El tirador de la Sala de Esgrima de Burgos, José Miguel Martín, ha hecho un hito sorprendente al conseguir la medalla de plata en la Copa del Mundo por equipos que se ha disputado en Tiflis, la capital de Georgia.
El del SAES-BU comenzaba en su debut con la selección júnior en la Copa del Mundo por equipos junto a sus compañeros de combinado nacional: Jaime de la Cal, del Club Recreativo de Alcobendas de Madrid, Guillermo Juanes y Álvaro Fernández, del Club Europeo Lázaro Cárdenas de Madrid.
El combinado español comenzaba la competición con el número 11 del mundo y pasaba exento al cuadro de los 32 mejores equipos. En el cuadro de octavos de final, la selección de Kazajistán ganando por un ajustado 45-42 y entraba en el cuadro de las 8 mejores selecciones.
La todopoderosa Hungría era su rival, medallista en campeonatos europeos y mundiales que entraba con el número cuatro del mundo. El asalto se ponía a favor del cuadro húngaro, pero al entrar el relevo de Miguel Martín el marcador dio un giro inesperado, que dejaba el resultado a favor para el combinado español para conseguir la victoria por 45/4 y entrar en la semifinal de la copa del mundo.
En la lucha por el color de los metales, Ucrania era su siguiente rival. España se ponía por delante desde el comienzo y, aunque en el último relevo el tirador ucraniano recortaba ventaja, el combinado español conseguía la victoria por un tocado, 45-44, para entrar en la gran final.
Allí, Italia le esperaba en la pista, un combinado formado por medallistas en todas las categorías inferiores y actuales campeones del mundo. La selección española recibía tocados desde el principio y aunque se buscaban tácticas diferentes no se pudo remontar la ventaja del equipo italiano. Finalmente, el equipo cayó por 45-30 y quedó subcampeón de la Copa del Mundo Júnior por equipos de espada masculina.
José Miguel Martín también participó en la competición individual con un total de 190 participantes, y aunque realizó una buena fase de grupos, en la que ganó 4 de los 5 asaltos, caía en el cuadro de los 128 mejores contra el tirador polaco Rzyczniak por 15-6, lo que le dejó en la 71º plaza.