sábado, febrero 24, 2024
7.2 C
Burgos

El valor de un punto

Articulo de opinión sobre la actualidad del Burgos CF escrito por Paco Peñacoba.

El empate del Burgos CF ante el Andorra en el partido del pasado sábado ha tenido diversas lecturas. Algunos piensan que ha sido un punto escaso, poco servible y con un juego insuficiente del equipo blanquinegro que no se atrevió a ir abiertamente a por la victoria, por temor a perder. Otros, por el contrario, consideran que la plantilla cumplió a la perfección las órdenes del técnico para jugar ante un equipo cuya clasificación, en los puestos bajos de la tabla, no se ajusta a su calidad, y que podía hacer mucho daño al Burgos de haber jugado más abiertos y arriesgando en exceso. Un punto que debe valorarse positivamente fruto de jugar con la cabeza y de forma inteligente.

El ámbito futbolístico está lleno de opiniones y todos llevamos dentro un entrenador del fútbol que haría las cosas a su manera. Hay miles de formas de plantear un partido de fútbol y el técnico del Burgos pensó en la que, desde su punto de vista, era la mejor. Asumió su responsabilidad y punto, guste más o guste menos. El resultado fue sumar un punto más para el objetivo final, como dicen los más sabios, sumar siempre es bueno.

Desde un punto de vista objetivo, quizá el mejor para hacer una valoración lo más realista posible, hay que comprender que el partido no fue muy vistoso para el espectador, tampoco se pudo ver al Burgos de otros encuentros en casa, ambicioso e intenso, que la afición esperaba. Y resultó chocante ver la propuesta, siempre legítima, del equipo rival, con el balón parado en medio campo, esperando a los jugadores blanquinegros, que sorprendentemente, no hicieron lo que la afición les pedía, de presionar más arriba, adelantar líneas y evitar esa situación.

¿Era caer en la trampa del Andorra entrar al juego que intentaban provocar? ¿Hizo bien el Burgos en no arriesgar y dar por bueno un empate, porque de lo contrario posiblemente no hubiera podido sumar ni un punto?

En cualquier caso y , al final, el Andorra se llevó un empate y el Burgos también pudo sumar su puntito. Todos contentos. El Burgos no dejó a un rival directo acercarse en la tabla, y mantiene una posición relativamente cómoda, a seis puntos del descenso. No hay que desesperarse, porque las cosas no están tan mal como puede dar la sensación en algunos sectores de la afición.

El problema, siendo realistas, no es tanto, el solitario punto conseguido, sino la sensación que en algunos momentos trasmite el equipo blanquinegro. Sensación de no presionar lo suficiente, de ser conformistas, de no atreverse, de falta de confianza, de fragilidad defensiva en cuanto el rival se acerca al área. Ese es el problema.

Para colmo de males, los pitos de la grada en varios momentos del partido, se pueden interpretar hacia el planteamiento del equipo rival, o hacia el propio equipo de casa por no saber contrarrestarlo. Desde luego, jugando en casa, con la afición apoyando, y con los antecedentes, de un Andorra nada fino en sus desplazamientos y un Burgos que en casa es un equipo fuerte, se esperaba otra cosa. Y la afición blanquinegra es incondicional con su equipo, pero no es impasible, y hay que entenderla y respetarla.

Lo cierto es que el Burgos CF se mantiene de momento fuera de peligro en la tabla, aunque queda mucha liga por delante y jugando así, crea algunas incertidumbres.

Pero que nadie se engañe, al Burgos hay que pedirle eficacia y resultados, lo del juego bonito es otra cosa. Cada vez que en la historia, el equipo lo ha intentado, ha terminado descendiendo. Lo bonito es sumar puntos y mantener la categoría, eso sí, jugando lo mejor posible, o sobre todo, sabiendo a lo que se juega.

Y un último apunte. La unidad de la afición con el equipo y el apoyo en la grada es fundamental, sobre todo en los momentos difíciles. Existe el derecho a discrepar y a pitar en el campo, pero también el sagrado deber de apoyar a los tuyos, empezando a la plantilla de jugadores y al cuerpo técnico, que son los únicos que pueden hacer felices a los aficionados.

- Más noticias del Burgos C.F. -

El BCF Promesas disputa el miniderbi en Castañares

(Fotografía: Burgos CF) El Burgos CF Promesas competirá el miniderbi frente al CD Mirandés B, este sábado 24 de febrero, desde las 17:00 horas, en...