viernes, diciembre 1, 2023
4.2 C
Burgos

ECOS DEL PARTIDO: El Burgos convierte El Plantío en un fortín

Foto: LaLiga

Nos dijeron que era el partido más importante del año. Posiblemente lo era, o al menos uno de esos que puede marcar diferencias. De entrada, ganar era, prácticamente, dejar fuera de tu alcance al Alcorcón, esto si no lo estaba ya; pero más era el sumar tres puntos para afrontar esta parte del campeonato en la que nos toca jugar tres partidos, de cuatro, lejos del partido.

Y no empezó bien la cosa. Pero no fue que la historia se repitiera. Casi sin tiempo de acoplarse, llegó el gol alcorconero. ¿Dudas? Puede ser. Seguro que alguno se puso en lo peor y lo cierto es que es comprensible. Pero este Burgos lo tiene asumido. El Plantío es suyo y lo tiene como un fortín, y por más que se pongan las cosas mal, el equipo está cubierto de una fe de esas que mueve montañas.

A eso se unió otra consideración que no debemos dejar pasar.  Es verdad. Algunos me lo habéis recordado. Este Alcorcón es un equipo en la UCI, luchando por una vida que se agota y a la que solo un milagro podía salvar. En esas condiciones, no es de extrañar que con el marcador a favor, la intención fuera salvar el resultado como fuera. Pero con este Burgos, “90 minuti nel Plantío sono molto lunghi”, y claro, no solo fueron largos, sino terminaron siendo un infierno.

Los blanquinegros no cambiaron el guión y fueron acorralando a un Alcorcón que buscaba respirar alrededor de su área. Logró el empate Mumo en un gol de esos que un equipo necesita cuando el rival se cierra. A partir de aquí, lo poco que le quedaba de fe al Alcorcón se tornó corazón y un querer y no poder. Y sin dar más margen (¿para qué aumentar el sufrimiento?), Valcarce y Juanma se reinventaron la enésima jugada combinativa que terminó en el segundo tanto y con el rival completamente noqueado.

A partir de aquí, los de Calero gestionaron el partido como se debe, y cuando lo pedía, para no permitir que el rival se lo pudiera creer se hizo el tercero y a otra cosa, mariposa.

Este Burgos “carrula”, este Burgos sabe hacerse fuerte en el Plantío y éste, también ha presentado las credenciales para trabajar como visitante. En lo que queda, esperemos que la imagen cambie y al menos el equipo logre sumar los puntos para acercarse más, si cabe, a la meta.

Y no, no se me olvida. Fue tema recurrente y, lógicamente, no puedo ni debo dejarlo pasar, incluso aun cuando pudiera pensar diferente que no lo pienso. La “sentada” de Álvaro sonó a castigo y sorprende, sobre todo, porque además de otras muchas cosas, Calero ha demostrado gestionar de forma sobresaliente su vestuario. Es verdad que han sonado de forma similar otras y que otros también han sido objeto de causas similares.

Pero, recogiendo vuestros apuntes, Álvaro ha sido un jugador que le ha dado mucho a este equipo, tiempos pasados, y presentes. No podemos olvidar que su error fue grave y, hasta “grosero” para la categoría, pero éste es el mismo que ha dado asistencias, ha corrido como nadie por la banda y se ha hecho acreedor a ser querido por la afición. Yo también creo que si Álvaro no hubiera fallado, hubiera sido titular frente al Alcorcón.

Finalmente, deciros que ha terminado por aparecer caso. Concretamente el de Alegría. Hay división de opiniones y se puede decir que todos esgrimís argumentos válidos y comprensibles para defender cualquier línea. Pero todos somos del mismo equipo,… Incluso Alegría, al menos hasta que su contrato acabe. Quizá no estaría de más, el próximo partido en Burgos, cuando salte al campo, ofrecerle la mayor ovación… Simplemente, por probar. ¿Perdemos algo?

Las notas del partido

El mejor: Lleva muchos partidos haciendo un trabajo imprescindible y, por consiguiente, muy importante para su equipo. El contribuye a mover y organizar el juego, además defiende y ayer, abrió el camino de la victoria con el gol de empate. Micki Muñoz (Notable).

