miércoles, febrero 21, 2024
5.2 C
Burgos

94-69. San Pablo gana el derbi con autoridad

Tras un primer cuarto igualado, los burgaleses suman con solvencia su cuarto triunfo seguido

Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte

El Longevida San Pablo gana el derbi con autoridad y suma su cuarto triunfo seguido que les permite terminar la jornada en la parte alta de la tabla, a la espera del resultado de Leyma Coruña, único equipo invicto tras la derrota de Ourense. Hoy, tras un primer cuarto igualado y de alta anotación, los burgaleses secaron a su rival en un segundo parcial al que dejaron en siete puntos y donde pusieron los cimientos de una sólida victoria, pues llegaron al descanso con 15 puntos de diferencia. No bajaron el ritmo tras el mismo, y lograron llevar la diferencia hasta los 30 puntos, que terminaron en 25 al final del partido. El escaso acierto exterior de los de García les penalizó en un partido en el que no estuvieron cómodos y en el que sus mayores baluartes fueron Torres con 20 puntos y 18 de valoración, y N´Guessan, que sumó 8 puntos y capturó 11 rebotes. Por parte local, la buena noticia fue el buen partido de Ali y Speight, con 16 y 12 puntos respectivamente, aunque el mejor volvió a ser Corbalán con 17 puntos y 25 de valoración. Destacado también el partido de Kasibabu y Fisher, sobre todo en el rebote defensivo.

El Longevida San Pablo tuvo de cara el acierto desde el exterior en el arranque del encuentro para tomar la delantera en el electrónico (11-6), mientras que los de Paco García no se amilanaban, y gracias a la aportación de Belemene y de Torres lograban rápidamente poner las tablas rebasado el ecuador del cuarto (14-14). Sufrían los locales en ataque, quienes veían como la fortaleza de N´Guessan en el poste bajo contribuía a un parcial de 0-7 que metía el miedo en el cuerpo a los de Encinas (16-21), que reaccionaban devolviendo el parcial y volviendo a tener la ventaja de su lado (23-21). Aparecía de nuevo el acierto exterior del San Pablo, ahora en las manos de Speight, quien con dos triples llevaba a los suyos a finalizar el parcial cuatro puntos arriba (29-25).

Con cinco puntos de Ali en el inicio del segundo acto los locales ampliaban diferencias (34-25). Sufría mucho el conjunto vallisoletano, muy desacertado desde el perímetro y solamente algún destello individual les permitía anotar tras cuatro minutos de sequía. Además, rápidamente se cargaban de personales, lo que dejaba a los burgaleses con 12 lanzamientos desde el 4,60, desde donde iban aumentando la ventaja (40-29), no con un juego excelso, pero la fortaleza defensiva de los de Encinas dejaba a Valladolid con tan solo siete puntos en el cuarto. Los triples de Jiménez y Lapornik en el tramo final del cuarto allanaban algo más el camino a un Longevida San Pablo que se iba al descanso con 15 puntos de diferencia (47-32).

Seguía el dominio local tras el descanso, que bajo la batuta de un Corbalán con ocho puntos hacían estériles los puntos de Torres y de la Fuente, este último con su particular forma de lanzar los tiros libres (55-39). El partido no bajaba en intensidad, si bien el acierto no era la nota predominante, aunque conforme pasaban los minutos los de Paco García lograban mejorar en el poste bajo, pero el casi nulo acierto exterior les lastraba en el partido (58-44). Volvían a escena los puntos de un Ali que se le vio más suelto en el partido, y con dos jugadas suyas de tres puntos y otros dos triples de Kasibabu y Speight llevaban la ventaja hasta los 22 puntos, que Puidet en las postrimerías del cuarto reducía  a 20 puntos (70-50).

Seguía de dulce un Prince Ali que desde el triple volvía a hacer daño a la defensa pucelana, mientras que en ataque los puntos de Nwogbo y de Costa les llevaba a reducir mínimamente la desventaja (78-59). Los burgaleses no aflojaban el ritmo, y con un buen Vene iniciaban un parcial de 6-0 que dejaba la diferencia en 25 puntos (84-59). Cortaba la racha Torres con un triple, pero otro parcial ahora de 8-0 estiraba la goma hasta los 30 puntos (92-62). Torres sumaba otros seis puntos para un Valladolid que dejaba la diferencia  final en 25 puntos (94-69).

El próximo compromiso liguero que tendrá el San Pablo será en Torrelavega este domingo, donde visitarán a Grupo Alega Cantabria.

FICHA TECNICA

LONGEVIDA SAN PABLO BURGOS 94 – 69 UEMC REAL VALLADOLID

Parciales: 29-25 / 18-7 / 23-18 / 24-19

Longevida San Pablo Burgos (94): M. Speight (12), A. Moto (2), J. Heinonen (-), A. Barrera (9), G. Corbalán (17), A. Vene (10), J. Kasibabu (5), I. Rosa (2), M. Jiménez (4), M. Lapornik (10), L. Fisher (7), y P. Ali (16). Entrenador: Lolo Encinas

UEMC Real Valladolid (69): D. Schmidt (5), S. Costa (5), M. Torres (20), J. García-Abril (0), J. Puidet (2), I. Royo (2), L. N´Guessan (8), M. Kovacevic (0), S. de la Fuente (11), J. Fernández (2), L. Nwogbo (9) y R. Belemene (5). Entrenador: Paco García

Árbitros: Germán Francisco Morales Ruiz, Jesús Marcos Martínez Prada e Imanol Diz Felipe. Eliminaron por personales a Nwogbo.

Incidencias: Quinta jornada de la Leb Oro, disputado en el Coliseum ante 8.648 espectadores.

- Más noticias de la LEB Oro -

El Longevida San Pablo avanza en su trabajo en la semana...

El grupo que dirige Lolo Encinas ha vuelto a la pista este lunes y competirá un partido de entrenamiento a puerta cerrada ante Zunder...

90-69 Victoria incontestable

79-85 Tizona sigue su camino