sábado, febrero 24, 2024
1.2 C
Burgos

674 kilómetros y 15 equipos en la Vuelta a Burgos 2023

La ronda burgalesa alcanza este año su XLV edición, contará con una etapa contrarreloj y una etapa con salida desde la provincia de Soria. Se disputará del 15 al 19 de agosto.

Organizadores y patrocinadores de la Vuelta a Burgos 2023.- Foto: César Blanco

La Vuelta a Burgos 2023 alcanza su XLV edición. Se disputará del 15 al 19 de agosto con cinco etapas y un recorrido de 674,1 kilómetros en los que, además de disfrutar del mejor ciclismo, servirán para mostrar al mundo a través de la señal de televisión el patrimonio artístico, cultural, gastronómico y natural de la provincia de Burgos.

Un evento ciclista contará también con más de un millar de colaboradores y la participación de 15 equipos de los que 8 son de categoría World Tour. Los equipos World Tour son. : AG2R, Astana, Bora, EF Education, Jumbo Visma, Movistar Team, Bahrein y UAE Emirates. A los que se unen los 6 equipos restantes todos ellos españoles: HiperEuropa, Q36.5 Pro Cycling, Caja Rural, Kern Pharma, Euskaltel, Eolo Kometa y Burgos BH.

El nuevo presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, durante su intervención. Foto: César Blanco.

Durante la presentación intervino Borja Suárez como nuevo presidente de la Diputación de Burgos, quien destacó el ciclismo como una de las señas de identidad de la provincia de Burgos. También tuvo palabras de recuerdo para quienes han hecho posible que la Vuelta a Burgos tenga el prestigio actual del que goza, como el expresidente de la Diputación, César Rico y el  exdirector de la Vuelta a Burgos, Marcos Moral, que aunque ya no están en estos cargos “siguen estando muy presentes en esta edición”. Suárez también manifestó su satisfacción porque una de las etapas, concretamente la quinta y última, tenga su salida de la localidad soriana de Golmayo. “Ello va a posibilitar que Burgos y Soria se potencien gracias al ciclismo cuyo sentimiento compartimos.”

El director de la Vuelta a Burgos, Miguel Ángel de los Mozos. – Foto: César Blanco.

También intervino el nuevo director de la Vuelta a Burgos, Miguel Ángel de los Mozos, que toma el relevo de Marcos Moral. De los Mozos considera que esta edición de la Vuelta a Burgos se volverá a decidir en la etapa de las Lagunas de Neila, aunque tiene momentos que serán muy selectivos para marcar tiempos de los corredores que optarán al triunfo final. El nuevo director de la Vuelta a Burgos también precisaba que ha habido una reducción en el número de equipos participantes de categoría World Tour en esta edición, ya que “Este año nuestra prueba coincide con tres vueltas de mucha importancia internacional, como las Vueltas a Polonia, Dinamarca y Portugal”.

El salón de actos del Monasterio de San Agustín repleto de invitados durante la presentación de la Vuelta a Burgos a cargo del periodista Sergio Corral. Foto: César Blanco.

Otros intervinientes en el acto desarrollado en el Monasterio de San Agustín fueron la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, Benito Serrano, alcalde de Golmayo y presidente Diputación de Soria, el mánager general del Burgos BH, Julio Andrés Izquierdo, junto con ciclista como . José Manuel Díaz Gallego, Ángel Fuentes y Víctor Langellotti.

Estas son las etapas:

En la primera etapa (VILLALBA DE DUERO – BURGOS, 161 Km.) el Alto del Aguilón será la única dificultad montañosa.

La segunda, la Contrarreloj por Equipos (OÑA – POZA DE LA SAL 13,1Km.) será un recorrido completamente llano.

La tercera etapa (SARGENTES DE LA LORA – VILLARCAYO, 183 Km.) será la que más puertos de montaña tengan que superar los ciclistas ya que además, del Picón Blanco, se contempla la ascensión de los Altos de Mota, Escalerón, Eme, Retuerta y Bocos.

La cuarta etapa (Santa GADEA del CID – PRADOLUENGO, 157 Km.) contará con tres puertos de 3ª Categoría: Alto de Cubilla, Portillo de Busto y el AcebalVizcarra, en donde estará ubicada la meta.

Por último, la quinta y definitiva, que saldrá de la provincia de Soria, (GOLMAYO – LAGUNAS DE NEILA, 160 Km.) tendrán que superar, antes de la ascensión final a las Lagunas de Neila (Categoría Especial) los altos de Galiana y el Cargadero.

- Más noticias -

Aparejadores y VRAC se juegan el liderato este sábado en San...

Partido muy atractivo e importante para iniciar la segunda vuelta de la División de Honor de Rugby, desde las 17,30 h. en San Amaro...