sábado, febrero 24, 2024
7.2 C
Burgos

77-75. Lapornik da al San Pablo la novena frente a Coruña

Una canasta del esloveno a falta de 1,8 segundos permite a los burgaleses seguir liderando la clasificación

Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte

Triunfo que puede tener su peso en oro el logrado hoy por el Longevida San Pablo en la noche de hoy. Superó a Coruña en un duelo de los que quedan en la retina del aficionado, sobre todo cuando la moneda termina saliendo cara, donde llegó a tener doce puntos de ventaja en el último cuarto pero que terminó teniendo que tirar de heroica ante un rival que vendió cara su piel y que demostró que es uno de los grandes candidatos a pelear por el ascenso. Levantó doce puntos en apenas cinco minutos, y tuvo en sus manos el último ataque pero sin apenas tiempo, aunque le lastró su casi nulo acierto en triples, pues solamente anotó dos en veinticinco intentos. Tuvo en Huskic su gran baluarte, el mejor con 20 puntos, 18 de valoración y un +22 para su equipo en el tiempo que estuvo en pista, aunque también notable fue el partido de Jakovics con 16 puntos. En los de Lolo Encinas, los mejores fueron Lapornik, Barrera y Speight con 17 de valoración, si bien el máximo anotador fue Corbalán con 18 puntos. Se echa de menos la aportación de Adala Moto y la irregularidad de Ali, que por momentos estuvo desaparecido aunque, por el contrario, la aportación de Kasibabu en el rebote y en defensa fue crucial en el partido de hoy, amén del último ataque del partido donde taponó el lanzamiento de Barrueta.

El aro parecía cerrarse para ambos equipos en el inicio del partido, pues solamente conseguía anotar Coruña gracias al rebote ofensivo (0-4). Los burgaleses lograban romper la sequía tras tres minutos y medio, pero la ausencia de juego exterior impedía que con el acierto desde la pintura pudieran recortar distancias, pues los puntos de Huskic y Galán en el poste bajo daban a estos una ventaja que llegaba hasta los 7 puntos mientras se le acumulaban los problemas a los azulones con la lesión de Jiménez (6-13). La salida a cancha de Corbalán dinamizaba el ataque local que, ahora sí, encontraba el acierto desde el perímetro para llegar al final del primer cuarto con una desventaja de tres puntos (14-17).

Cambiaba el panorama en el segundo cuarto para los de Encinas, pues si en el anterior no fueron capaces de anotar en tres minutos y medio, en ese mismo tiempo fueron capaces de anotar cuatro triples con el que volteaban el marcador (28-23). Sufrían los de Epi en ataque, donde solamente Font y Diagne lograban superar a la buena defensa local, mientras que Corbalán seguía haciendo de las suyas en un San Pablo que ampliaba la renta hasta los 10 puntos tras un triple de Ali (35-25). El tiempo muerto parecía enfriar el acierto burgalés, circunstancia que aprovechaban los gallegos para endosar un parcial de 0-4 (35-29). El tiempo muerto local no surtía el efecto deseado, pues la sequía en ataque duraba hasta el final del cuarto aunque, por fortuna, los triples parecían no querer entrar en un Coruña que solamente recortaba dos puntos más en las manos de Barrueta (35-31).

Tras el intermedio, los puntos de Speight, que anotaba diez seguidos en el ataque de los burgaleses, permitía a estos seguir por delante mientras los coruñeses seguían negados desde el juego exterior y donde Huskic era el principal quebradero de cabeza para la defensa rival (45-40). Los puntos de Jakovics impedían que la ventaja aumentara (49-44), aunque sufrían horrores en el lanzamiento mientras que los de Encinas, punto a punto desde el tiro libre, volvían a dejar la máxima en el marcador a falta de un minuto (54-44). Burjanadze lograba por fin anotar un triple para un Leyma Coruña que terminaba el parcial a siete puntos (54-47).

Dos buenas jugadas de Corbalán terminaban con cinco puntos para los locales que volvían a los diez puntos de diferencia (59-49). Los puntos de Diagne en la pintura no eran suficientes para Coruña, que veía como cinco puntos de Barrera les dejaba aún más lejos de su rival (64-52). Una antideportiva a Speight y una falta en ataque a Rosa enrarecían el ambiente en un Coliseum donde parecía que un triple de Corbalán ponía cordura, pero cinco puntos seguidos de Huskic obligaban a Lolo Encinas a para el partido rebasado el ecuador del parcial (67-59). Un triple de Jakovics metía de lleno en el partido al conjunto de Epi, que se acercaba hasta los cinco puntos y que veía como Lapornik erraba cuatro tiros libres seguidos mientras que ellos sumaban tres desde el cuatro sesenta para dejar la desventaja en tan solo dos puntos (69-67). Lapornik se resarcía desde el triple de sus errores, pero Jakovics y Font seguían dejando a su equipo de lleno en el encuentro (75-71). Tras dos tiros de McDonnell, Lapornik erró un ataque que permitió a Huskic dejar el partido en tablas con cinco segundos y medio de juego por delante (75-75). Con bola para los burgaleses, Lapornik lograba acertar de dos para júbilo de un Coliseum al que todavía le quedaba un segundo y ocho décimas de sufrimiento, pues ese tiempo era el que le quedaba a los coruñeses, quienes confiaron el tiro en un Barrueta que se encontró con la mano de Kasibabu que impidió el lanzamiento y dejó la victoria en el casillero burgalés (77-75).

Sigue líder en solitario el conjunto burgalés con este triunfo. Intentará mantener la dinámica ganadora en su próximo compromiso a domicilio, que será ante Cáceres el próximo domingo.

FICHA TECNICA

LONGEVIDA SAN PABLO BURGOS 77 – 75 LEYMA CORUÑA

Parciales: 14-17 / 21-14 / 19-16 / 23-28

Longevida San Pablo Burgos (77): M. Speight (16), A. Moto (0), A. Barrera (10), G. Corbalán (18), A. Vene (3), J. Kasibabu (2), I. Rosa (3), M. Jiménez (0), M. Lapornik (17), L. Fischer (2), y P. Ali (5). Entrenador: Lolo Encinas

Leyma Coruña (75): S. Aris (0), I. Jakovics (16), G. Huskic (20), K. Lundqvist (-), A. Diagne (7), P. Hernández (0), A. Font (8), Y. Barrueta (8), S. Mc Donnell (4), A. Hernández (0), A. Galán (7) y B. Burjanadze (5). Entrenador: Diego Epifanio.

Árbitros: Josep María Olivares Bernabeu, Jesús Marcos Martínez Prada y Javier Villanueva Tena.

Incidencias: Décima jornada de la Leb Oro, disputado en el Coliseum ante 8.318 espectadores.

- Más noticias de la LEB Oro -

El San Pablo Burgos organiza venta de entradas y desplazamiento a...

El equipo burgalés se medirá a Movistar Estudiantes, el domingo 3 de marzo, a las 12:30 horas, en el WiZink Center (Fotografía: JARCHA) El Longevida San...