veinte puntos tras dos triples de Barrera (38-18). Desde el exterior enfriaban el ambiente los vallisoletanos, que posteriormente reducían diferencias con un parcial de 0-6 (40-27). Los de Cuspinera se atascaban en ataque, y salvo un triple de Rosa, no lograban ahora hacer daño a un Valladolid que se apoyaba en los puntos de Nwogbo, que volvía a ser el hueso duro para una defensa burgalesa que veía como la diferencia bajaba hasta los doce puntos con los que se llegaba al descanso (45-33).
Tras el descanso, volvía el San Pablo a ser el del primer cuarto en ataque, y con los puntos de un Corbalán que no había jugado en el segundo cuarto, y de un Fischer que se estrenaba en anotación, devolvían los veinte puntos de renta local al marcador del Coliseum (55-35). Los de Paco García desaparecían en ataque, lo que beneficiaba al cuadro burgalés que, sin un excelso juego ofensivo, le bastaba con los puntos de la dupla Corbalán – Fischer para ampliar la ventaja (62-39). En los últimos tres minutos de cuarto ambos equipos se borraban de ver aro en un parcial que terminaba con 21 puntos de ventaja para los burgaleses (62-41).
Dos puntos de Schmidt desde el tiro libre era la aportación ofensiva de Valladolid en los tres primeros minutos del último cuarto, que aprovechaba San Pablo para lograr un parcial de 5-0 y ampliar aún más la renta (68-43). Kabasele se sumaba a la anotación visitante con ocho puntos insuficientes para su equipo, que veía como su rival se desconectaba ya en ataque y aún así mantenía con holgura la distancia gracias a los puntos de Rosa (73-53). Con el duelo resuelto, en el tramo final Jiménez y Atic se sumaban al acierto desde el exterior para dejar la diferencia final en 22 puntos (81-59).
Suman la primera victoria los burgaleses, quienes tendrán este domingo, de nuevo en el Coliseum, la opción de dejar encarrilada la eliminatoria.
FICHA TECNICA
LONGEVIDA SAN PABLO BURGOS 81 – 59 UEMC REAL VALLADOLID BALONCESTO
Parciales: 31-16 / 14-17 / 17-8 / 19-18
Longevida San Pablo Burgos (81): M. Speight (8), E. Atic (4), A. Barrera (6), G. Corbalán (17), A. Vene (3), J. Kasibabu (7), D. Ristic (6), I. Rosa (8), M. Jiménez (10), M. Lapornik (-), R. Rogic (6) y L. Fischer (6). Entrenador: Jota Cuspinera.
UEMC Real Valladolid Baloncesto (59): D. Schmidt (7), J. Lambás (0), M. Zigmantavicius (7), J. García – Abril (4), J. Puidet (0), L. N´Guessan (2), H. Kabasele (8), M. Kovacevic (2), S. de la Fuente (7), J. Fernández (4), L. Nwogbo (18) y R. Belemene (0). Entrenador: Paco García.
Árbitros: Jacobo Rial Barreiro, Sandra Sánchez González y Pablo Rodríguez Fernández.
Incidencias: Primer encuentro de eliminatorias de play-off, disputado en el Coliseum ante 8.169 espectadores.