Publicidad Hotel Ciudad de BurgosHotel Ciudad de Burgos
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Martes, 10 de Diciembre del 2019  05:22:15

Última Hora: RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA.............FUTBOL SEGUNDA DIVISION A: Almería 3 Mirandés 1............FUTBOL SEGUNDA DIVISION B: Guijuelo 3 Burgos 0..........FUTBOL SALA SEGUNDA DIVISION NACIONAL B: Circulo BigMat 6 Kukuyaga 0.............BALONMANO DIVISION DE PLATA: Alarcos 25 Villa de Aranda 21.........BALONCESTO LIGA ACB: Real Madrid 104 San Pablo Burgos 93.............BALONCESTO LIGA LEB PLATA: UBU Tizona 83 Basket Navarra 75....... .........RUGBY DIVISION DE HONOR: Ciencias 11 UBU Colina Clinic 15..................burgosdeporte.com
Compartir
Publicidad
 
16/09/2019. Julio César Rico

CON LOS PIES EN EL SUELO

Julio César Rico - PERIODISTA RADIO ARLANZON

La temporada no ha hecho más que comenzar y el Burgos CF tiene que ir tomando forma. Desde el cuadro técnico han de ir modelando un equipo –plantilla hay de sobra en calidad— que dé las alegrías que toda la afición tiene depositada en los jugadores. Y es cuestión de tiempo. Los blanquinegros tienen talento para regalar, pero la Segunda B es una categoría difícil, sobretodo en el Grupo II, con equipos rocosos y defensas inaccesibles. Y sólo con talento, no se gana.

El esfuerzo económico de los nuevos accionistas tampoco garantiza un ascenso seguro, ni siquiera una clasificación entre los cuatro primeros. Hacen falta más cosas. Lo primero correr. El equipo tiene que derrochar esfuerzo y ganas; tiene que demostrar a los 7.000 fieles que acuden a El Plantío que están ahí para luchar y sobreponerse a cualquier adversidad.

Para ello, el míster Fernando Estévez, cuenta con mimbres. Sólo hace falta que dé con la tecla. Tiene la difícil misión de hacer que los más cualificados futbolistas de la plantilla se pongan el mono de trabajo. No basta con un chispazo de calidad, no basta con una genialidad para ganar un campeonato. Y todos confiamos en que ese ensamblaje perfecto no tardará en llegar

Mención aparte merece el cuadro directivo. Se han hecho las cosas bien. Demasiado bien en algunos aspectos. Han demostrado que no les tiembla la mano con nadie y el despido de Traversone es un más claro ejemplo de ello. El argentino no podía entrar en el club como un elefante en una cacharrería e imponer su criterio sin contar con nadie.

Lo ocurrido con Pechu, el entrenador del Juvenil de División de Honor, no se podía permitir en un club que quiere ser ejemplo y referente en hacer bien las cosas. Como tampoco las salidas de tono con otros clubes de la ciudad. Eso sumado a otras consideraciones y acciones que desconocemos, pero que lo más probable es que hayan ocurrido, como la contratación de determinados futbolistas por ir de la mano de algún representante amigo suyo, han terminado por hacer explotar la paciencia de los Caselli que han terminado por romper con una amistad de décadas.

Pero una vez que esto ha ocurrido hay que mirar hacia delante y no perder el norte. Pese a las millonarias inversiones, el club sigue siendo modesto. La Segunda B es un pozo de grandes venidos a menos y en el grupo de Burgos hay claros ejemplos, como la Cultural Leonesa, el Salamanca o la UD Logroñés que pese a los esfuerzos, temporada tras temporada, no logran salir del agujero.

Y en el resto de los grupos, para qué contar: Hércules de Alicante, Murcia, Cartagena, Badajoz, Pontevedra… históricos que han pasado por Primera División y que no acaban de ver la luz. Por eso, aunque el objetivo de ascender es loable, la realidad se nos puede volver en contra a poco que no sopesemos la los hechos.

