Aparejadores Burgos consigue una histórica victoria en el Pepe Rojo de Valladolid ante el VRAC y presenta credenciales como claro favorito al título de la División de Honor.
FOTOS: Sara Cabezas/Mariano González

Impresionante remontada del Recoletas Burgos Universidad de Burgos en Valladolid ante el actual líder, VRAC, quien mantiene el liderato gracias a su bono defensivo. En el Pepe Rojo de Valladolid, repleto de público y muchos burgaleses, el Aparejadores protagonizó uno de los partidos que quedarán en el recuerdo, con una primera parte muy igualada y un segundo tiempo en el que cuando todo parecía a favor de los vallisoletanos, el conjunto burgalés en unos minutos finales de ambición y genio, fue capaz de darle la vuelta al marcador, para conseguir la victoria. Ahora espera una fase por el título en la que Recoletas es un claro aspirante al triunfo final, el equipo más en forma del rugby español, que suma ya 14 victorias consecutivas.

El partido comenzó intenso con dos equipos que se jugaban mucho, ambos en racha de victorias y dos serios aspirantes al título de liga de la División de Honor. Tomás Carrió ponía el peligro en dos acciones en los primeros instantes dejando claro que Burgos buscaba la victoria desde el principio.
Zabalegui fue quien dispuso de la primera gran oportunidad de abrir el marcador, con un golpe de castigo que se marchó fuera. Hasta el minuto 17 las tablas se mantuvieron a cero. Fue cuando Dyer en un golpe de castigo ponía por delante al VRAC, 3-0. Pero poco tardaban los burgaleses en devolver el golpe, tres minutos más tarde Rascón lograba el primer ensayo para Burgos que fue transformado por Zabalegui en la primera ventaja burgalesa: 3-7.

El partido estaba de ida y vuelta, pero Recoletas Burgos llevaba la iniciativa y ampliaba su ventaja a los 22 minutos con un ensayo de Zabalegui que ponía el 3-12. Pero a partir de ese momento llegó la reacción del VRAC, que jugó sus mejores momentos, con Dyer como revulsivo, que en una acción doble lograba el ensayo y la transformación, para acortar distancias, 10-12.
VRAC estuvo mejor en la recta final del primer periodo, entre otros factores porque la tarjeta amarilla a Rubén Sanz dejaba al equipo burgalés en inferioridad, lo que aprovechó el conjunto vallisoletano para conseguir un nuevo ensayo, en jugada culminada por Marc Sánchez, que permitía al VRAC irse con ventaja al descanso, 15-12.

La segunda parte deparaba sorpresas. Lo intentaba el Recoletas Burgos, pero Zabalegui no transformó un golpe de castillo que le hubiera dado, el empate, ya que el oval se estrelló en el poste. Mientras la definición en las jugadas de ataque del VRAC marcaba la continuidad del partido. A los 49 minutos, una buena jugada de ataque local suponía un nuevo ensayo de Stokes, que transformado por Dyer ampliaba la cuenta a 22-12.
Al Aparejadores Burgos le costaba salir en ataque y algunas pérdidas en momentos clave le penalizaban. a los 53 minutos un nuevo ensayo, conseguido al límite por Miejimolle era transformado por Dyer, era el 29-12 que parecía decantar el partido para el VRAC, que parecía tener controlada la situación ante un Aparejadores muy espeso de ideas en ataque.

Pero la recta final del partido, los dos últimos minutos, iban a deparar la resurrección del Recoletas y la remontada en el marcador. A los 78 minutos un ensayo de Bustos transformado por Carrió ponía el 19-29. Además la tarjeta amarilla a Martiniano le dejaba al equipo burgalés la oportunidad, que no desaprovechó Luis Carranza para lograr un nuevo ensayo y tampoco Carrió falló en su transformación, dejando el marcador en un 29-26 muy amenazante para el VRAC en los últimos instantes.
LA JUGADA DEFINITIVA
Y Recoletas Burgos se jugó el todo por el todo en la última acción para ir por el partido, lo que consiguió en un ensayo de Facundo López, que confirmaba la remontada burgalesa, que hacía pocos minutos parecía imposible. 29-31 y el delirio de los numerosos burgaleses presentes en el Pepe Rojo, que se hicieron notar y disfrutaron animando y aplaudiendo a su equipo.

Recoletas Burgos sigue haciendo historia esta temporada. El conjunto burgalés no alcanza el liderato por el bonus defensivo a su favor del equipo de Valladolid, pero suma su decimocuarta victoria consecutiva y deja claras sus credenciales de ser un claro favorito al título.

ASI SE MOVIÓ EL MARCADOR: 3-0: min. 17, golpe de castigo de Dyer; 3-7: min. 20, ensayo de Rascón transformado por Zabalegui; 3-12: min. 22, ensayo de Zabalegui; 10-12: min. 29, ensayo y transformación de Dyer; 15-12: min. 38, ensayo de Marc Sánchez; 22-12: min. 49 ensayo de Stokes transformado por Dyer; 29-12: min. 53, ensayo de Miejimolle transformado por Dyer; 29-19: min. 78 ensayo de Bustos transformado por Carrió; 29-26: min. 80, ensayo de Luis Carranza transformado por Carrió; 29-31: min. 82, ensayo de Facundo López