jueves, febrero 22, 2024
9.2 C
Burgos

Aranda de Duero acoge la presentación de la Vuelta Júnior a la Ribera del Duero

(Fotografías: Vuelta a la Ribera)

A menos de 96 horas de que empiece a rodar oficialmente, la séptima edición de la Vuelta Internacional Júnior a la Ribera del Duero ha arrancado en la mañana de este lunes con su presentación oficial.

Un acto en el que se ha reivindicado la ronda ribereña como presente y futuro del ciclismo internacional. No en vano, se ha recordado que han formado parte de su pelotón ciclistas que en la actualidad ocupan puestos destacados en el ranking internacional, como Carlos Rodríguez, que se hizo con el maillot color vino Ribera del Duero en 2019, y que este año, desde las filas del Ineos Grenadirers ha finalizado en quinta posición el Tour de Francia, o Antonio Morgado, vencedor en 2022, que ya como integrante del Hagens Berman Aseox se ha proclamado subcampeón mundial sub 23.

El acto ha estado presidido por el alcalde accidental de Aranda de Duero, Juan Manuel Martín, y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Aranda de Duero, Belén Esteban, y ha contado con la presencia, entre otros, de la ciclista del Movistar Sara Martín, los presidentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual y de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, y numerosos cargos públicos y representantes del deporte de las dos ruedas.

Durante el acto, se ha permitido realizar un recorrido general por una cita que se desarrollará entre los días 25 y 27 de agosto y recorrerá más de 314 kilómetros por carreteras de las cuatro provincias que componen la Denominación de Origen Ribera del Duero: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

En total tomarán la salida 162 corredores de 27 equipos diferentes. Representantes de siete nacionalidades, Estados Unidos, Francia, Suecia, Bélgica, Noruega e Italia, además de escuadras de once comunidades autónomas españolas. Ellos serán los que se disputen los seis maillots que vuelven a estar en liza:

  • Maillot Ribera del Duero. Líder de la General.
  • Maillot Blanco con lunares rojos. General Premio de la Montaña.
  • Maillot Blanco. Mejor Corredor Junior de Primer Año.
  • Maillot Azul. General Premio de Metas Volantes.
  • Maillot Rojo. General de Sprints Especiales.
  • Maillot Granate y Gris. Mejor Corredor de Castilla y León.

La Vuelta a la Ribera del Duero se ha estructurado en tres etapas, la segunda de ella con dos sectores, que favorecerá la difusión de los principales valores de este territorio, desde su riqueza histórica y patrimonial, a su pujanza económica sin dejar al margen su potencial deportivo o su capital etnográfico.

“Ver que esta vuelta va creciendo es significante y muy positivo para nuestra región, le da visibilidad. Que los equipos tengan la posibilidad de correr este tipo de pruebas, en las que el nivel es muy grande, con equipos muy importantes, que traen corredores de mucho nivel y cada vez dan el salto antes al profesionalismo, es muy importante para el ciclismo”, ha señalado Sara Martín, ciclista arandina del Movistar Team de categoría UCI Women’s World Team, durante la presentación de la ronda.

Tres etapas para reivindicar la riqueza ribereña. El pistoletazo de salida de la Vuelta a la Ribera tendrá lugar el viernes, 25 de agosto, a las 16:30 horas, con la disputa de la etapa ‘Por caminos de Celtiberia’ entre los yacimientos romanos de Tiermes (Soria) y Colonia Clunia Sulpicia (Burgos). Casi 118 kilómetros de “una etapa diferente que enlaza con la intención de crear un escaparate de la Ribera del Duero con la que nació esta vuelta”, ha explicado Carlos de la Villa, director de la ronda.

Estrechamente vinculada con la riqueza patrimonial de la zona, con su punto de partida y meta en dos importantes yacimientos arqueológicos de Castilla y León, y discurriendo cerca de Baños de Valdearados, que alberga el mosaico romano al dios Baco, se ascenderán los altos de montaña de Morcuera y Bocigas de Perales, sprints especiales en Langa de Duero y Arauzo de Torre y una meta volante en Hontoria de Valdearados.

“Creo que va a ser una etapa bastante loca, muchísimo descenso, carreteras muy buenas, muy amplias, y las protagonistas creo que van a ser las escapadas. Y las fuerzas van a ser muy importantes, porque hay repechitos y subidas. En general va a ser divertida porque va a haber escapadas, escaramuzas, ataques y la llegada bastante selectiva con la subida constante a Clunia”, ha recalcado De la Villa.

Una de las novedades de la edición de 2023 ha llegado de la mano del doble sector establecido en la segunda etapa; ‘Ruta del Envero’, el primero; una contrarreloj por equipos con una distancia de 17,4 kilómetros entre Bodegas Legaris (Curiel de Duero, Valladolid) y Pedrosa de Duero (Burgos), a partir de las 10:30 horas, y el segundo, a partir de las 17:30 horas, entre esos dos mismos puntos, pero con un trazado total de casi 68 kilómetros, con Meta Volante en Piñel de Arriba (Valladolid) y Sprint Especial en Quesería Vadorrey en Roa de Duero (Burgos).

“Es un día que, evidentemente, tiene dureza. Los dobles sectores sabemos que son muy duros. El descanso es vital y más después de una etapa muy viva y que va a desgastarnos. La crono tiene la peculiaridad de que todos los equipos vamos a correr en igualdad de condiciones, sin cabras, sin material específico y va a hacer que equipos muy potentes en esa disciplina vayan a tener que sufrir más”, ha señalado Héctor García, director del Recambios Callejo.

El equipo local que participa en la Vuelta ha señalado que lo más importante de esta jornada se vivirá por la tarde, cuando haya que evitar sustos y sorpresas y en la que habrá que intentar no perder opciones de cara a la final.

La etapa reina vuelve a coincidir con la de cierre de la Vuelta. Un total de 117 kilómetros con salida y llegada a Aranda de Duero (Burgos) con la tradicional subida al alto de Valdevacas (Montejo de la Vega de la Serrezuela, Segovia) y al de Aldeanueva de la Serrezuela (Segovia), sprints especiales en Carabias (Segovia) y Campillo de Aranda (Burgos) y metas volantes en Fuentelcésped y Hontangas (Burgos).

“Estoy convencida de que pruebas como esta tienen que mantener su esencia pero sin quedarse ancladas. Evolucionar, mejorar dentro de las limitaciones que tenemos. No tenemos grandes puertos pero sí maravillas que tenemos que mostrar”, ha resaltado la concejala de Deportes arandina, quien se ha mostrado segura de que la Ribera sí que es una tierra de ciclistas y de grandes ciclistas.

Por su parte, el alcalde en funciones, Juan Manuel Martín, ha garantizado el compromiso del Ayuntamiento de la capital ribereña con la promoción de pruebas deportivas como la Vuelta. “Cualquier evento deportivo nosotros lo tenemos que apoyar. No solo la Vuelta, porque tenga carácter internacional y esté reconocida por la UCI, sino porque hay que fomentar el deporte en esos niños que vienen por detrás, en categorías inferiores, a las que este deporte y muchos otros tienen esa visibilidad”, ha remarcado.

La presentación oficial de la VII Vuelta Internacional Júnior Ribera del Duero ha sido también la oportunidad de disfrutar en directo del tema ‘No pienso parar’ del grupo arandino Maldito Reloj, que será la canción oficial de la competición.

- Más noticias -

Eva Santidrián, al Campeonato del Mundo de Glasgow en pista cubierta

La atleta burgalesa competirá en la prueba de 400 metros lisos entre el 1 y el 3 de marzo. El sistema World Ranking, cerrado este jueves...