También se han hecho bien las cosas con la Fundación. El valor social de un club, de una SAD no se mide hoy por su potencial económico, sino por el valor humano de quienes lo forman. Y la Fundación es un claro ejemplo de que el club ha sabido explorar el campo social para tratar de aporta su granito de arena para hacer una sociedad más vivible. Que no decaiga.

En lo que creo que se ha exagerado un poco, o un mucho, es en el aspecto de la imagen pública. Me parece un poco ostentoso que en una Segunda B, los futbolistas lleven coches de gama alta en un convenio con una firma, por mucho que sea patrocinador del equipo. La uniformidad, el excesivo amaneramiento, no es una seña de identidad de la humildad. Y debemos de ser humildes porque aún competimos en una categoría amateur.

Tampoco me ha gustado el poco edificante intento de fichaje de un futbolista del Cartagena, por muy bueno que sea, que lo será, y la disposición a pagar una cláusula millonaria en esta categoría, o los sueldos y fichas que se abonan, ojo, no es exclusivo del Burgos, a determinados futbolistas. No digo que no haya que gastar, pero en exceso, todo es malo.

Nos queda por delante mucha temporada; tenemos calidad y cantidad de jugadores. Nos hace falta garra y suerte. Seguro que en muy poco tiempo, los resultados llegan. La media inglesa de sumar un punto fuera de casa y los tres en casa ya no sirve para campeonar. Hay que ir a por los tres puntos en todos lados. Los partidos que nos quedan en este mes de septiembre son duros y no se puede desfallecer.

Nuevo Plantío

Lo expresé cuando hace dos años se presentaron las obras de la Lateral. Habría que haber sido más ambiciosos con el Estadio de El Plantío. No me vale la expresión de que nunca se va a llenar. Nunca se llenará si no hay un proyecto ambicioso. Ahora lo tenemos sobre la mesa. Y un estadio con 13.400 localidades se va a quedar escaso porque si el proyecto de los Caselli sigue funcionando, la ilusión se va a contagiar y hará que los abonos crezcan. Del parche realizado a El Plantío nos vamos a arrepentir. El Burgos necesita un estadio moderno, cómodo, funcional, adaptado a retos mayores. Y este Plantío por muchos parches que se le ponga, no es el que merece la ciudad y el prestigio que está ganando el club.

¿Quién pensaba hace solo 10 años llenar 9.500 asientos en un partido de baloncesto? Hasta que no se tuvo la instalación, nadie puedo pensar que esto iba a ocurrir. ¿Cómo ocurrió? Con un proyecto ambicioso.

En esta ciudad, si quitamos a un presidente como José Luis Preciado, a otro llamado José María Quintano [en su primera etapa en los años 70] y a Antonio Martínez Laredo, no ha habido dirigente que haya apostado con ambición por un proyecto. Los Caselli sí.

Así que por una vez hay ilusión en la ciudad. Iremos poco a poco ganando terreno en Burgos para el Burgos CF. Que llegue el día que las ventanas y balcones de la ciudad muestren la bandera y el escudo del equipo, como ocurre en Miranda, en Bilbao, en Oviedo o en Cádiz. Que cuando este equipo llegue a la fase de ascenso de este año, todas las calles, bares, comercios, supermercados, se identifiquen con los colores del club y de la ciudad. Que se sienta el calor. Porque el fútbol es una pasión y un sentimiento, pero también es seña identidad de una tierra, de una gente que busca que su ciudad prospere.

Que así sea.

Otras Opiniones:

06/11/2019. ALBERTO ORTEGA - Burgosdeporte.

DUDAS EN EL PROYECTO DEL SAN PABLO

07/10/2019. Paco Peñacoba - Periodista.

ADIÓS ESTÉVEZ

16/09/2019. Julio César Rico - PERIODISTA RADIO ARLANZON.

CON LOS PIES EN EL SUELO

21/08/2019. David Alonso - Periodista deportivo .

ILUSIÓN EN POSITIVO


Radio Online
Publicidad  
Caja Viva
Opinión

Paco Peñacoba

Periodista

SUEÑOS ROTOS

Publicidad  
Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Joan Peñarroya valora la derrota del San Pablo ante el Real Madrid

Foto destacada
Publicidad