jueves, febrero 22, 2024
9.2 C
Burgos

Trece nacionalidades estarán presentes en la Vuelta Júnior a la Ribera

La séptima edición de la Vuelta Ciclista Internacional Júnior a la Ribera del Duero se puso de gala con la presentación oficial, un acto en el que se ha reivindicado la ronda ribereña como presente y futuro del ciclismo internacional.

No en vano, se ha recordado que han formado parte de su pelotón ciclistas que en la actualidad ocupan puestos destacados en el ranking internacional, como Carlos Rodríguez, que se hizo con el maillot color vino Ribera del Duero en 2019, y que este año, desde las filas del Ineos Grenadirers ha finalizado en quinta posición el Tour de Francia; o Antonio Morgado, vencedor en 2022, que ya como integrante del Hagens Berman Aseox se ha proclamado subcampeón mundial sub 23 recientemente en Glasgow.

Ciclistas de 13 nacionalidades

El pelotón de 162 ciclistas contará con 27 equipos de cinco naciones repartidos en siete escuadras extranjeras y 20 españolas. España, Suecia, Francia, Bélgica y Noruega, tras la baja a última hora del Hot Tubes estadounidense y el Piamonte italiano, son los países con equipos.

Los conjuntos nacionales en las carreteras de la Ribera del Duero proceden de 11 Comunidades Autónomas Españolas: Castilla y León, Murcia, Cataluña, Castilla La Mancha, Euskadi, Asturias, Navarra, Madrid, Andalucía, Cantabria y Extremadura. La repercusión internacional de la Vuelta a la Ribera del Duero alcanzará también los trece países desde los que llegarán ciclistas en los diferentes equipos: España, Francia, Letonia, Bélgica, Hungría, Suecia, Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Ecuador, Venezuela, Colombia, Chipre y Noruega.

Tres días de Vuelta Ribera, con cuatro sectores

El recorrido total de la Vuelta Ciclista Internacional Júnior a la Ribera del Duero en 2023 tiene un total de 318 kilómetros y recorre carreteras de las cuatro provincias de la Denominación de Origen del vino Ribera del Duero: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Se disputa en tres jornadas, cada una con su propia denominación, y la segunda etapa estará dividida en dos sectores.

La primera etapa, que unirá dos lugares emblemáticos del patrimonio histórico romano como el Yacimiento de Tiermes y Clunia Sulpicia, con 117’7 kilómetros de recorrido, el viernes 25 de agosto, tiene la denominación general de “Por caminos de Celtiberia”. Los espectaculares escenarios de salida y meta estarán unidos por un recorrido que incluye el paso por dos altos de montaña de Tercera Categoría, los de Morcuera y Bocigas; sprints especiales en Langa de Duero y Arauzo de Torre; y meta volante en Hontoria. La salida se dará a las 16:30 h. y la meta está prevista en torno a las 19 h. Además de las clasificaciones de la Vuelta, se pondrá en juego el Gran Premio Abadía de San Quirce.

El sábado 26 se disputarán dos sectores en una jornada denominada “Ruta del Envero”.  En el primero se recupera la Contra-Reloj por Equipos ausente en el programa de la edición anterior, y disputándose en la mañana entre Bodegas Legaris y Pedrosa de Duero, con un recorrido de 17,4 kilómetros. El primer equipo saldrá a la carretera a las 10:30 h. y la meta estará ubicada frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Pedrosa de Duero. El Gran Premio del Sector será Bodegas Legaris.

Por la tarde tendrá lugar el segundo sector del día, etapa en línea de 67,8 kilómetros con la misma salida en Bodegas Legaris y meta en la Plaza Mayor de Pedrosa. Los ciclistas afrontarán dos pasos por alto de montaña de Tercera Categoría; meta volante en Piñel de Arriba y sprint especial en Quesería Vadorrey. La salida se dará a las 17:30 h. y la meta está prevista a partir de las 19 h. El Gran Premio en juego será el de Bodegas Hermanos Pérez Pascuas.

El domingo 27 concluirá la Vuelta con la tradicional etapa con salida y meta en Aranda de Duero, con 117,7 kilómetros, salida en la Plaza de la Constitución a las 11 h. y meta en Bodega Tierra Aranda, que promociona el Gran Premio de la última jornada, a partir de las 13:30 h. Se denomina “Corazón de la Ribera” y los ciclistas afrontarán dos altos de montaña de Segunda Categoría, Valdevacas y La Serrezuela; metas volantes en Bodegas Pascual y Hontangas; y sprints especiales en Carabias y Campillo de Aranda.

- Más noticias -

Eva Santidrián, al Campeonato del Mundo de Glasgow en pista cubierta

La atleta burgalesa competirá en la prueba de 400 metros lisos entre el 1 y el 3 de marzo. El sistema World Ranking, cerrado este jueves...