lunes, marzo 4, 2024
6.2 C
Burgos

El Burgos BH se refuerza con Aaron Gate y George Jackson

(Imagen: Burgos BH)

La plantilla del Burgos BH tendrá un importante carácter internacional en 2024 a raíz de la incorporación de los neozelandeses Aaron Gate y George Jackson para la próxima temporada.

Aaron Gate, un consumado especialista en pista

Gate, quien firma por una temporada, es un consumado especialista en pista, donde ha obtenido numerosos éxitos en Campeonatos del Mundo. En la carretera destaca como un corredor muy polivalente, pudiendo brillar en contrarreloj, en las clásicas o al sprint. Por su parte, Jackson, que correrá hasta 2025 como morado, es un joven sprinter que ha brillado en este final de temporada, logrando cinco triunfos en el circuito asiático. Ambos llegan procedentes del equipo Bolton Equities Black Spoke.

Aaron Gate (Auckland, 1990) compatibiliza la práctica del ciclismo de carretera, con el ciclismo en pista. En los velódromos compite como fondista, habiendo conquistado dos Campeonatos del Mundo: el de ómnium en 2013 y el de puntuación en 2023. En ambas pruebas, así como en la persecución por equipos, acumula una docena de medallas en citas mundialistas y olímpicas.

Como ciclista de carretera, es el vigente campeón de Nueva Zelanda contra el crono, prueba que ha ganado en dos ocasiones (2021 y 2023). Esta habilidad sobre la cabra le ha permitido ganar el campeonato de Oceanía en 2022, vencer en un prólogo en el Tour de Grecia, ser cuarto en la Crono de las Naciones o séptimo en una etapa del Tour de Bélgica. Precisamente en la carrera helena se proclamó ganador final en 2022, título que se quedó a las puertas de reeditar en 2023, al terminar segundo.

Aaron Gate se proclamó campeón del mundo el pasado verano. (Fotografía: Luis Ángel Gómez/ Sprint Cycling)

Ha ganado también en su país la Clásica de Nueva Zelanda o la Gravel and Tar, ha triunfado en etapas en la An Post Rás de Irlanda o la Belgrado Banjaluka de Bosnia y, más recientemente, sumaba al sprint un prestigioso triunfo en el Tour de Luxemburgo. Su velocidad le permitió ganar también los Juegos de la Commonwealth en 2020. Además, ha rendido a buen nivel en la temporada de clásicas, donde ha logrado grandes resultados. En los últimos años ha sido 9º en la Amberes Port Epic, prueba con numerosos tramos de tierra, 11º en el Circuito de Valonia, o 12º en la Cadel Evans Great Ocean Road Race, clásica perteneciente al WorldTour.

Aaron Gate: “Tengo muchas ganas de unirme al Burgos BH en 2024. Será un nuevo reto para mí. Es una oportunidad realmente apasionante el poder incorporarme a un equipo con mucha historia”.

El ciclista ha explicado: “He conocido la pasión de Julio Andrés Izquierdo por el ciclismo, dirigiendo a su equipo durante 41 años. Creo que debe ser un récord para el deporte. Hay que reconocer su labor y la de todo el staff y patrocinadores involucrados. El año que viene disputaré en París mis cuartos Juegos Olímpicos y voy a pelear por conseguir la medalla de oro en la pista. Es reconfortante saber que tengo un gran equipo de ruta, con un fantástico programa de carreras, que me ayudará a tener la mejor oportunidad de lograr ese objetivo. Tengo muchas ganas de subirme en la bicicleta BH e ir a buscar victorias con el Burgos BH en tantas carreras como podamos”.

George Jackson, potencial como velocista para la escuadra burgalesa

George Jackson (Wellington, 2000) se une al Burgos BH tras haber logrado cinco victorias en menos de un mes. En septiembre ganó dos etapas y se proclamó vencedor final del Tour del Lago Taihu. Una semana después, ganaba otra etapa en el Tour de Langkawi y, ya en octubre, sumaba un nuevo triunfo en el Tour de Hainan. Resultados que demuestran su potencial como velocista, faceta que espera desarrollar en el conjunto burgalés.

En temporadas previas ya destacó como sprinter en pruebas disputadas en su país, pero su calendario de competición se vio muy reducido por culpa de la pandemia de covid-19. El 2023 fue su primer año profesional a todos los efectos y comenzó proclamándose subcampeón nacional de critérium. Tras ello terminó séptimo en el Tour de Loir y Cher, su primera carrera en suelo europeo, acabó quinto en el prólogo del GP Gemenc y logró la tercera plaza en la Schaal Sels, una prestigiosa kermesse belga.

Su desempeño no se limita a la carretera, puesto que también ha destacado ya en la pista. En 2018 se proclamó campeón del mundo de persecución por equipos en categoría junior. En 2021 y 2022 destacó como fondista en campeonatos nacionales y continentales. Esta temporada ha disputado la Copa de las Naciones, logrando medallas en Jakarta y El Cairo, así como el Campeonato del Mundo, donde fue quinto en la eliminación.

George Jackson, en el podio en Malasia. (Fotografía: Ivan Benedetto/ Sprint Cycling)

George Jackson: “Estoy muy emocionado de poder incorporarme al Burgos BH en 2024. Este año ha sido mi primera temporada en carretera en Europa y he aprendido mucho, pero creo que tengo mucho más que aprender y sé que en el Burgos BH es donde continuaré creciendo como ciclista. Espero aportar mi capacidad de sprint al equipo, ya que he demostrado este año en Asia que tengo buenas piernas para los finales de etapa. Me gustaría agradecer enormemente al equipo por la oportunidad que me han brindado”.

Damien Garcia (director deportivo): “Aaron Gate es un rodador muy potente, múltiple campeón del mundo en pista. Ha competido bastantes años como profesional en pruebas europeas, ganado varias carreras. Nos aportará su experiencia y sus cualidades como rodador. George Jackson en un ciclista más joven, con mucha punta de velocidad. Este 2023 ha sido su primer año real en carretera y tuvo éxitos de mucha calidad a final de temporada. Será uno de los sprinters del equipo y nos dará también potencia en las clásicas. Estamos muy ilusionados con la llegada de ambos y la prioridad ahora será su adaptación al equipo. No tenemos dudas de que nos ayudarán a dar un nuevo paso adelante a nivel de grupo. Queremos seguir en la dinámica que hemos tenido en 2023, ganando carreras y creciendo como equipo. Aaron y George nos ayudarán a seguir en esa línea”.

- Más noticias -

85-80. Tizona suma un nuevo triunfo en un final de infarto

Los de Ocampo logran un parcial de 17-5 en los últimos dos minutos para ganar el partido Fotografías: Jarcha - Burgosdeporte Tizona sumó un nuevo triunfo...