martes, diciembre 5, 2023
-1.8 C
Burgos

Vollering reina en Lagunas de Neila y gana la Vuelta a Burgos

La corredora neerlandesa confirma los pronósticos y era la gran favorita antes de iniciarse la ronda burgalesa.

FOTOS: Ricardo Ordóñez

La corredora del Team SD Worx, Demi Vollering se ha proclamado vencedora de la Vuelta a Burgos femenina, que por tercer año consecutivo está en el calendario UCI Woman World Tour tras ganar la última de las etapas con meta en Lagunas de Neila con una superioridad clara, atacando a mitad de puerto y sacando en algunos tramos más de minuto y medio a las perseguidoras, las corredoras del UAE Erica Magnaldi y Silvia Persico que fueron segunda y tercera respectivamente.

Podio final de la vuelta a Burgos Femenina

La neerlandesa, que era la máxima favorita en el inicio de esta vuelta en Medina de Pomar, no dio lugar a las dudas tras escapársele la Vuelta a España, se llevó el maillot morado. El segundo puesto fue para Shirin Van Anrooij (Trek) y el tercer puesto para Ashleigh Moolman (AG Insurance).

La cuarta etapa “Camino del Arlanza” comenzó con mucho ritmo pues, nada más comenzar la etapa desde Tordomar, la corredora del BePink, Silvia Zanardi se marchó del pelotón consiguiendo un tiempo de ventaja de 40 segundos, pero apenas tres kilómetros más tarde, por la localidad de Quintanilla del Agua, donde se encuentra la escultura más grande del mundo, Territorio Arlanza, fue alcanzada por el pelotón.

Salida vuelta a burgos femenina ultima etapa.- Foto: Ricardo Ordóñez.

Antes de Covarrubias, un grupo de 13 corredoras con representantes de varios equipos se fueron en fuga pero de nuevo el pelotón controló tiempos y antes del primer gran premio de montaña, fue cazada la fuga. Paladín (Canyon) buscó mantener el maillot de la montaña, algo muy difícil en una etapa con un premio especial, pero aún así lo intentó pasando por el Alto de Majadal acompañada de Justine Chekiere (AG Insurance), Marlen Reusser (SD Worx) y Morgane Coston (Cofidis).

Un momento de la disputa de la etapa.- Foto: Ricardo Ordóñez.

Hubo un nuevo intento de fuga, la definitiva con Elisa Balsamo (Trek), Alexandra Manly (Jayco) a las que se unió algo más tarde la corredora arandina Sara Martín (Movistar) que llegaron a tener 1:43 de tiempo máximo, pero por detrás la líder tiraba del pelotón.

Vollering tomando posiciones en la subida a Las Lagunas.- Foto: Ricardo Ordóñez

Balsamo, Martín y Manly pasaron en ese orden por el Alto de Collado de Vilviestre donde ya la vegetación daba esa imágen típica de la Comarca de Pinares y poco a poco el pelotón fue bajando el tiempo, dando caza a las tres corredoras escapadas justo antes del comienzo del puerto.

Pelotón formado antes de la subida a Neila.- Foto: Ricardo Ordóñez

Se formó un pelotón cabecero de 17 corredoras en las que Demi Vollering puso el ritmo, soltando poco a poco a las ciclistas y solo la corredora del Trek, una de las favoritas en la montaña, Shirin Van Anrooij la siguió el ritmo. La líder perdía tiempo, pero la baza del SD Worx para esta etapa era la favorita Vollering y antes de llegar a la pancarta de 7 kilómetros de meta se marchó de su perseguidora.

Vollering en la subida a Las Lagunas.- Foto: Ricardo Ordóñez.

Su compatriota, Van Anrooij se quedó atrás con 20 segundos y un grupo de cinco corredoras formado por Ashleigh Moolman (AG Insurance), Chloé Dygert (Canyon), Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ), Silvia Persico (UAE) y Erica Magnaldi (UAE) iba a 44 segundos.

A falta de dos kilómetros, en la parte más dura de la subida, el tercer grupo dio caza a Van Anrooij y fueron intentandolo, pero con más de un minuto de diferencia, llegó Magnaldi, seguida de su compañera Persico que hizo el tercer puesto.

La octava Vuelta a Burgos proclamaba a Demi Vollering como la reina de esta edición en la que han participado lo mejor del pelotón mundial femenino y donde gracias al ciclismo se ha mostrado las bondades de todos los rincones de la provincia burgalesa.

Amplio podio final de la Vuelta a Burgos Femenina.- Foto: Ricardo Ordóñez.

CLASIFICACION ETAPA

km. Media: 35.565 km/h
1o 11 VOLLERING, Demi SDW 3:24:08
2o 66 MAGNALDI, Erica UAD a 1:35
3o 61 PERSICO, Silvia UAD a 1:38
4o 95 VAN ANROOIJ, Shirin TFS a 1:40
5o 131 MOOLMAN-PASIO, Ashleigh AGS a 1:40
6o 21 LUDWIG, Uttrup Cecilie FST a 1:52
7o 13 REUSSER, Marlen SDW a 2:29
8o 154 KOPPENBURG, Clara COF a 2:31
9o 41 DYGERT, Chloe CSR a 2:33
10o 45 SKALNIAK-SOJKA, Agnieszka CSR a 2:35

CLASIFICACION GENERAL

1o 11 VOLLERING, Demi SDW 11:46:12
2o 95 VAN ANROOIJ, Shirin TFS a 2:07
3o 131 MOOLMAN-PASIO, Ashleigh AGS a 2:11
4o 41 DYGERT, Chloe CSR a 2:43
5o 13 REUSSER, Marlen SDW a 3:09
6o 45 SKALNIAK-SOJKA, Agnieszka CSR a 3:21
7o 52 DRONOVA, Tamara CGS a 3:48
8o 42 PALADIN, Soraya CSR a 3:59
9o 61 PERSICO, Silvia UAD a 4:05
10o 66 MAGNALDI, Erica UAD a 4:07

- Más noticias -

La San Silvestre Cidiana abre sus inscripciones

La popular carrera de fin de año que recorre el 31 de diciembre las calles de Burgos y este año volcará su apoyo a...