jueves, febrero 22, 2024
4.2 C
Burgos

El Burgos BH muestra valentía en las etapas pirenaicas de La Vuelta

(Fotografía: Luis Ángel Gómez / Sprint Cycling)

Hotel Ciudad de Burgos.

El Burgos BH destacó en dos grandes jornadas de montaña de la Vuelta a España en las que el pelotón recorrió los Pirineos y se adentró en Francia. En ambas etapas hubo presencia morada en escapadas de mucho nivel que tardaron mucho en conformarse. José Manuel Díaz Gallego fue el corredor más destacado del conjunto burgalés, terminando entre los 30 más fuertes de la carrera en las llegadas al Col du Tourmalet y a la estación de esquí de Larra-Belagua.

En la etapa del viernes, el Burgos BH fue protagonista desde la salida, con varios ataques de Pelayo Sánchez en el Puerto de Portalet. Tanto el asturiano, como Díaz Gallego lo siguieron probando en el posterior ascenso al Col d’Aubisque, donde el ritmo del pelotón no dio mucho margen a ninguna fuga. Pelayo coronó el puerto en el reducido grupo del líder y aguantó entre los más fuertes hasta el Col de Spandelles. En la llegada al Col du Tourmalet, los morados completaron una gran actuación. José Manuel Díaz acabó 26º, Dani Navarro, 30º; y Pelayo Sánchez, 35º.

Sin tiempo para el descanso, la carrera partió este sábado desde Sauveterre-de-Béarn, pueblo natal de Cyril Barthe. El ciclista del Burgos BH se dio un baño de masas ante su afición, siendo arropado por la numerosa afición local, tanto en el control de firmas como en el recorrido neutralizado. El francés, que tenía esta etapa marcada en rojo en el calendario, atacó en varias ocasiones en un inicio de carrera en el que se rodó, nuevamente, a mucha velocidad. La fuga definitiva no se formó hasta los kilómetros previos al Col de la Hourcère.

Díaz Gallego y Barthe saltaron entonces desde el pelotón en persecución de este grupo de cabeza, pero el francés no logró contactar. Sí lo hizo el jienense, que se unió a los escapados antes de llegar a la cima. El ciclista del Burgos BH cedió en las exigentes rampas del posterior Puerto de Larrau, pero pudo unirse al grupo del líder. En él aguantó hasta la parte final del Puerto de Belagua, acabando en una meritoria 28ª plaza. En la clasificación general, el mejor ciclista morado es el veterano Dani Navarro, ubicado en 32ª posición.

La segunda semana de competición concluirá este domingo con una etapa de 159 kilómetros con inicio en Pamplona. El Puerto de Lizarraga supondrá la primera dificultad del día para un pelotón que ya ha acumulado mucha fatiga en los días previos. Pero el ascenso decisivo será el del Puerto de Zuarrarrate, que se subirá en dos ocasiones, como parte de un circuito final en torno a la localidad de Lecumberri, donde estará ubicada la meta.

Hotel Ciudad de Burgos.

- Más noticias -