Un éxito más de los jugadores burgaleses de tenis de mesa Daniel y María Berzosa, que han competido esta semana en la localidad andaluza de Priego de Córdoba, cuna de Carlos Machado, un ilustre de este deporte.
Los hermanos Daniel y María Berzosa acudían a una nueva edición del Spain Masters, la última prueba de la temporada, donde se daban cita las mejores raquetas absolutas de nuestro país. Los dos partían como segundos cabezas de serie en sus respectivos grupos de la primera fase, y no defraudaron en su juego.
Categoría femenina
La jugadora del UBU RM Terán, María Berzosa, la más joven de la prueba, con 15 años, pero a la vez, la deportista con mayor proyección internacional, ha sido la gran destacada de la competición.
La pista cedía en la final, pero demostraba el por qué de lo conseguido en lo que va de temporada, ya no sólo a nivel individual, sino también con su club, el Burgos Féminas Tenis de Mesa.
María Berzosa ha finalizado la fase de grupos como primera, accediendo de esta forma, a los cuartos de final en el cuadro principal. Ya en esta fase del ko, la burgalesa se ha medido en esa ronda de cuartos a la catalana, Silvia Coll (Vic Tennis Taula), a la que ha derrotado en cuatro sets (3/1), con un buen tenis de mesa, que le ha permitido el pase a semifinales.
Allí, de nuevo, otra jugadora catalana, en este caso, Jana Riera (Tramuntana Figueras), jugadora de Superdivisión, al igual que Silvia Coll, se ha visto superada en otro gran partido de la burgalesa, que de nuevo, en cuatro sets, se ha hecho con el triunfo.
En la final, las cosas se han complicado y la jugadora de origen serbio, nacionalizada española esta pasada primavera, María Galonja (29 años), se ha mostrado superior a la juventud de María, a la que ha vencido en un triple 11/8, privando a la burgalesa de su primer triunfo a nivel absoluto.
Este gran resultado permitirá, sin duda, a María Berzosa una posible llamada futura con la selección española, pues a pesar de su edad, apunta muy alto en el nivel internacional.

Categoría masculina
Daniel Berzosa, todo un experto aunque sólo tiene 17 años, se ha erigido como un pilar fundamental de presente y futuro del tenis de mesa español, con múltiples éxitos y victorias en las categorías inferiores.
El jugador del UBU-TPF se codea y vence a grandes palistas nacionales, como ha vuelto a demostrar en esta prueba. Daniel finalizó la fase de grupos en segunda posición, tras caer derrotado ante el jugador andaluz Juan Pérez (21).
Posteriormente, ya en el cuadro final, el burgalés incrementó su nivel de juego, y superó a sus rivales con cierta solvencia, en cuartos de final, derrotó por 3/1 al manchego Carlos Franco (Leka Enea Irún) y por 3/0 al catalán Norbet Tauler (CER L´Escala), ganándose por lo tanto un puesto en la final.
Final que disputaría ante un viejo conocido de nuestro tenis de mesa, el granadino Miguel Angel Vilchez (Visit Pontevedra), que ha cuajado una gran competición en Priego, y ha derrotado en tres sets al burgalés.

Tras esta competición, le esperan dos nuevos objetivos a Daniel Berzosa en un apretado mes de junio, donde jugará en Suecia y Perú, en la búsqueda de mejorar el ranking mundial.
Tanto María como Daniel disputarán junto al resto de la extraordinaria cantera burgalesa los Campeonatos de España de Categorías Inferiores en Zamora a finales de este mes.
Posteriormente, los dos palistas burgaleses tendrán su vista puesta en los Campeonatos de Europa U15 y U19 que se celebrarán en Polonia y donde ambos quieren colgarse una medalla continental.