martes, febrero 20, 2024
5.2 C
Burgos

Nuevas incorporaciones para el Cross de Atapuerca

(Fotografía: FOTORUNNERS)

Los burundeses Rodrigue Kwizera y Celestin Ndikumana serán dos de los grandes favoritos para hacerse con el triunfo en el XIX Cross Atapuerca, que se celebrará el domingo 29 de octubre, sobre el circuito permanente del Centro de Arqueología Experimental – CAREX de Atapuerca (Burgos).

Kwizera, del Playas de Castellón y con un amplio palmarés en pruebas de campo a través, fue Campeón del Circuito Mundial de Cross en la temporada 2022 y este año finalizó en el 8º puesto en el Campeonato del Mundo celebrado en Bathurst (Australia) el pasado mes de febrero. En competiciones nacionales destacan sus victorias en los crosses de Itálica, Amorebieta y Lasarte, además de un 2º puesto en el Cross de Atapuerca 2021.

Su compatriota, el joven de 21 años Celestin Ndikumana, llega en un gran estado de forma a Atapuerca al estrenar la temporada de Cross con una victoria en el 69 Cross Internacional de Zornotza (Amorebieta), de la máxima categoría del calendario de la World Athletics, el pasado fin de semana.

Otros atletas que han confirmado su presencia en el Cross de Atapuerca y que entran dentro de la nómina de favoritos, junto a Jakob Kiplimo, son el israelí Tadesse Getahon, subcampeón de Europa Sub23 en 10.000 m el pasado mes de junio en Francia, Leonard Chemutai (Uganda), finalista en el Campeonato del Mundo 3.000 ST en Budapest y el keniata Ronald Kwemoi, especialista en campo a través y en pista, fue 7º en 1.500 m en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Doha (Qatar). 

En féminas destaca la incorporación de Lucy Mawia (Kenia), ganadora del World Cross Country Tour temporada 2022/2023 y que, en la temporada actual, ocupa el tercer lugar, empatada a puntos con la segunda clasificada, cuyo ranking está liderado por Beatrice Chebet, gran favorita en Atapuerca.

Mawia estará acompañada por su compatriota Edinah Jebitok, 5ª en el pasado Campeonato del Mundo de Cross en Australia y especialista en 1.500 m, con un 4º puesto en el Campeonato del Mundo en Budapest (2023).

Otra de las incorporaciones destacada en la categoría femenina es la de la etíope afincada en España, Likina Amebaw, 4ª en el World Cross Country Tour temporada 2022/2023, campeona de Europa por Clubes en 2022 y vencedora, ese mismo año, en el Campeonato de España de Cross,  pero sin título y medalla por no tener la nacionalidad.

La nómina de favoritas finaliza con Lemlem Nibret, joven etíope de 18 años y gran promesa de su país, que llega en un buen estado de forma ya que se llevó el 2º puesto en Amorebieta el pasado domingo y fue 5ª en el Campeonato del Mundo de Cross Sub20 este año.

- Más noticias -

Toca levantarse, con Rodrigo Santidrián, esta noche en Tiempo Extra

A partir de las 23:00 h en el Canal YouTube de Burgosdeporte. Nuestro programa Tiempo Extra, dedicado a la actualidad del Burgos CF, aborda esta...