lunes, febrero 26, 2024
6.2 C
Burgos

78-87. San Pablo gana el derbi y jugará la final contra Palencia

Tras dos primeros cuartos igualados, el duelo se decantó para el San Pablo en el tramo final del encuentro

Fotografías: Jarcha – Burgosdeporte

El San Pablo se llevó el triunfo en el primer derbi frente al Tizona y tendrá la oportunidad este domingo de luchar por la Copa de Castilla y León. En un partido muy igualado en los dos primeros cuarto y muy propio de la pretemporada, fueron los de Encinas quienes en el tramo intermedio del tercer parcial lograron decantar la balanza de su lado y terminar por llevarse en gato al agua sin contratiempos ni sustos en el tramo final del partido. Batallador el conjunto de Diego Ocampo, que sufrió en el tramo decisivo del partido la calidad de los de Lolo Encinas. Ambos equipos rotaron muchos los banquillos, provocando que todos los jugadores sumaran en anotación, a excepción de un Jacobo Díaz que puso la nota negativa en el partido en forma de lesión. Dominó el rebote, sobre todo en el aspecto ofensivo, el Tizona, mientras que el San Pablo su bastión en el acierto desde el triple en la fase clave del partido. El mejor del partido fue Jofresa, máximo anotador con 18 puntos y el más valorado con 18, mientras que en el San Pablo el mejor fue Adala Moto, con 6 puntos y 7 rebotes, si bien los máximos anotadores fueron Corbalán y Lapornik con 15 puntos cada uno.

El partido arrancó con mala fortuna para un Jacobo Díaz que caía lesionado en la primera jugada del choque. Los de Diego Ocampo saltaban mejor al parquet, logrando una ventaja en el tramo inicial (6-2). Con muchas imprecisiones en el juego de ambos quintetos, eran los de Lolo Encinas quienes iban poco a poco mejorando el ritmo del partido y gracias a los puntos de Vene y Speight lograban un parcial de 0-8 (6-10). El técnico de Tizona sentaba a los suyos en un duelo que tenía muchos errores en ataque, para muestra los siete intentos errados desde el triple por el CB Tizona, y donde Vila y Corbalán llevaban el escaso peso anotador en un cuarto que terminaba con empate a quince puntos.

En el segundo parcial se producían alternancias en el marcador, viendo destellos en ataque de jugadores como Millán Jiménez o Arnau Parrado, aunque seguían predominando los errores a los aciertos. El partido seguía con baja anotación, llegando al ecuador del cuarto con 7 puntos en cada casillero tras un triple de Munford (22-22). Mejoraba el acierto desde el juego exterior, donde Seoane con dos triples seguidos ponían una ventaja de cuatro puntos que era rápidamente contrarrestada por un tres más uno de Adala Moto (28-28). Al igual que en el primer cuarto, Vila volvía a la escena anotadora por parte de un Tizona que sufría en defensa a Kasibabu y Corbalán que contribuían con sus puntos a llegar al descanso con la igualdad en el electrónico (34-34).

Tras el descanso, un parcial de inicio de 7-0 para los de Ocampo provocaba la inmediata reacción de los de Lolo Encinas, quienes desde la línea de 6,75 en apenas un abrir y cerrar de ojos daban la vuelta al marcador con un parcial de 2-11 (43-45). La intensidad defensiva de ambos equipos provocaba que en apenas cuatro minutos ambos conjuntos estuvieran en bonus. El partido entraba en una espiral donde solamente se anotaba desde el tiro libre, con seis aciertos del Tizona por nueve del San Pablo (49-54). Jiménez estiraba la cuerda desde el exterior para un San Pablo que aguantaba el acierto anotador de Jofresa para llegar al final del parcial con 8 puntos de ventaja (54-62).

Corbalán y Rosa llevaban al San Pablo a tener 10 puntos de ventaja al inicio del último cuarto (57-67), si bien no bajaban los brazos los de Diego Ocampo, quienes lograban un parcial de 9-2 en poco más de un minuto que les metía de lleno en el duelo y obligaba a Lolo Encinas a sentar a los suyos a falta de seis minutos (66-69). Los puntos de Jofresa no eran suficientes para un Tizona que veía como el acierto de Barrera y Lapornik dejaba al San Pablo con una máxima de 11 puntos (70-81). No renunciaban a competir los de Ocampo, lo que obligaba a seguir con el acierto anotador para terminar ganando el partido con una ventaja de nueve puntos (78-87).

El San Pablo Burgos disputará la final este domingo frente a un Palencia Baloncesto, que necesitó de una prórroga para derrotar por 93 a 91 a un Valladolid que será el rival del Tizona en el duelo por el tercer y cuarto puesto.

FICHA TECNICA

GRUPO URETA TIZONA 78 – 87 SAN PABLO BURGOS

Parciales: 15-15 / 19-19 / 20-28 / 24-25

Grupo Ureta Tizona (78): S. Val (-), A. Parrado (6), R. Villa (10), R. Munford (6), J. Cremo (10). G. Kande (2), R. Seoane (6), A. Thiam (6); J. Díaz (0), Jofresa (18), A. Alonso (7) y D. Cuevas (7). Entrenador: Diego Ocampo

San Pablo Burgos (87): M. Speight (9), A. Moto (6), A. Barrera (6), G. Corbalán (15), A. Vene (9), J. Kasibabu (5), I. Rosa (6), M. Jiménez (8), M. Lapornik (15), L. Fisher (2), y P. Ali (6). Entrenador: Lolo Encinas

Árbitros: Igor Esteve, Juan Francisco González Cuervo y Javier Borrego.

Incidencias: Segunda semifinal de la Copa de Castilla y León, disputado en el Coliseum ante unos 2.000 espectadores.

- Más noticias de la LEB Oro -

El San Pablo Burgos organiza venta de entradas y desplazamiento a...

El equipo burgalés se medirá a Movistar Estudiantes, el domingo 3 de marzo, a las 12:30 horas, en el WiZink Center (Fotografía: JARCHA) El Longevida San...