martes, abril 30, 2024
8.2 C
Burgos

Lidia Campo, campeona de España de 10 kilómetros

La burgalesa se impone en Crevillente por delante de Noelia Juan y Ángela Viciosa.

La atleta burgalesa Lidia Campo hizo historia en Crevillente y se proclamó este sábado campeona de España en 10 kilómetros en una gran carrera disputada en la localidad alicantina de Crevillente. Este título supone para la burgalesa recoger los frutos de muchos años de trabajo en una larga trayectoria, en la que consigue su mayor título en el Campeonato de España, a sus 33 años.

El circuito en el que se desarrolló esta prueba en Crevillente rompía con la tendencia actual en la ruta: ratonero, pasando por calles estrechas y giros cerrados, y plagado de subidas y bajadas que impedían mantener un ritmo uniforme. Con el crono olvidado de salida, las fuerzas se igualaban y se abría espacio para la sorpresa por parte de algún atleta que soportase mejor esos toboganes rompepiernas.

De salida, la gran sorpresa fue la aportada por la atleta valenciana Noelia Juan. La triatleta internacional, que defendía los colores del Cárnicas Serrano, se incrustó en el grupo de favoritas desde el inicio y ya no lo abandonaría hasta los últimos metros para colgarse la plata. 

La carrera salió tranquila, con casi una veintena de atletas coliderando la prueba tras la primera vuelta de poco más de dos kilómetros que completaron en 7:27. En la segunda vuelta, de 6300 metros, las cuestas de Crevillent fueron seleccionado a las atletas que de verdad pelearían por las medallas. Además de la marroquí Kaoutar Boulaid, que ganaría la carrera sin que nadie entrase a su envite en los últimos kilómetros, el grupo de aspirantes al crono nacional se redujo a cinco: Lidia Campo, Alicia Berzosa, Ángela Viciosa, Laura Priego y la mencionada Noelia Juan. De ellas, únicamente Berzosa sabía lo que es ser campeona de España, en 5 km en 2023.

La primera en descolgarse fue Laura Priego, mientras que el cuarteto compuesto por Campo, Berzosa, Viciosa y Juan aguantó agrupado hasta poco antes de comenzar el último kilómetro. Ahí fue cuando Lidia Campo avivó aún más el ritmo, llevándose consigo a Noelia Juan y ganando un par de metros a Ángela Viciosa y Alicia Berzosa, que poco a poco se iría alejando de la lucha por las medallas.

En la larga recta de meta, Lidia Campo sacó a relucir la velocidad que todavía conserva de su etapa mediofondista para asestar el golpe definitivo al título, el primero de su trayectoria deportiva a los 33 años. Estuvo incluso cerca de cazar a Boulaid, vencedora con 34:46 por 34:51 que hizo la burgalesa).

También apretó en los metros finales la sub23 Ángela Viciosa y a punto estuvo de superar a la sorprendente Noelia Juan, finalmente plata con 34:57 por 34:59 de la vallisoletana. 

Al término de la prueba, la burgalesa no ocultaba su satisfacción por el título obtenido: “Estoy muy ilusionada porque solo tenía una medalla nacional en 3000 obstáculos (bronce en 2020). He apostado por pasarme a la ruta y mi equipo me ha dado la motivación necesaria para seguir apostando por el atletismo. Me ha costado muchos años pero el que confía y trabaja siempre obtiene recompensa”, manifestaba Lidia Campo.

- Más noticias -

El Burgos CF organiza venta de entradas y viaje a Zaragoza

El equipo blanquinegro visitará al Real Zaragoza este domingo, desde las 18:30 horas, en La Romareda (Fotografía: LaLiga Hypermotion) El Real Zaragoza ha puesto a disposición...

4-1 ¡Salvados!