Alfonso Herrero: Aunque pueda parecer otra cosa, la mejor noticia es que no ocupe el puesto del “mejor del partido”. Eso significa que su equipo contribuyó a que tuviera un partido tranquilo, la mejor de las noticias. Con todo, estuvo correcto en las intervenciones que tuvo. No pudo hacer nada en el gol. (Bien)

Ernesto Gómez: Apuntaba formas de que la posición de lateral si es profunda (carrilero) podía venirle bien. Ernesto hizo uno de los mejores partidos en el Burgos con una movilidad que descompuso a la defensa y con un trabajo más que aceptable en defensa. (Notable)

Matos: Pues es insistir más en lo mismo. Muchísimo trabajo, muchísimo desgaste y todo para bien ayudando al equipo. (Bien)

Córdoba: Se ha hecho con el puesto. Un jugador que la temporada pasada no tenía el puesto asegurado, en ésta, no parece tener oposición. (Bien)

Miguel Rubio: Está en el mejor momento de la temporada. Además, corrigió algunos movimientos de partidos anteriores (ya es hilar muy fino). Tuvo un trabajo defensivo descomunal y no se vio superado en ningún momento. Además, se sumó al ataque y puso a prueba al portero rival. (Notable)

Grego Sierra: Volvió a la titularidad. Muy buen trabajo, manteniendo la línea de sus compañeros. (Bien)

Andy Rodriguez: Está en velocidad de crucero. Quizá tenga margen de mejora, pero este Andy es el que el equipo necesitaba. Aporta tanto en ataque como en defensa y su actuación no pasa inadvertida. (Bien)

Valcarce: Otra vez llegó el diablo de la delantera. Se crea las oportunidades como nadie y además, está en estado de gracia y las aprovecha. Marcó un gran gol. (Notable)

Guillermo: Merece tener esa jugada que le haga destacar como delantero. Su trabajo en silencio es imprescindible y además está en un gran momento de forma que le permite realizar esta labor. Ha mejorado y su titularidad es comprensible y merecida. (Bien)

Juanma: En el partido de hoy le tocó la cara B. No tuvo grandes opciones de cara a la portería rival e incluso estuvo más fallón que en otras tardes. Pero es un trabajador incansable y su labor la agradece el equipo. La jugada del gol tiene muchos quilates y eso le sube la nota. (Notable)

Unai Elguezabal: Apuntaba al banquillo y allí estuvo. Fue el refresco perfecto para el centro del campo cuando el equipo lo necesitó. Hizo un buen trabajo con un rival que subió el ritmo con Mula y Borja Valle. (Bien)

Saúl Berjón: Es el hombre perfecto para el rol que está desarrollando. Posiblemente, a él no le guste del todo y quisiera jugar más, pero cuando sale el equipo respira y son momentos que se necesita ese oxígeno. (Bien)

Filip Malbasic: Tuvo unos pocos minutos, necesarios para ir cogiendo ritmo. No destacó, no se le vio, pero esperemos que esté preparado para partidos que se le necesite. (Suficiente)

Álvaro Rodríguez: Sustituyó a Ernesto y refrescó la banda. (Suficiente)

Alex Alegría: Necesita varias cosas. Saltar al terreno de juego con la sensación de estar apoyado. Saltar al terreno de juego en un fútbol más ofensivo que defensivo. Y, sobre todo, que le salga algo que le cambie las sensaciones. (Suficiente)

Julián Calero: Ha encontrado un sistema en el que el equipo responde bien. Su apuesta por Ernesto le salió y tiene un jugador más para la banda derecha. Su equipo aguantó bien el mal arranque y tiene fe en lo que está haciendo (gran parte de culpa la tiene el técnico). Los cambios fueron de lógica y sentido común, aunque, quizá, debieron llegar un poquito antes. Es un gran gestor del vestuario, pero, aun a riesgo de equivocarme, dejar a Álvaro en el banquillo no era lo más merecido para el jugador. (Notable)

- Más noticias del Burgos C.F. -

Las entradas para el Arenteiro-Burgos CF, costarán 30 euros

El partido, de Copa del Rey, se juega el miércoles 6 de diciembre a las 16,00 h. El Burgos CF ha publicado en sus redes...