Publicidad Hotel Ciudad de BurgosHotel Ciudad de Burgos
C.D. Mirandés S.A.D. Burgos C.F. C. B. Villa de Aranda C. B. Miraflores

Miércoles, 18 de Septiembre del 2019  20:01:49

Última Hora: FUTBOL SEGUNDA DIVISION A: ............Racing de Santander 4 Mirandés 0.....................burgosdeporte.com
Torres y Horta: 'El atletismo burgalés no está en buen momento' - BurgosDeporte
Atletismo. ASOCIACION BURGALESA DE ATLETAS VETERANOS. Dos veteranos del atletismo burgalés analizan para Burgosdeporte el momento de este deporte en Burgos

Torres y Horta: 'El atletismo burgalés no está en buen momento'

burgosdeporte - José Ramón Torres y Juan José Horta

Compartir
Publicidad
 

24/06/2019 - Paco Peñacoba

Son dos leyendas del atletismo en Burgos, Juan José Horta y José Ramón Torres, el primero lleva desde los años 50 vinculado al atletismo burgalés, lo ha visto crecer, desarrollarse y luego bajar de nivel. Menos tiempo lleva prácticando atletismo José Ramón Torres, desde 1985, participando en pruebas diversas y viajando mucho fuera de España, para unir deporte y cultura. Ambos atletas, doctores de este deporte, coinciden en señalar que el atletismo burgalés está en horas bajas y que debe darse un impulso, cuidando mucho más a los atletas y dejando únicamente las pruebas necesarias, porque hay exceso de competición.


Juan José Horta participó en 1950 en su primer campeonato de España,  y se muestra orgulloso de ello, " Fue en Málaga, llevaba mucha ilusión y para mi resutó inolvidable, aunque en Burgos tengo gran parte de mi historia como atleta, fuí campeón de Burgos durante 21 años, en diversas competiciones y especilidades y además también he ejercido como presidente de la Federación Burgalesa de Atletismo muchos años, desde 1970 hasta 1984, fueron unos años muy especiales y diferentes a los de ahora". 

Según Horta en aquellos tiempos "no había tantas pruebas como ahora que se están cargando el atletismo, entonces cada atleta tenía una subvención de la Federación Española, pero luego llegaron las carreras con premios y los atletas renunciaron a la subvención, que servía para formarse y prepararse bien, y lo cambiaron por sacar dinero de las muchas carreras en las que podían competir, y hemos ido mucho peor". 

Además este veterano atleta burgalés considera que hubo una época en la que en Burgos se trabajó muy bien este deporte: "Las escuelas de atletismo hicieron un gran trabajo y salieron atletas importantes  del Capiscol, Campos de Castilla , Florentino Díaz Reig,  y en Aranda también, se trabajaba muy bien con la base y hubo mucho nivel, pero entonces había becas y ayudas porque el atleta necesita subvenciones para dedicarse bien a este deporte y ahora se ha acabado todo eso y cada atleta, salvo que esté en la élite,  tiene que buscarse la vida".

José Ramón Torres, por su parte, destaca el sacrificio que han tenido que hacer muchos atletas para entrenar y salir a competir fuera de Burgos, incluso poniendo dinero propio. "Actualmente los jóvenes tienen menos espíritu de sacrificio, también es verdad que hay menos atletas y por supuesto hay menos éxitos, la buena progresión que tenía el atletismo burgalés se ha frenado, porque sin una meta y sin ilusión no se va a ninguna parte". 

Torres ha participado en numerosos pruebas, "estuve en el momento dorado del atletismo, en los años 80 y 90, y he recorrido medio mundo participando en maratones, ahora en mi condición de veterano procuro ir a dos o tres veces al año". 

José Ramón Torres anuncia su intención de estar el próximo otoño en Dublín, participando en su famoso Maratón. " Todavía no he corrido en Dublín y me hace mucha ilusión, ahora descansaré en verano y luego prepararé esta prueba, que me dicen que tiene mucho ambiente en una ciudad maravillosa". 

En cuanto a la Media Maratón de Burgos que acaba de disputarse, José Ramón Torres, considera que la fecha no es buena: "Es una prueba que debe ir por delante del Curpillos, porque hacerla coincidir con esta fiesta no es un acierto, debe ir una semana antes como mínimo, además necesita un poco más de publicidad , porque la fiebre de las carreras populares ya ha pasado y hay muchos atletas que prefieren ir a carreras de montaña porque tienen que entrenar menos y el entrenamiento del día a día cuesta mucho". 

En cuanto al futuro del atletismo en Burgos, ambos, José Ramón Torres y Juan José Horta, no pierden la esperanza: "Hay afición a este deporte y debemos cuidarla para que el atleta se sienta incentivado y no se desanime ante tantas pruebas y tan poca calidad en muchas de ellas".

 

AUDIO

SERVICIO PÚBLICO.- Ayuntamiento Burgos



Marcador

Puedes consultar el resto de marcadores desde nuestra sección de Agenda.

FUTBOL SEGUNDA DIVISION A .- FINAL
17/09/2019 - 19.00 H

SANTANDER MIRANDÉS4-0
Publicidad  
Caja Viva
Opinión

Julio César Rico

PERIODISTA RADIO ARLANZON

CON LOS PIES EN EL SUELO

Publicidad  
Publicidad  
Publicidad  
Trofeos
Publicidad  
BD Comenta

Estévez tras perder en Burgos ante el Calahorra 0-1

Foto destacada
Publicidad